Weird: The Al Yankovic Story es una película estadounidense de 107 minutos realizada en el año 2022 por el director Eric Appel. Comedia de ficción en clave de parodia sobre la biografía del cantante y músico Al Yankovic. Premio del Público (Midnight Madness) en el Festival de Toronto. Estreno en Movistar Plus+ desde el viernes 30 de diciembre de 2022.



Weird: The Al Yankovic Story

Crítica de 'Weird: The Al Yankovic Story'

Ficha Técnica

Título: Weird: The Al Yankovic Story
Título original: Weird: The Al Yankovic Story

Reparto:
Daniel Radcliffe (Weird Al)
Evan Rachel Wood (Madonna)
Rainn Wilson (Dr. Demento)
Julianne Nicholson (Mary)
James Preston Rogers (Hulk Hogan)
Brennon Peters (Motorista)
Toby Huss (Nick)
Jimmy Walker Jr. (Jefe de piso)
William Guirola (Sicario)
Quinta Brunson (Oprah Winfrey)
Gordon Tarpley (David Bowie)
Arturo Castro (Pablo Escobar)
David Bloom (Al de adolescente)
Paloma Esparza Rabinovver (Adolescente inconformista)

Año: 2022
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Eric Appel
Guion: Eric Appel, 'Weird Al' Yankovic
Fotografía: Ross Riege
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson
Género: Comedia. Biográfico
Distribuidor: Movistar Plus+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Weird: The Al Yankovic Story'

Sinopsis

Explora todas las facetas de la vida del músico y humorista Al Yankovic, desde su meteórico ascenso a la fama con éxitos tempranos como 'Eat It' y 'Like a Surgeon' hasta sus tórridas aventuras amorosas entre celebridades y su famoso estilo de vida depravado.

Dónde se puede ver la película en streaming



Cree en ti y la canción vendrá a ti  

Weird: The Al Yankovic Story es un biopic ficcionado sobre la trayectoria del a veces excéntrico cantante y músico Al Yankovic.

El guion del propio director comienza situando los orígenes familiares de Al, hijo de un padre autoritario operario en una fábrica y con una madre cariñosa pero muy sumisa. Desde pequeño Alfred Yankovic, Alfy para sus padres, interpretado por Richard Aaron Anderson, y Al, David Bloom, como adolescente, muestra afición por la música siendo violentamente rechazado por su padre. A espaldas de su marido, Mary la madre, Julianne Nicholson, le regala un acordeón que aprende a tocar solo.

Cualquier muestra de interés del chico por la música es totalmente abortada por su padre Nick, Toby Huss, que desea alejarle a su hijo de ese para él, mundo absurdo e improductivo de la música. Se obstina en que siga su deseo de continuar  sus pasos menos prosaicos trabajando en la fábrica.

Gracias a sus compañeros de estudios entra en contacto con otros adolescentes alegres y sanos de su edad, pudiendo socializarse y asistir a pequeñas fiestas en sus casas donde se siente interesado por la música de la polca.

Cuando un joven sano tiene la mala fortuna de nacer en una familia con un padre insensible y violento, queda totalmente hundido o acaba por rebelarse. Afortunadamente el voluntarioso Al se va de casa a compartir piso con tres chicos alegres que le animan a seguir su afición y vocación musicales.

Weird: The Al Yankovic Story

De las parodias a la música original

La vida artística es bastante dura especialmente desde el principio cuando falta la seguridad en sí mismo y hay que ir salvando y superando obstáculos de todo tipo. Esto lo muestra claramente Weird: The Al Yankovic Story, siguiendo los típicos comienzos de ensayos en la vivienda, grabaciones caseras, maquetas hechas precariamente y deambular tortuoso por compañías de discos y estudios de radio.

Weird: The Al Yankovic Story disecciona ese mundo de ejecutivos presuntuosos que desde su torre de marfil desprecia al artista en ciernes, más lleno de ilusión que de medios y calidad técnica, tratando de conseguir una primera oportunidad para darse a conocer.

Al igual que suele pasar en cualquier lugar, el cantante y músico principiante hace versiones de temas conocidos para ir haciendo oficio y coger tablas. En éste caso Al Yankovic añade ingeniosas letras a exitosas melodías conocidas, para llamar la atención con su propio estilo de parodias. Pero una y otra vez los prebostes de las compañías discográficas le menosprecian y cierran las puertas. A lo largo de la trama, la música de Leo Birenberg Zach Robinson incluye desde los éxitos fulgurantes “Eat It” y “Like a Surgeon” hasta las composiciones posteriores de Al Yankovic.

Lejos de desanimarse, Al apoyado por sus compañeros de piso insiste hasta que finalmente comienza a abrirse paso, la realidad del mundo de la creación y la cultura es muy dura. Por fuera solo se suelen conocer las luces y privilegios de quienes han llegado a triunfar de algún modo, pero la trastienda de la dura trayectoria por darse a conocer queda siempre oscurecida o totalmente oculta.

Weird: The Al Yankovic Story muestra las luchas entre presentadores de radios y las camarillas, que suelen moverse interesadamente alrededor de los críticos musicales y los artistas. Con todos ello debe luchar Al, siempre apoyado por sus tres compañeros de piso.

Evan Rachel Wood

Ahora morirás para volver a nacer

Weird: The Al Yankovic Story agita en una coctelera como ingredientes la turbulenta vida de Al Yankovic, las críticas al artificial e interesado mundo productor de la música y el también exagerado universo de las celebrities. El resultado es una continua parodia donde desfilan ficcionados entre otros Andy Warhol, Dalí, Divine, Madonna, Frank Zappa, Cher, el bajista de Queen, David Bowie o el narcotraficante Pablo Escobar.

La película es un alegre y agradable batiburrillo, donde más allá de lo creíble la fantasía se dispara enlazando personajes en ésta supuesta biografía del cantante y músico. Hay una delgada y fina línea entre la realidad y la ficción donde se entremezclan los hechos reales y las distorsiones intencionadas del guion y su puesta en escena.

Hay algunas secuencias exitosas como son el viaje psicodélico del cantante, bien representado estética y sensorialmente con atractivos efectos especiales, también la secuencia sobre una comunidad amish, o la extraña historia entre Madonna y Pablo Escobar.

El argumento de Weird: The Al Yankovic Story resulta ser una parodia autocrítica y una reflexión sobre el destino personal, marcado de forma influyente por nuestras raíces familiares y la infancia. No hay tiempo para aburrirse y sí para sorprenderse con el desarrollo a veces exagerado de la historia, que fluye ligera entre la realidad y la fantasía hasta agitarse en nuestro interior, mezclada con nuestras propias percepciones.

Son acertadas las interpretaciones de los tres actores, Richard Aaron Anderson, David Bloom y Daniel Radcliffe, que dan vida al protagonista principal en sus distintas etapas de niño, adolescente y adulto. El montaje de Jamie Kennedy da coherencia al engranaje de la historia desde el comienzo sin presentar altibajos ni distorsiones.

Weird: The Al Yankovic Story

Conclusión de 'Weird: The Al Yankovic Story'

La trayectoria vital y posterior lucha artística de Al Yankovic queda bien reflejada, en la película del guionista y director Eric Appel, salvando la continua cadena de obstáculos que se encontró desde su infancia.

El protagonista, totalmente autodidacta, fue escalando peldaños hasta alcanzar grandes éxitos en el Rocky Road, tras sus primeras versiones parodiando conocidos temas hasta acabar haciéndose un hueco con creaciones propias.

Por Weird: The Al Yankovic Story desfila un largo número de celebridades artísticas, culturales y musicales, en una agitada historia que se mueve entre el biopic y la fantasía de su realizador, haciendo dudar finalmente entre los hechos y la invención.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí