Woo, una abogada extraordinaria sorprende con su mirada dulce, graciosa y optimista hacia la vida dentro del espectro autista. Aunque originalmente se estrenó a través del canal surcoreano ENA, la nueva serie coreana lleva manteniéndose en las listas top de series más vistas de Netflix en distintos países. Incluido Netflix España, desde su estreno en éste el 13 de julio de 2022. Escrita por Moon Ji-won y dirigida por Yoo In-sik, la serie es un drama judicial que aborda distintos temas sociales, especialmente tabús en Corea del Sur, desde el punto de vista de una abogada con autismo.

Woo, una abogada extraordinaria

Crítica de 'Woo, una abogada extraordinaria'

Título: Woo, una abogada extraordinaria
Título original: Extraordinary Attorney Woo

Eun-bin Park (Woo Young-woo)
Tae-oh Kang (Lee Joon-ho)
Kang Ki-young (Jung Myung-seok)
Ji-won Baek (Han Seon-young)
Ha Yoon-kyeong (Choi Soo-yeon)
Joo Jong-Hyuk (Kwon Min-woo)
Joo Hyun Young (Dong Geurami)
Im Sung-jae (Kim Min-shik)
Jin Kyung (Tae Soo-mi)
Jeon Bae-su (Woo Gwang-ho)

Duración: 70 min.
País: Corea del Sur
Director: Yoo In-shik
Guion: Ji-Won Moon
Música: Noh Young-shim
Género: Drama judicial

Tráiler de Woo, abogada extraordinaria

La genial abogada Woo Young‑woo, una mujer en el espectro autista, enfrenta desafíos dentro y fuera del juzgado tras empezar a ejercer en un despacho de abogados. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Park Eun-bin nos brinda de nuevo una magnífica interpretación

No había dudas de las dotes interpretativas de la actriz Park Eun-bin. Sobre todo desde la reciente y aclamada serie histórica de Netflix “El Afecto del Rey”, donde encarna a un rey de la era Joseon que debe esconder el hecho de que es una mujer, la actriz nos deleitaba con una actuación impecable.

Ahora ha vuelto a la pequeña pantalla con un personaje todavía más complicado. Woo Young-woo es una abogada dentro del espectro autista que consigue entrar en una de las mejores empresas de abogados de Corea del Sur. Incluso habiéndose graduado con honores, la protagonista afronta dificultades y discriminación por su condición de autismo. Eun-bin, no solo consigue meterse en la piel de un personaje autista, sino que ha conseguido cautivar el corazón de los espectadores. Dulce, honesta y realista es su interpretación de esta peculiar abogada.

Acompañada de un reparto excelente, la actriz nos deleita con una sinceridad desgarradora y un humor amable para que nos adentremos de lleno en la vida de una persona dentro del espectro autista. Y es que, no solo es difícil para la persona con autismo, sino también para aquellos que conviven con ella. Es el caso del padre de Woo Young-woo, interpretado por el actor Jeon Bae-su, quien junto a Park Eun-bin, forman un tándem precioso mostrándonos el punto de vista de la familia.

Woo abogada extraordinaria serie
Copyright Netflix España

Haciendo frente a los tabús

La serie lanza un mensaje muy claro, y es que no importa lo diferentes que seamos, todos somos merecedores de amor y de tener las mismas oportunidades. Woo, una abogada extraordinaria, nos muestra con determinación que el autismo es un espectro muy grande y que no todas las personas que conviven con él tienen el mismo grado. Woo es un genio cuando se trata de la ley, pero en su camino se interpone la dificultad de mantener relaciones laborables e incluso la dificultad de empezar una relación amorosa.

El autismo y las discapacidades o trastornos mentales son todavía un tema un tanto tabú en Corea. Son series como esta las que consiguen mostrar a la sociedad la realidad de mucha gente y romper con los prejuicios. Y es que no solo abordan las discapacidades mentales, la serie toca temas delicados dentro de la sociedad surcoreana como es la homosexualidad, el movimiento feminista, la presión escolar o la discriminación hacia los desertores norcoreanos. Cada episodio de Woo, una abogada extraordinaria nos muestra una historia diferente con la que aprender y reflexionar.

La profesionalidad con la que tratan el oficio de la abogacía es un elemento que destaca durante toda la serie. Diálogos claramente estudiados, y normativas y jerga del oficio muy bien integrados. Aunque inevitablemente se salgan de las normas y la realidad en algunas ocasiones, la serie también hace hincapié en que las personas tras este oficio siguen siendo humanas y que la línea entre la ley y la moralidad a veces puede ser muy fina.

Extraordinary Attorney
Copyright Netflix España

Sin innovar, pero con mucha originalidad

Tener un protagonista excepcional como Woo Young-woo no es una idea nueva, y menos dentro del panorama de series surcoreanas. Series como Beautiful Mind o Good Doctor - que, aunque la gente asocie la serie con la adaptación estadounidense, la original es coreana -, siguen a personajes con alguna clase de discapacidad mental o trastorno que los convierte en genios dentro de sus campos.

Woo, una abogada extraordinaria, no destaca por innovar con el concepto de la serie, aunque sí por el desarrollo y buen manejo de esta. La originalidad de la serie reside en el trabajo que hay detrás de los casos judiciales en cada episodio, el manejo de las relaciones entre personajes y la complejidad de la construcción de las tramas. Historias emocionales, entretenidas, peculiares, graciosas y desgarradoras se esconden tras los casos que la protagonista debe defender en cada nuevo episodio. Historias originales que han sido perfectamente medidas para que nos ayuden a entender mejor a la protagonista y su mundo.

Woo una abogada extraordinaria serie
Copyright Netflix España

Conclusión de 'Woo, una abogada extraordinaria'

Entretenida, dulce y emocional es Woo, una abogada extraordinaria . La serie brinda un respiro de aire fresco a un tema complicado como es el autismo y la mirada que la sociedad tiene de él. Rompiendo con los prejuicios y enseñando la realidad de mucha gente, la serie surcoreana nos muestra las dificultades de vivir en un mundo que no acepta que seamos diferentes.