El Teatro Arriaga de Bilbao presenta Viejos tiempos del 17 al 19 de abril de 2026. La obra cumbre de Harold Pinter llega con traducción y versión de Pablo Remón y dirección de Beatriz Argüello. Además, el elenco está integrado por Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina. Una pieza que examina cómo la imaginación y el recuerdo transforman nuestra percepción del pasado y condicionan el presente. Escrita en 1971 y estrenada originalmente por la Royal Shakespeare Company bajo dirección de Peter Hall.

Un pasado borroso y el poder de la memoria
La narrativa sitúa a Anna, amiga de juventud de Kate, visitando la casa donde esta vive con Deeley, su esposo. Por otro lado, la aparición inesperada de Anna, veinte años después, desencadena un juego de sospechas, celos, deseo e incertidumbre donde los límites entre realidad y fantasía se desvanecen.
Pinter construye un texto donde tres personas complejas intentan hallar espacios comunes para reconstruir un pasado difuso, empleando palabras que no tienden puentes sino que erigen barreras llenas de intensidad. De hecho, los recuerdos se modifican cada vez que alguien los evoca y parecen más vitales que el presente mismo. Los acontecimientos se desarrollan a medida que son rememorados, materializándose como ficción en el aquí y ahora. Además, la atracción de esta obra reside en el enigma que ocultan sus protagonistas, no tanto en la trama como en sus secretos individuales.
El montaje cuenta con escenografía de Carolina González, iluminación de Paloma Parra, vestuario de Rosa García Andújar, espacio sonoro y música de Mariano Marín, y coreografía de Óscar Martínez Gil. Una coproducción de Teatro de La Abadía y Entrecajas Producciones Teatrales que interpela sobre el tiempo, la memoria y la identidad.
Nobel de Literatura y maestro del teatro británico
Harold Pinter es uno de los autores más relevantes del teatro británico de la segunda mitad del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005. Por otra parte, además de dramaturgo destacó como director, actor y poeta. En definitiva, es autor de una treintena de obras teatrales entre las que figuran Traición, La fiesta de cumpleaños, Retorno al hogar y La habitación.
Asimismo, escribió guiones cinematográficos como El sirviente, El mensajero o La mujer del teniente francés. De hecho, como director llevó a escena piezas propias y ajenas, incluyendo Oleanna de David Mamet y Exiliados de James Joyce. Entre sus distinciones figuran el Premio Shakespeare (1970), Premio Europeo de Literatura (1973), Premio Pirandello (1980), Laurence Olivier Special Award (1996), Molière d'Honneur (1997) y European Theatre Prize (2006).
Viejos tiempos representa un punto de inflexión en su trayectoria: tras sus obras de los 60, Pinter desarrolla una escritura misteriosa y poética donde verdad y ficción, memoria e invención, recuerdo y sueño se entrelazan. Adicionalmente, esta propuesta parte de experimentos previos en piezas breves como Landscape y Silence.
No te pierdas Viejos tiempos con Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina, del 17 al 19 de abril de 2026, en el Teatro Arriaga.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





