Estamos de enhorabuena, mal que pese a los habituales quejumbrosos, por la irrupción de películas como Wicked. En su mayoría, el público disfruta y las salas se llenan, lo harán durante muchos meses y paliarán aunque levemente la situación de coma en la que se encuentran los teatros. Son importantes estos productos, cruciales para entender una industria que se nutre de ellos en todos los sentidos. La nueva entrega del universo de Oz es una sólida, pulida y suficientemente compleja oportunidad para disfrutar a lo grande, que no está nada mal. Se estrenó el 22 de noviembre de 2024.
Crítica de 'Wicked'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Wicked
Título original: Wicked: Part One / Wicked: Part 1
Reparto:
Cynthia Erivo (Elphaba)
Ariana Grande (Galinda)
Jonathan Bailey (Fiyero)
Michelle Yeoh (Madame Morrible)
Jeff Goldblum (El maravilloso mago de Oz)
Ethan Slater (Boq)
Marissa Bode (Nessarose)
Bronwyn James (ShenShen)
Bowen Yang (Pfannee)
Keala Settle (Miss. Coddle)
Aaron Teoh Guan Ti (Avaricia)
Adam James (La paleta de Galinda)
Colin Michael Carmichael (Profesor Nikidik)
Año: 2024
Duración: 160 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon M. Chu
Guion: Winnie Holzman, Stephen Schwartz. Musical: Winnie Holzman, Stephen Schwartz. Novela: Gregory Maguire. Personaje: L. Frank Baum
Fotografía: Alice Brooks
Música: Stephen Schwartz, John Powell
Género: Musical. Fantástico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'Wicked'
Dónde se puede comprar la novela
- Maguire, Gregory(Autor)
Sinopsis
Tras dos décadas como uno de los musicales más aclamados y longevos en escena, Wicked llega en noviembre a la gran pantalla para convertirse en un esperadísimo y espectacular evento cinematográfico que definirá una era.
Dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu (Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), En un barrio de Nueva York), Wicked es el primer capítulo de una fascinante celebración en dos partes de todo un fenómeno cultural. El estreno en cines de la segunda entrega está programado para finales de 2025.
Wicked, la historia jamás contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la deslumbrante ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony Cynthia Erivo (Harriet, el musical de Broadway El color púrpura) en el papel de Elphaba, una joven incomprendida por su inusual color verde de piel que aún no ha descubierto su verdadero poder, y por la superestrella mundial ganadora de varios Grammy y discos de platino, Ariana Grande, interpretando a Glinda, una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no ha descubierto su verdadera pasión.
Las dos se conocen como estudiantes de la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una insólita pero profunda amistad. Tras un encuentro con el Maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman sendas muy distintas. Con su inquebrantable deseo de popularidad, Glinda se deja seducir por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a los de su alrededor tendrá inesperadas e impactantes consecuencias en su futuro. Las extraordinarias aventuras de ambas en Oz acabarán llevándolas a cumplir sus respectivos destinos como Glinda, la Bruja Buena, y la Malvada Bruja del Oeste. (Universal Pictures International Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
Sigamos cantando
Me reafirmo, que existan films como Wicked es siempre una buena noticia, tal y como Galinda anuncia a los llanos munchkinianos. No solo en términos de fortalecimiento económico del sistema, también como carta de amor a un tipo de cine que no abunda que digamos. Los musicales han marcado la historia del séptimo arte, imposible obviar los inolvidables clásicos de Hollywood. Desde mi punto de vista, es crucial mantener fuerte este género, de algún modo insufla una urgida esperanza.
Porque Wicked es un alegre canto a la vida que se nos presenta como propicia ocasión a pausar nuestra obsesión con premisas experimentales, sesudas o puramente dramáticas, es un puente al júbilo. Es una clase de cine familiar que vale la pena, que huye del bobalicón e intranscendente, incluso del fundamentalmente blanco y genérico. Cantemos y bailemos por tanto a la salud de una película que, aun empleando ritmos y lenguajes más contemporáneos, no deja de ser un enorgullecido musical de corte clásico. Concebido para cualquiera, especialmente los amantes de de la esencia teatral.
Historia y gancho
Ningún secreto que el reclamo del receptor social por este tipo de propuestas cae a priori en gracia, es un trabajo que en parte ya tienen hechas las productoras. Estados Unidos es adalid de los más famosos musicales, los hay de todos los colores, y uno no tiene más que mirar hacia allá para ver que se trata de una fiesta que jamás descansa, aún más en esa ciudad que nunca duerme.
Qué decir del que puede sea el musical por antonomasia, al menos por su frecuente adaptación a la gran pantalla. Imposible no traer a la memoria la legendaria El mago de Oz de la Metro, Fleming y Garland. Es un cuento que gusta sobradamente, que oportunamente cumple su 85 aniversario, y esta especie de spinoff atemporal sirve para engalanar una pieza que marcó la historia del cine. Si nos movemos en esas líneas, el público iba a responder, es una obra de enorme atractivo que incluso potencia el gancho expandiendo el universo con los orígenes de la malvada Bruja del Oeste. ¡Qué más se puede pedir!.
Derroche de sensaciones
En no pocas ocasiones hemos asistido a espectáculos que denotaban cierta vergüenza de pertenecer al género. Tantas apuestas por meter con calzador perezosas canciones que han contrastado a las que confesaban con la boca pequeña su naturaleza musical. Wicked va con todo, sin miedo, abrazando lo que conlleva, como decía antes, esa estructura clásica que condiciona unas formas de lo más peculiares. Sin embargo, aun determinándose a un show con olor de antaño, el director es virtuoso al ofrecer una vía de entendimiento con los ojos y oídos del espectador medio actual, intentando aunar varias franjas de edad.
La mayoría no está preparada para respirar aires antiguos, al menos no en los esfuerzos más cansados. En esta dirección camina la cinta, explotando también frescas esencias que mantengan al que lo ve gustosamente sentado en la butaca. Por ello los elementos dispuestos juegan a favor de entretener al máximo. Lo que sucede en esta aproximada adaptación del primer acto del musical contribuye a generar sensaciones continuas, desde las emociones más básicas como alegría o tristeza hasta algunas algo más profundas en lo que rodea a la maduración de Elphaba.
Todo en Wicked está pensado para cautivar, como manda la tradición. Parte de una historia severamente contrastada, un novedoso enfoque que despierta la curiosidad y un desarrollo narrativo que convenza lo suficiente. Sí, hay aspectos que parecen sacados del insultantemente infantil catálogo de Disney, y otros recuerdan demasiado a la saga de Harry Potter, pero se lleva con actitud libre y confiada. Esto se une a un apartado visual nivelado a las altas pretensiones estéticas, tan cuidadosamente diseñadas para escenarios de una fantasía muy concreta y digna de aplausos.
Baile de dos
Pero esto no sería nada sin un reparto que desprenda tanta riqueza como los personajes que encarna. De Michelle Yeoh y Jeff Goldblum podíamos esperar su probado talento, la duda estaba en las primeras protagonistas. Sí, esto va sobre cómo una de ellas llega a transformarse en la Bruja del Oeste, por lo que la carga argumental y el relato debían estar muy pulidos alrededor del personaje verde. Lo está, pero destaca sobremanera la altura interpretativa de Cynthia Erivo para la ocasión, individualmente porque llena por completo el sentido de la cinta y de Elphaba, y en el conjunto al hacer dupla con una inabarcable Ariana Grande. Se alimentan entre sí, se complementan sensacionalmente y van confirmando en su choque de trenes una clara pedagogía sobre amor, amistad, destino y verdad en un mundo acartonado con insufribles buenismos.
Ya no es solo que las canciones sean atrayentes, ágiles y dadas a dejar un mínimo de poso, algo clave sin duda, es que el juego entre la actriz británica y la artista de Florida es constantemente suculento y va in crescendo con lógica y sentimiento creíble hasta la explosión final. Es un baile entre dos mujeres fascinantes buscando la plenitud de su existencia, donde Erivo aporta la mejor y más sentida actuación y Grande un delicioso despliegue cómico, además de sus mágicas y bellas voces que se dan por supuestas.
Conclusión de 'Wicked'
Wicked no está exenta de fallos, quizá alguno que otro prefiere inclinar su valoración a las debilidades más que a las virtudes. Sinceramente, creo que estamos ante una producción de enorme envergadura, capaz de conquistar taquilla, sociedad, crítica y premios. Digo "sociedad" porque esto trasciende a la mera exposición cinematográfica. Sin ser yo apasionado de los musicales, valoro muy positivamente una película tan nostálgica como atrevida, fina como desmelenada y sobre todo un show digno de ver en salas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM