La historia del cine nos ha regalado grandes relatos sobre los viajes en el tiempo. Todos hemos fantaseado con la idea de visitar otros momentos de la historia, volver a revivir un recuerdo⦠Inaugurando nuestra sección de MonogrĆ”ficos de cine, vamos a analizar este gĆ©nero a travĆ©s de tres pelĆculas de Ć©xito: Regreso al Futuro (1985, Robert Zemeckis), Donnie Darko (2001, Richard Kelly) y El Efecto Mariposa (2004, Eric Bress). A modo de guĆa de viaje, os invitamos a conocer la evolución de los viajes en el tiempo en el cine. Ya os avisamos: son adictivos.
Evolución de los viajes en el tiempo en el cine
Motivos para viajar
Cuando pensamos en estas aventuras pocas veces nos interrogamos sobre los motivos para hacer un viaje en el tiempo. Hiro Nakamura de la serie HĆ©roes decĆa la maravillosa frase āsalva a la animadora, salva el mundoā. El amor, Ć©se leit motiv tan utilizado en la narrativa clĆ”sica, es uno de los motores principales en las historias de los viajes en el tiempo.
AllĆ” por 1985, Marty McFly, un chico de California, decide acompaƱar al cientĆfico Doc en un viaje al pasado. Una serie de acontecimientos provocan que este viaje altere el presente y ponga en peligro el futuro. Marty acabarĆ” tendrĆ” que salvar la relación de sus padres, haciendo que acaben juntos y evitando que su madre caiga en las garras de Biff.
En California tambiĆ©n, tres aƱos despuĆ©s, un joven llamado Donnie DarkoĀ despierta tras un sueƱo revelador en una pista de golf: el mundo se va a acabar en 28 dĆas, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Donnie terminarĆ” comprendiendo que la Ćŗnica manera de salvar a todos, incluida su novia Gretchen, es viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos sucedidos el dĆa que el motor de un avión cae en su casa.
Ya en los 2000, tambiƩn en EE.UU., Evan Treborn descubre que puede viajar en el tiempo a travƩs de sus recuerdos. De este modo, Evan irƔ modificando diferentes acontecimientos de su vida y la de los que le rodean para salvar a Kayleigh, el amor de su vida.
Hacemos el equipaje
Las pelĆculas que hablan de viajes en el tiempo se apoyan en la literatura de ciencia ficción, pero tambiĆ©n en estudios de fĆsica y otras ciencias. A pesar de que cuando vemos pelĆculas de ficción realizamos un ejercicio de suspensión de la incredulidad, cuanto mĆ”s real resulta una historia mĆ”s fĆ”cil nos resulta implicarnos con la misma.
Por eso, en todas estos films siempre vamos a encontrar una explicación que apoye estos viajes en el tiempo. Desde la FilosofĆa de los viajes en el tiempo de Roberta Sparrow que el profesor de fĆsica enseƱa a Donnie para explicarle el funcionamiento de los agujeros de gusano, hasta los cĆ”lculos fĆsico-matemĆ”ticos de Doc.
Es El efecto Mariposa la que se desliga un poco de esta tendencia sin apoyarse tanto en una explicación cientĆfica y atribuyendo la posibilidad del viaje en el tiempo a travĆ©s de los recuerdos a una especie de don/maldición heredada.
¿Quién puede viajar?
De modo anĆ”logo a los libros de āelije tu propia aventuraā, las pelĆculas de viajes en el tiempo nos invitan a sentirnos parte de la historia. Sus protagonistas tienen caracterĆsticas que nos hacen empatizar con ellos: sencillos, de origen humilde, carĆ”cter reservado, inteligentes. Ninguno encajarĆa en el arquetipo de superhĆ©roe y sin embargo, todos ellos acaban siĆ©ndolo al final. Y cuando lo consiguen, nosotros, como espectadores, sentimos que esa victoria es un poco nuestra y tambiĆ©n queremos viajar en el tiempo.
El paso de los años unido a Las nuevas tendencias en la construcción de personajes, han otorgado a los protagonistas de estos relatos rasgos como la posibilidad de que cometan errores, que no siempre sean buenas personas, que actúen impulsivamente⦠En suma, ha hecho que estos personajes sean mÔs humanos.
Aunque Marty Mcfly a lo largo de la saga Regreso al Futuro se vio tentado ante la posibilidad de sacar provecho de los viajes en el tiempo, nunca llevó sus acciones muy lejos; sabĆa que estaba mal y Doc le hizo ver las terribles consecuencias que esto podrĆa traer.
Donnie Darko, en cambio, va a romper radicalmente con esto. Sus actos de rebeldĆa, en muchas ocasiones auspiciados por Frank, van a explicarnos que a veces es necesario romper las reglas en pos de un futuro mejor.
Evan Treborn en El Efecto Mariposa llevarĆ” esto mĆ”s allĆ”, llegando a poner en peligro su integridad fĆsica en numerosas ocasiones para conseguir una vida mejor para Ć©l, sus amigos y el amor de su vida.
Al final, nos encontramos con una evolución de ese chico joven del que hablĆ”bamos al principio de este punto, adaptada al momento en el que tiene lugar cada pelĆcula, pero tambiĆ©n a la demanda del espectador.
Regreso al futuro: humor cortesĆa deĀ Robert Zemeckis
Aunque como ya hemos visto, las tres pelĆculas comparten ciertas similitudes, su tratamiento, su argumento y su estilo son bastante diferentes. A pesar de ello, todas tienen algo que las hace Ćŗnicas, un encanto especial.
AsĆ, en Regreso al Futuro vamos a encontrar las seƱas de identidad del cine de Zemeckis:Ā humor por bandera perfectamente integrado en una comedia de viajes en el tiempo. Robert Zemeckis obtuvo la gloria con esta trilogĆa y supo otorgarle un sello propio que irĆa desarrollando en trabajos posteriores.
En el caso de Regreso al Futuro, si tenemos que seƱalar un momento Ć”lgido del film, nos quedamos con la escena del baile, en la que Marty Mcfly lleva a los aƱos 50 el rock and roll con la canción Johnny B. Goode con chiste referencial a Chuck Berry incluido. La escena tuvo tanto Ć©xito, que la recuperarĆa para la trama de la secuela.
Donnie Darko: viajes en el tiempo Low Cost
Al contrario que Regreso al Futuro, Donnie DarkoĀ no fue un Ć©xito en taquilla. Su estreno se vio ensombrecido por los atentados del 11S y pasó rĆ”pidamente a la venta en DVD y VHS. Fue entonces cuando alcanzó el estatus de pelĆcula de culto y comenzó a convertirse en un fenómeno de masas.
AsĆ, el primer largometraje de Richard Kelly nos enseñó que era posible realizar una producción con un presupuesto limitado. En Donnie Darko vemos como la magia del gĆ©nero reside en la narrativa y los personajes, no en efectos especiales.
Son el montaje al estilo videoclip, y su narrativa circular los que dotan a la pelĆcula de un carĆ”cter propio. Para muestra, esta escena que perfectamente podrĆa servir como vĆdeo del grupo Tears for fears.
El efecto mariposa: El Ʃxito de diseƱar tu propio destino
En 2004, y tras dar vueltas por diferentes estudios, Ashston Kutcher decidió apostar por el trabajo de Eric Bress. No se equivocó. La pelĆcula fue un Ć©xito en taquilla que en su primera semana logró recuperar la inversión realizada.
El Efecto Mariposa también apuesta por la narrativa circular, pero realiza giros argumentales cada vez que Evan altera sus recuerdos. Esta complejidad se compensa con pocos personajes y acontecimientos muy marcados que hacen posible seguir la trama con cierta facilidad.
La  historia de Evan, capaz de cambiar los acontecimientos mÔs trÔgicos de su vida era la historia que muchos necesitaban. Por eso  El Efecto Mariposa encontró un apoyo entre los espectadores.
ĀæY tĆŗ? ĀæViajas?
Como hemos visto a lo largo de este monogrĆ”fico, el cine nos ha ido ofreciendo diferentes propuestas dentro de la temĆ”tica de los viajes en el tiempo, que, sin embargo, han sabido mantener la esencia que en 1985 propuso Regreso al Futuro. ĀæCuĆ”l creĆ©is que es el futuro de este tipo de cine? ĀæOs gustarĆa una renovación del gĆ©nero?