Yannick la última película de Quentin Dupieux, se estrena en Filmin el 5 de enero de 2024 y como viene siendo habitual en el director, condensa en tan solo una hora de metraje todos los temas más habituales del cineasta: La metaficción, el debate sobre el arte y el papel del espectador pasivo/activo en la propia obra artística. Y por supuesto, ese humor tan característico del director francés, que riega toda la producción, que a priori podría tomarse como un entremés entre películas más importantes del cineasta, por los escasos medios que se ha rodado, pero que en realidad encierra grandes dosis del buen hacer de Dupieux.

Yannick película

Crítica de 'Yannick'

Título: Yannick
Título original: Yannick

Raphaël Quenard (Yannick)
Blanche Gardin (Sophie Denis)
Pio Marmai (Paul Rivière)
Sébastien Chassagne (William Keller)

Duración: 64 min.
Director: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Género: Comedia. Teatro
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Yannick

En medio de una representación teatral, Yannick decide interrumpirla para dar su opinión. El director de culto Quentin Dupieux firma, bajo esta premisa, una de las comedias más vistas del año en Francia.

Una divertida sátira sobre la irrupción del espectador en el arte. En plena representación de la obra "Le Cocu", Yannick se levanta e interrumpe la obra para retomar el espectáculo a su gusto. (Filmin)

El arte en un pedestal

En el teatro de Shakespeare o en los corrales de Lope de Vega, lo más habitual del mundo era la participación del espectador, en muchas ocasiones reaccionando de manera negativa si la obra que estaba contemplando era una auténtica porquería. De ahí vienen las expresiones de tirar tomatazos (e incluso cierta web conocida popularmente en el mundo cinéfilo como es Rottentomatoes recoge el título de ahí). Con el ensalzamiento del arte a lo largo de los siglos, este ha sufrido una serie de transformaciones que lo han convertido en prácticamente en el centro de un episodio religioso, alejado tanto de la crítica como de la participación del espectador.

No es momento de hablar ahora de obras como El cubo blanco de Brian O'Doherty y demás obras fundamentales de la posmodernidad, pero lo cierto es que todos hemos tenido una sensación muy similar a la que sufre nuestro protagonista principal en Yannick, cuando hemos ido a una ver una obra de teatro y hemos sentido auténtica vergüenza ajena. Sin embargo, y a diferencia de siglos pretéritos, nosotros tenemos la obligación social de sufrir en silencio.

¿Porqué no podemos quejarnos de una película, pintura u obra de teatro? La crítica del espectador (no la del crítico profesional o amateur) ha sido silenciada totalmente. Como mucho, queda relegada a un plano marginal, el de la conversación privada. ¿Pero de qué sirve la queja si esta no es escuchada por los propios creadores? La opinión del público queda sepultada ante la perspectiva con la que se acoge cualquier arte. Esto es precisamente lo que reflexiona en Yannick Quentin Dupieux en su primera mitad de metraje, utilizando para ello grandes diálogos así como secuencias realmente brillantes.

Yannick película
Copyright Filmin

La metaficción y participación del espectador

No es la primera película del director francés donde el papel del espectador es clave. Ya en una de sus primeras películas como era Rubber (2009) el público aparecía de manera coral, como un personaje más. Es una de las obsesiones del director y que aparece reflejada en el guion de Yannick. En esta ocasión por partida doble (o triple si se quiere, teniendo en cuenta que nosotros somos un elemento más de la película). Por una parte tenemos al propio público de la obra de teatro, que asiste a la primera función. Y por otra, tenemos al mismo público, que se ve "secuestrado" durante la segunda mitad del rodaje. Aprovecha Quentin Dupieux para hablarnos también en este segundo viraje de la propia idiosincrasia del espectador, quien una vez es "retenido", cambia totalmente de personalidad, convirtiéndose en un elemento adulador.

Yannick película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Yannick'

Café para los más cafeteros, Yannick es una película de Quentin Dupieux al cuadrado. Esto significa que solo es recomendable para los que ya sepan de antemano quien es tan singular director. Y para estos, les espera una buena sesión del que para un servidor es uno de los directores más importantes del siglo XXI. Simplemente, un genio.