Todos lo hacen, nueva película de Martín Cuervo director de Con quién viajas, se estrenará en cines el 28 de diciembre de 2022. Comedia en clave de thriller, la cinta cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Mariam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta, Víctor Palmero y Pablo Carbonell. El guion está firmado por Marta Sánchez (Hasta que la boda nos separe, Allí abajo, Aida) e Irene Rubio (Madres, Treufoc) donde una casa rural perdida en medio de la nada, un asesinato y varios sospechosos son la premisa de esta historia rodada en Santa Cruz de Tenerife. Presentada el 25 de noviembre en la Sección Pantalla Estrenos Cine del XXI FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería.

Todos lo hacen

Crítica de 'Todos lo hacen'

Título: Todos lo hacen
Título original: Todos lo hacen

Salva Reina
Kira Miró
Carlos Santos
Mariam Hernández
Julián López
Andrea Duro
Macarena Gómez
Toni Acosta
Víctor Palmero
Pablo Carbonell
Yaiza Guimare

Duración:
Director: Martín Cuervo
Guion: Marta Sánchez, Irene Niubo
Fotografía: Pablo Bürmann
Música: Iván Valdés
Género: Thriller. Comedia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Todos lo hacen'

Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto. (A Contracorriente Films)

Un extraño regalo del hotel de sus bodas

Cuatro parejas jóvenes que se casaron hace años celebrando su boda en un hotel, reciben en agradecimiento la invitación de su director para pasar un fin de semana libre de gastos. Sin dudarlo ni un momento aceptan trasladándose a la mansión en medio de la Naturaleza.

Con ésta sencilla idea las guionistas Marta SánchezIrene Niubo construyen un argumento lleno de sabrosos diálogos de una comedia negra en clave de thriller. En la rueda de prensa celebrada con el director y principales protagonistas, Martín Cuervo, comentó que habían hecho una comedia dramática al estilo de las novelas de Agatha Christie.

El fin de semana comienza bien, acomodándose las parejas en las habitaciones que les han correspondido en el reparto hecho por el director del hotel, interpretado por el actor y cantante Pablo Carbonell. Pronto Todos lo hacen se va convirtiendo en una alocada y divertida comedia coral descacharrante con personaje disparatados. Y si difícil es hacer comedia haciendo que el público se ría, más aún es cuando se trata de comedia negra y se entrelaza con el drama. Si además añadimos como protagonistas secundarios algunos animales como la perrita inquieta Cloe y varias avestruces, entonces la locura de dirigir es total.

Todos lo hacen película
Copyright A Contracorriente Films

“Si me pagáis, quemo el libro y…”

Lo que parecía un agradable, relajante y feliz fin de semana regalado por el director del hotel, se acaba comprobando que solo es un claro chantaje hacia todas las parejas. La razón es que Hacienda está tras el dinero negro y la ocultación de facturas, al desistir intencionadamente de pagar el IVA. Reclamado el director, por los grandes tentáculos de los inspectores fiscales, el chantajista propietario del hotel trata de salir limpio del asunto.

A partir de ahí en Todos lo hacen se suceden las conspiraciones entre las parejas invitadas, para que no les compliquen sus vidas y menos la estabilidad de sus relaciones. Empiezan a salir a relucir intimidades conyugales y secretos personales. Para su director Martín Cuervo, las guionistas construyeron divertidos diálogos, diseñando algunos personajes disparatados que contrastaran con otros más tranquilos. A su vez se añadieron a los gags humorísticos escritos, otros que surgieron improvisados por la comicidad de los actores y actrices protagonistas.

Los perfiles de los personajes son muy variados y atrayentes, desde el manipulador director del hotel, pasando por su enigmática y exotérica ayudante, Macarena Gómez. La actriz hace en ésta ocasión un papel más contenido y brillante que en los episodios de la conocida y popular serie “La que se avecina”. La música de Iván Valdés acompaña al ritmo endiablado que lleva la acción y que el buen montaje de Ángel Hernández Zoido complementa para dar coherencia narrativa.

Martín Cuervo
Copyright A Contracorriente Films

Todos ustedes son sospechosos

La película Todos lo hacen da un vuelco cuando el anfitrión y director del hotel aparece muerto tumbado en el salón, empezando las sospechas sobre sus posibles autores. En principio todos los invitados pueden haber sido quienes hayan cometido el crimen, y comienzan entre ellos las acusaciones más o menos veladas. Quien más y quien menos piensan en quitarse del medio, por lo que se suceden las intrigas y peleas entre las parejas, e incluso dentro de ellas. El hábil guion sigue haciendo giros y vueltas de tuerca para ir mostrando que nada es lo que parece.

Una gran fotografía de Pablo Bürmann recrea los interiores y exteriores del hotel, llevando la cámara en su laberíntico recorrido de habitación en habitación. Una particularidad del rodaje, según comentó su director Martin Cuenca, es que el equipo artístico se alojó en el mismo hotel donde se rodaron las secuencias. Salían de sus habitaciones y a escasos metros ya estaban en el set de rodaje.

La magia del cine convierte las localizaciones del hotel Villalba en Canarias y de su climatología en un invierno nevado, con un caserón recordatorio de la película El resplandor. Muy acertados en sus divertidas actuaciones la pareja formada por Salva Reina con la canaria Kira Miró, también la de Toni Acosta y Víctor Palmero como guardas forestales, o la interpretación de Julián Hernández como hombre estricto y muy legalista.

Hay algunas secuencias muy ocurrentes como la intervención del médico forense, a cargo del propio director Martín Cuenca. Al final con los resultados de la investigación médica llega la sorpresa definitiva.

Todos lo hacen película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Todos lo hacen'

Todos lo hacen es una divertida película coral que, en género de comedia negra nos divierte durante hora y media gracias al argumento y gags escritos por las guionistas, muy bien interpretados por las actrices y actores del escogido elenco.

Una situación en principio relajante, como la estancia de cuatro parejas en una pequeño hotel, se acaba convirtiendo en una película de acción desenfrenada, con la misteriosa muerte del dueño del hotel que solo el forense será capaz de descifrar.

Una muy divertida comedia familiar del director Hugo Martín Cuenca, oportunamente programada para las próximas fiestas navideñas, con un irónico estreno en salas para el popular día de las inocentadas, 28 de diciembre.

Reportaje de Todos lo hacen en Días de Cine TVE