La Casa Encendida presenta un ciclo de cine contemporáneo que aborda durante el mes de abril la realidad transgénero en la actualidad en Europa. El programa Vidas trans reúne tres películas estrenadas en 2020 en los festivales de Róterdam y Berlín sobre crónicas biográficas protagonizadas por personas transgénero en Suecia, Italia y Dinamarca.

Ciclo de cine ‘Vidas trans’ en La Casa Encendida

El proceso de transición de una adolescente de diecisiete años no binaria, una bruja transexual que habita una casa encantada o la superación de la transfobia desde la perspectiva de una hija que vivió la transición de género de su padre, son las historias protagonistas de este ciclo dedicado a los testimonios de personas que, en los últimos años, han pasado por transiciones de género, así como por la formación y búsqueda de una nueva identidad.

Vidas trans

Programación del ciclo Vidas trans

10 y 11 de abril

Always Amber, de Hannah Reinikainen y Lia Hietala. Suecia. 2020. 76’. VOSE

Always Amber

Documental observacional sobre los cambios físicos y emocionales a los que se enfrenta una adolescente no binaria de diecisiete años durante su proceso de transición.

Las cineastas suecas milennials Hannah Reinikainen Bergenman y Lia Hietala debutan con un videodiario fílmico sobre la nueva vida de Amber como persona transgénero. Always Amber introduce en el epicentro de una utópica comunidad de personas no binarias, donde Amber y sus compañeres logran vivir y expresarse libremente al margen de la sociedad.

La película fue estrenada en el Festival de Berlín, dentro de la sección Panorama. En su recorrido posterior por festivales ha sido premiada como mejor largometraje en Seoul IWFF 2020 y como mejor película documental en Zinegoak 2021.

Hannah Reinikainen y Lia Hietala
Hannah Reinikainen y Lia Hietala
Sobre los directores

Hannah Reinikainen Bergenman (1992, Estocolmo) es una directora, montadora y productora sueca con una doble titulación en Periodismo y Dirección de Cine Documental. Tras dirigir los cortometrajes Nybohovsbacken (2016) y She Only Beat the Ones She Loves (2017), codirigió con Lia Hietala su primer largometraje Always Amber (2020).

Lia Hietala (1993, Estocolmo) es una cineasta sueca que estudia en la actualidad en Konstfack: University of Arts, Crafts and Design. Con su primer cortometraje If I Say No (2016) se ganó una beca para inscribirse en la escuela noruega Nordnorsk Filmsenter. Su segundo cortometraje My Gay Sister (2017) fue seleccionado en la competición Generation del Festival de Berlín, donde ganó el Teddy Award (mejor película de temática queer) en la categoría de Mejor Cortometraje. En 2020 dirigió su primer largometraje Always Amber junto con Hannah Reinikainen Bergenman.

Tráiler

17 y 18 de abril

La casa dell’amore, de Luca Ferri. Italia. 2020. 77’. VOSE

La casa dell’amore

Un documental esotérico sobre la casa encantada donde vive la prostituta y bruja transgénero Blanca Dolce Miele.

Filmado a camino entre el documental y el cine fantástico, La casa dell’amore muestra un espacio mágico y fantasmagórico que sólo conocen los seres marginados por la sociedad milanesa ultracatólica, que buscan amar y ser amados sin ser juzgados por ello. A diario, sus clientes excéntricos, su exnovia, o sus amigos visitan a la dulce y tierna maga en busca de sexo, afecto, lecciones de brujería o la misma redención.

Luca Ferri
Luca Ferri
Sobre el director

Luca Ferri (Bérgamo, 1976) es un escritor, fotógrafo y cineasta italiano que debutó con el largometraje Ecce Ubu (2012), realizado con materiales en Super 8 encontrados. Tras dirigir Ababcuc (2014), seguido de varios cortometrajes, presentó Dulcinea (2018) en la antigua competición de cine experimental Signs of Life del Festival de Locarno. Con Dulcinea inauguró su Trilogía del apartamento, a la que se incorporarían sus largometrajes Pierino (2018) y La casa dell’amore (2020), estrenada en la sección Forum del Festival de Berlín.

Tráiler

24 y 25 de abril

A Perfectly Normal Family, de Malou Reymann. Dinamarca. 2020. 93’. VOSE

A Perfectly Normal Family

Drama autobiográfico protagonizado por una niña que se opone a aceptar el proceso de transición de género de su padre.

El debut de la actriz Malou Reymann, basado en su infancia traumática, pone en escena la otra cara del proceso de transición: la de los familiares que se enfrentan al luto simbólico de su ser querido y a la bienvenida de una nueva persona al mismo tiempo. Narrada desde la inusual perspectiva de una niña, la película muestra un testimonio esperanzador sobre la superación de la transfobia en el seno familiar.

Malou Reymann
Malou Reymann
Sobre la directora

Malou Reymann (Ámsterdam, 1988) es una directora novel y actriz de nacionalidad danesa y neerlandesa. Su exitosa carrera como profesional de la actuación comenzó en su adolescencia en Dinamarca. Tras actuar en varios films y series de televisión daneses, estudió Literatura en la Universidad de Copenhague, seguido de un máster en Dirección de Ficción, cursado en la escuela británica National Film and Television School. Entre el año 2010 y 2016, dirigió seis cortometrajes, de los cuales destaca el multipremiado 13. Su primer largometraje A Perfectly Normal Family (2020) fue presentado en la competición Big Screen del Festival de Rotérdam, donde ganó el premio a la mejor película.

Tráiler

Más información

Cine Contemporáneo de La Casa Encendida

Ciclo de cine Vidas trans

Fechas: del 10 al 25 de abril

Lugar: Sala Audiovisual
Hora: 19 h
Precio: 3 €


*Protocolo Covid:

– El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.

– Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.

– Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.

– El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

– Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí