TCM dedica un especial a Vincente Minnelli cuando se cumplen 120 años de su nacimiento. El 28 de febrero de 2023 el canal rinde un homenaje a uno de los grandes cineastas del Hollywood clásico.
Resumen
Vincente Minnelli en TCM
El 28 de febrero de 2023 se cumplen 120 años del nacimiento de Vincente Minnelli y en TCM queremos recordar a este gran realizador, uno de los más grandes del Hollywood clásico, marido de Judy Garland y padre de Liza Minnelli, emitiendo durante toda la jornada algunas de sus mejores películas.
En realidad se llamaba Lester Anthony Minnelli, pero adoptó como nombre artístico el de su padre, Vincente, un director musical de una compañía teatral que recorría el país de costa a costa. Vincente Minnelli fue aprendiendo desde niño todos los secretos del mundo del espectáculo trabajando como decorador, sastre, escenógrafo y en otros muchos oficios. También, desde muy joven, desarrolló un especial gusto por la pintura y la utilización del color que luego plasmaría en muchas de sus películas. “Utilizo los colores para resaltar los momentos más importantes de la historia y de los personajes”, decía.
Cita en San Luis
Vincente Minnelli comenzó a trabajar en Hollywood en 1937. De la mano del productor Arthur Freed fue aprendiendo, paso a paso, todos los secretos de la industria del cine. Debutó como director en 1943 con Cabin in the Sky, una película que pasó completamente desaperciba. Sin embargo, un año después, realizaría un film que fue clave en su vida: Cita en San Luis. Fue un grandísimo éxito y una de sus canciones, The Trolley Song, se ha convertido en un tema que ha pasado de generación a generación. Además, Vincente Minnelli se casó con la protagonista del film, Judy Garland, una de las grandes estrellas del cine en esos momentos. “Era una artista fantástica. Sabía que había 20 maneras distintas de actuar en una misma escena. Me encanta trabajar con personas así”, comentaba el director.
Director asociado al cine musical
El nombre de Vincente Minnelli está asociado y con razón al mejor cine musical del Hollywood clásico. Películas como la ya mencionada Cita en San Luis, Brigadoon y, sobre todo, Un americano en París están llenas de maravillosos bailes y canciones que tienen además un gran sentido pictórico y una verdadera explosión de luz y de color. Pero en la filmografía de Vincente Minnelli no solo encontramos musicales sino también divertidas comedias como El padre de la novia o películas biográficas como El loco del pelo rojo, sobre la vida de Van Gogh. También filmó intensos dramas, Con él llegó el escándalo, o hurgó sin piedad en las entrañas de Hollywood en Cautivos del mal, en la que habla de las complejidades, envidias y rivalidades que hay en el mundo del cine.
Otro de sus grandes éxitos fue Melodías de Broadway, basado lejanamente en el musical del mismo título, The Band Wagon, que Fred Astaire y su hermana Adele estrenaron en 1931. Vincente Minnelli quería que el film reflejara las distintas vicisitudes que pasaba una producción teatral antes de llegar al día del estreno. Todo ello acompañado, por supuesto, de preciosas canciones y números de baile con Fred Astaire y Cyd Charisse de estrellas protagonistas. Muchos críticos consideran este musical como uno de los mejores de toda la historia cine. En él Minnelli combina a la perfección los elementos tradicionales del género con otros más innovadores, como si el musical entrara definitivamente en una nueva edad, más madura y adulta.
Gigi, una película llena de colorido, optimismo y alegría, es el último gran clásico musical que nació en los estudios de la Metro-Goldwin-Mayer. Está protagonizada por Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jordan. Ganó nueve premios Oscar en 1959, uno de ellos para Minnelli como mejor director, el único que consiguió en toda su carrera.
Última etapa de Vincente Minnelli
El matrimonio de Vincente Minnelli y Judy Garland no fue precisamente un camino de rosas. Judy tomaba barbitúricos y tranquilizantes para poder aguantar el intenso ritmo de trabajo que llevaba e intentó suicidarse varias veces. Se divorciaron en 1951 y el cine de Minnelli se volvió paulatinamente menos alegre y más amargo, como si buscara el lado más turbio del ser humano. Fruto de esa época son algunos melodramas con una profunda carga psicológica como Como un torrente.
Con el tiempo Vicente Minnelli llegó a dirigir en una película a Liza, la hija que tuvo con Judy Garland. Se tituló Nina y fue, curiosamente, su último trabajo. Murió el 25 de julio de 1986 en Los Ángeles. Su autobiografía lleva por título Lo recuerdo bien y es una crónica agridulce de una de las épocas más fascinantes que ha dado Hollywood. Una época y un director que los espectadores de TCM podrán recordar justo el día en el que se cumplen los 120 años de su nacimiento.
Video promocional
Programación del Ciclo
Martes, 28 de febrero
08:15 Té y simpatía (Tea and Sympathy, 1956)
10:15 Melodías de Broadway (The Band Wagon, 1953)
12:05 Gigi (Gigi, 1958)
14:00 Madame Bovary (Madame Bovary, 1949)
15:55 Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis, 1944)
17:45 Como un torrente (Some Came Running, 1959)
20:00 Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952)
22:00 Mi desconfiada esposa (Designing Woman, 1957)
23:55 El loco del pelo rojo (Lust For Life, 1956)
Fuente Departamento de Comunicación de TCM
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM