2019 está llegando a su fin y es conveniente hacer un repaso de las series que han marcado este año de una manera u otra. Esto nos lleva a hablar de una de las mejores series producidas por HBO actualmente. Years and Years (2019), miniserie británica formada por 6 episodios y coproducida junto a la BBC, aborda los temas más alarmantes de interés general.



Years and Years

Crítica de ‘Years and Years’

Ficha Técnica

Título: Years and Years
Título original: Years and Years

Reparto:
Rory Kinnear (Stephen Lyons)
T’Nia Miller (Greef Karga)
Emma Thompson (Vivienne Rook)
Anne Reid (Muriel Deacon)
Russel Tovey (Daniel Lyons)
Jessica Hynes (Edith Lyons)

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Russell T. Davies
Guion: Russell T. Davies
Fotografía: Tony Slater Ling, Stephen Murphy
Música: Murray Gold
Género: Drama. Política
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Years and Years

Sinopsis de Years and Years

Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.



Inevitabilidad del ahora

El mundo se va al carajo”. Sí, eso lo sabemos. Y en ese sentido Years and Years no da la solución sino que hace algo mejor. Muestra de un modo contundente el desastroso futuro al cual se dirige el planeta.

La serie refleja fielmente tanto la realidad social y política actual como la previsible, en un futuro a medio plazo.

Además, la capacidad que tiene para abarcar un significativo número de temas sin caer en la exageración o en el desorden es el gran acierto de la serie. 

Years and Years hará al espectador reír, gritar de rabia o llorar de la emoción. Todo ello siguiendo una cuidada y estricta narración, sin dejar ningún cabo suelto.

Creada por Russell T. Davies, lleva a sus espaldas títulos como Queer as Folk, Doctor Who, Torchwood, Cucumber, Banana, Tofu. Y la más reciente, A very English scandal.

Years and Years
© BBC

Crisis absoluta

La crisis económica, el poder de los medios de comunicación y las fake news, el espeluznante avance de las tecnologías, el brexit, los refugiados y su pérdida de derechos, los problemas familiares, las personas con discapacidad que no atienden a estereotipos, el colectivo LGTB… son algunos de los temas que Years and Years trata con rigor y maestría.

Igualmente, la serie rescata ciertos acontecimientos de la historia y los introduce en la trama adaptándolos a la misma. La bomba nuclear que lanza EEUU a una isla artificial en Japón, los “campos de refugiados” que crean las grandes corporaciones para inmigrantes llegados a Europa, el ascenso de la ultra-derecha en Europa, etc.

Years and Years impacta fuertemente sobre la sensibilidad y conciencia de los espectadores, desencadenando un estado de pánico e inquietud por la inminencia de futuros acontecimientos.

Years and Years
© HBO

La familia Lyons

Todo gira en torno a una familia de Gran Bretaña, cuyas vidas darán un vuelco tras la aparición de la candidata a primera ministra Vivienne Rook. Durante un convulso período de quince años, esta familia tiene que ir adaptándose a los turbulentos cambios socio-políticos, económicos y tecnológicos que les rodea. 

El abanico de personajes, situaciones y problemáticas hace que no sea difícil identificarse con algunos de ellos. Además, sumado al amplio espectro generacional y al desarrollo tan interesante de todos y cada uno de ellos, Years and Years se convierte en una serie de sólidos personajes.

El último episodio despierta el deseo de sentarse a la mesa para asistir al monólogo final que interpreta Anne Reid en el papel de la abuela. El grado de inmersión ha sido tal, que es inevitable sentirse un Lyons en algún momento de la serie.

Además de contar con un reparto más que a la altura con nombres como el de Emma Thompson, Russell Tovey, Rory Kinnear, Ruth Madeley o Jessica Hynes entre otros.

Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy
© BBC

Euforia del caos

Un aspecto que atrapa al espectador primerizo de Years and Years, y que le aporta un ritmo desenfrenado característico de la serie, es la sucesión frenética de imágenes violentas en donde, en pocos segundos, aparece un contexto que muestra el presente de los personajes y que el espectador llegará a conocer en un futuro opresivo y cercano.

Si algo quiere su creador es que hagamos un examen de conciencia y reflexión. ¿Es este el destino al que aspiramos?

Todo depende de las acciones que el ser humano emprende día tras día. Su conformismo y actitud indolente, junto con decisiones políticas, condicionan inevitablemente el devenir de nuestras vidas individuales y colectivas.

Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy
© BBC

Conclusión

HBO ofrece aquí una de las propuestas más potentes y excelentes del año. Una serie emotiva y completa, que alberga en su interior situaciones y personajes en situaciones límite.

En definitiva, como espectador no queda otra opción que aplaudir y rezar para que ese futuro, que parece a la vuelta de la esquina, no se cumpla. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí