El pasado 18 de octubre se estrenó WOMAN en el Teatro Reina Victoria, una creación de Aarón Vivancos que propone una fusión de disciplinas y estilos para reivindicar el poder histórico de la mujer. Así, bajo el sello "Vivancos", promete una experiencia ambiciosa. Ha sido un éxito nacional e internacionalmente, estando en países como Turquía o México. Estará en cartel hasta el 26 de noviembre.



WOMAN en Teatro Reina Victoria

Crítica de 'WOMAN'

Ficha Técnica

Título: WOMAN
Título original: WOMAN

Interpretación coreografía:
Aarón Vivancos
Adriana Gómez
Andrea Mora
Belén Gómez
Carmen Rodríguez
Candela Molina
Mariana García
Mónica Prado
Laia Salvador
Lorena Moreno

Interpretación expresión teatral:
Guadalupe Lancho
Natalia Varela

Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Aarón Vivancos y Elías Vivancos
Dramaturgia: Pilar G. Almansa
Coreografía: Aarón Vivancos
Vestuario:
Alvarno
Dirección de orquesta:
Claudio Ianni
Composición musical:
Gonzalo G. Santos y Aarón Vivancos
Arreglista y orquestador: Claudio Ianni y Gonzalo G. Santos
Percusionista: Franco Bianco
Ingeniería de sonido de BSO: Luis del Toro
Artista de arena: Borja González
Fotografía: Luis Malibrán
Comunicación: María Díaz
Interpretación musical:
Orquesta Sinfónica de Budapest
Producción: Aarón Vivancos

Tráiler de 'WOMAN'

Sinopsis de 'WOMAN'

WOMAN by Aarón Vivancos es un show en el que el poderío histórico de la mujer hace de leitmotiv. A través de 7 actos, presenta una reflexión de situaciones que muchas mujeres han experimentado en diferentes momentos de su vida. Todos nos identificaremos con un relato que hace de su propio reconocimiento un espectáculo. (TEATRO REINA VICTORIA). 



WOMAN
Foto de Luis Malibrán

El cuerpo

Aarón Vivancos homenajea la figura de la mujer en WOMAN, un espectáculo multidisciplinar que sirve de carta de presentación del universo que forma parte de su identidad. Por ello, se pueden ver varios componentes que son una auténtica maravilla, como la danza, el movimiento, la selección de colores. En primer lugar, la coreografía en cada número es una exquisitez, se extrae pasión, fuerza, personalidad y así logra cautivar a los espectadores. Después, los colores y el vestuario son un acierto, dando ese matiz sobrio que combina a la perfección con la personalidad de la pieza. Musicalmente, también consigue ofrecer un paisaje sonoro interesante que forma una sinergia orgánica con la danza. También se debe aplaudir el diseño de iluminación, siendo uno de los elementos mejor planteados.

La corporalidad de sus bailarines ayuda a la concepción visual que se tiene del espectáculo, dado que llevan en su manera de moverse una magia que atrae a los asistentes. Además, no se mantiene en un solo estilo, sino que logran sorprender en varios momentos. Sin embargo, el ritmo no goza de la misma lucidez que el glosario artístico que forma el montaje, dado que al dividirse en episodios, no todos ellos llegan a la misma intensidad y pasión. Asimismo, el diseño de los audiovisuales no ofrecen la espectacularidad que pudieran, quedándose a medio gas. Podría esperarse una composición que entrase más de lleno y no parecer un adorno que no impacta. A pesar de ello, el equilibrio se consigue con el trabajo artísticos de cada intérprete, que suple esa flaqueza visual. Estéticamente, es elegante y bella.

Teatro Reina Victoria
Foto de Luis Malibrán

El discurso

Guadalupe Lancho toma el papel de narradora omnisciente, navega por los distintos episodios para acompañar al espectador en este íntimo homenaje a la mujer. Por un lado, se aplaude su uso de la voz, que toma un estilo que sienta muy bien a la pieza. Asimismo, se ve una conexión con su equipo, dándole mayor consistencia a su trabajo sobre la escena. Únicamente, sería interesante poder ver más matices en su forma de transmitir, más allá de la narración. Después, se acompaña de un cuerpo de baile de gran calidad, que llevan la potencia y la personalidad como bandera. Incluso, contratiempos en directo, no despistan su objetivo y llenan el escenario de principio a fin. Son maravillosas, de lo mejor del montaje global.

El principal problema con el que se topa WOMAN es el discurso que acompaña a todo este despliegue artístico y multiformato. Hay una idea con una justificación reivindicativa y que realmente busca explorar todo ese universo femenino. Sin embargo, es un discurso que ya se ha oído antes y que responde a una concepción en algunos momentos algo estereotipada. Por ello, hay partes donde hay una sensación de déjà vu, además quedándose en un plano donde no se profundiza en el ser, en el sentir, sino en el contexto y la acción. En consecuencia, se llega a una conclusión de una manera excesivamente simplificada y que tampoco se ha trabajado de una forma contundente para ser aceptada sin más. Sería interesante trabajar los textos para dar algo más completo y complejo, que se aleje de ciertas reminiscencias populistas en su ejecución.

WOMAN
Foto de Luis Malibrán

Conclusión

WOMAN es un espectáculo multidisciplinar que logra cautivar a los espectadores con la danza, con el uso de los cuerpos y el movimiento. En este sentido, impresiona por la fuerza con la que invade el escenario. Por tanto, se aplaude la labor de su equipo de baile, junto a una efectiva Guadalupe Lancho, que ejerce de narradora de una manera plausible. Sin embargo, el discurso y los textos que acompañan no van más allá de mensajes ya oídos y se echa en falta más profundidad, más cuerpo. Un homenaje a las mujeres que consigue brillar por su desempeño artístico a nivel corporal y artístico, pero que todavía debe mejorar en la construcción de su mensaje textual.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí