Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, la trilogía Before es indudablemente, una de las mejores de la historia de la gran pantalla. Sin embargo, pocos saben que existe otra persona tanto o más importante que ellos en el desarrollo de estas películas.

La historia detrás de la trilogía Before: Amy Lehrhaupt

Si uno mira detenidamente los créditos de Antes del anochecer, la última entrega de la trilogía Before a día de hoy, podemos apreciar una dedicatoria a Amy Lehrhaupt. Este nombre, ni los más fanáticos del cine lo reconocerán, pero su importancia es capital en cada una de las entregas de la trilogía.

Before

Antes de Amanecer

Richard Linklater y Amy Lehrhaupt se conocen en otoño de 1989 en Philadelphia. El joven de 29 años de edad, se encuentra casualmente con Amy, de 20, en una juguetería. Linklater se encontraba en Philadelphia visitando a su hermana, aunque solo iba a pasar una noche en dicha ciudad. Al igual que en el film, ambos pasearon hasta la madrugada y trataron temas tan diversos como cine, arte o ciencia. Linklater, quien ya había rodado su primera película Slacker, incluso llego a comentarle su idea de rodar una historia sobre aquella noche.

Richard Linklater

Filmaffinity

IMDB

Antes del Atardecer

A diferencia de lo acontecido en la película, Linklater y Amy no quedaron verse seis meses después. Al contrario, lo que hicieron fue intercambiarse los teléfonos. Comenzaron a llamarse con mayor o menor asiduidad, pero de una manera u otra, esta relación estaba abocada al fracaso debido a los kilómetros que los separaban. Y así fue, Linklater se enamoro de otra mujer y nunca volvió a saber de Amy.

En esta segunda entrega, tanto Hawke como Delpy, entran a formar parte del proceso de escritura del guión. El film comienza con Celine (Julie Delpy) apareciendo en una librería parisina en donde Jesse (Ethan Hawke) se encontraba promocionando su libro. Bonita metáfora de lo que Linklater pretendía que sucediera en alguna de las proyecciones de Antes del Amanecer.

Richard Linklater

Filmaffinity

IMDB

Donde comprar la película

Pack Antes Del Amanecer + Antes Del Atardecer [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.99€
  • Combined Packs (05/05/2016)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 174 minutos
  • Ethan Hawke, Julie Delpy
  • Castellano, Inglés, Portugués, Finlandés, Islandés, Noruego, Sueco, Francés, Holandés, Árabe, Alemán

Antes del Anochecer

A unas pocas semanas de comenzar el rodaje de esta tercera entrega, Linklater recibe una carta. Esta estaba firmada por un amigo de Amy, que sabía de lo acontecido entre ellos dos. En ella informa de que Amy Lehrhaupt había fallecido el día 9 de mayo de 1994 en un accidente de moto. Murió con 24 años de edad, poco antes del estreno de la primera cinta de la trilogía.

Esta noticia no solo dejó devastado a Linklater, si no que también trastocó a Hawke y Delpy. Ambos actores, que habían formado parte del proceso creativo, también sintieron la historia como suya. De hecho, Hawke le recordaba a Linklater, que probablemente sin la existencia de Amy, director y actor no hubieran llegado a intimar como lo hicieron.

Richard Linklater

Filmaffinity

IMDB

Donde comprar la película

Antes Del Anochecer [DVD]
  • A Contracorriente Films S.L. (11/19/2013)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 104 minutos
  • Ethan Hawke, Sara Woodhatch, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick
  • Castellano, Catalán, Inglés

Punto y final

Linklater, en entrevista recientes, admite que se besaron. Aunque ante la pregunta sobre si mantuvieron relaciones sexuales como los protagonistas de las cintas, opta por ser mas reservado y dejar algo de intimidad y misticismo sobre aquella noche. Lo que es innegable, es la relevancia de Amy en la trilogía Before y de manera colateral en toda la filmografía del aclamado director. En palabras del propio Linklater «Ella es la inspiración de todo esto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí