Hacía tiempo que no llegaba un buen drama adictivo a la pequeña pantalla y parece que ya lo hemos encontrado. De la mano de la cadena Showtime ha llegado la temporada 1 de Yellowjackets, serie centrada en un equipo de fútbol femenino de secundaria que sobrevive a un accidente de avión en medio de la nada.

Contada mediante dos líneas temporales distintas, la inmediatamente posterior al accidente y otra veinticinco años después, Yellowjackets ofrece misterio, intriga y un grupo de personajes de lo más interesante. Creada por Ahsley Lyle y Bart Nickerson (Narcos, Narcos: México), la serie está protagonizada por Melanie Linskey, Christina Ricci, Juliette Lewis y Tawny Cypress. La primera temporada está disponible al completo en Movistar+ y se espera que la segunda llegue a finales de año.

Yellowjackets

Crítica de la temporada 1 de Yellowjackets

Título: Yellowjackets
Título original: Yellowjackets

Melanie Lynskey (Shauna)
Juliette Lewis (Natalie)
Ella Purnell (Jackie adolescente)
Matthew Bilodeau (Jackie adolescente)
Jasmin Savoy Brown (Taissa adolescente)
Sophie Nélisse (Shauna adolescente)
Tawny Cypress (Taissa)
Steven Krueger (Ben Scott)
Courtney Eaton (Lottie adolescente)
Sammi Hanratty (Misty adolescente)
Warren Kole (Jeff)
Christina Ricci (Misty)

Duración: 53 min.
Director: Ashley Lyle (Creador), Bart Nickerson (Creador), Eva Sørhaug, Karyn Kusama, Deepa Mehta, Jamie Travis, Bille Woodruff, Ariel Kleiman, Daisy von Scherler Mayer
Guion: Ashley Lyle, Bart Nickerson, Cameron Brent Johnson, Liz Phang, Ameni Rozsa, Sarah L. Thompson, Katherine Kearns, Jonathan Lisco, Chantelle Wells
Fotografía: Julie Kirkwood, C. Kim Miles, Trevor Forrest
Música: Anna Waronker
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Showtime

Tráiler de 'Yellowjackets'

Misty, Natalie, Taissa y Shauna son cuatro de las (des)afortunadas integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobrevivieron a un accidente de avión en mitad de la nada. Qué pasó allí hasta que fueron rescatadas, solo ellas lo saben. Veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida y nadie quiere hablar de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre. Mientras unas se empeñan en saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar. (Movistar+)

Dónde se puede ver la serie

Cautivadora y original

Si bien últimamente nos encontramos con muchas miniseries y comedias de calidad, los dramas originales cada vez escasean más. Por ello, la aparición de una serie como Yellowjackets es una gran noticia. Si bien no es la primera vez que vemos una historia sobre un grupo de personas varadas en medio de la nada tras un accidente de avión, la serie de Showtime consigue un sello propio.

Lo hace desde su magnífico episodio piloto, una de las mejores introducciones a una serie de los últimos años y el mejor capítulo hasta el momento. Ahí nos presentan a las cuatro mujeres que lograron escapar tras estar diecinueve meses perdidas: Shauna, Natalie, Taissa y Misty. A la vez las empezamos a conocer en el pasado, en los instantes previos al accidente. Hay que destacar aquí el impecable casting y los parecidos entre versiones jóvenes y adultas. Recuerda a lo que hicieron en Dark y además todas dan grandes actuaciones.

Mediante el juego de líneas temporales y el misterio alrededor de lo que ocurrió tras el accidente, la serie sabe jugar perfectamente con los cliffhangers y las teorías que el espectador va haciendo en su cabeza. Siempre hay una sensación de avance y aunque haya muchas cuestiones por resolver (algo lógico teniendo en cuenta que sólo es la primera temporada). Yellowjackets Temporada 1 te mantiene pegado a sus personajes y tramas como pocas series lo hacen.

Yellowjackets Temporada 1
Copyright Movistar+

Lidiando con el trauma

Por encima del misterio, el canibalismo y las sectas, Yellowjackets es una serie sobre el trauma. El año y medio que pasaron en el bosque hizo que las vidas de las protagonistas nunca volvieran a ser iguales. Vemos como cada una de ellas tiene problemas, ya sean familiares, de adicciones o simplemente de no estar bien mentalmente.

Ninguna de ellas ha sido capaz de superar lo que vivieron. Y a pesar de que sólo hemos visto un trozo de los sucedido en el pasado, nos imaginamos cómo acabará todo. Lógico que no hayan salido bien paradas de los bosques de Canadá. La sensación de mal rollo y los tintes de terror, introducidos a la perfección en el piloto, nos indican que la serie será aún más oscura con el paso de los episodios y entenderemos todo lo que rodea a las supervivientes. La sorprendente revelación del final de temporada nos revela más acerca de ello, a la vez que nos deja más preguntas en el aire.

Spoiler

En el último episodio descubrimos que Lottie, presumible líder del culto que se forma en los bosques, sigue con vida y está detrás del asesinato de Travis ¿Escapó junto a las cuatro protagonistas o la dejaron atrás en los bosques? Lo que está claro es que el culto canibalista está mas vivo que nunca.

[plegar]
Yellowjackets Temporada 1
Copyright Movistar+

Los principios de la sociedad

Además de girar alrededor del trauma de las protagonistas, Yellowjackets, en palabras de sus creadores, trata de “deconstruir los principios que organizan una sociedad”. La serie, ambientada en los noventa, maneja muy bien el papel de la mujer. En concreto de las mujeres adolescentes en la sociedad y como al llegar a un ambiente salvaje y sin un control establecido todo cambia. El personaje que representa a la sociedad y este control que ejerce sobre la mujer es Jackie, líder moral del equipo y que es lo último que une a las chicas con el mundo que conocían.

Spoiler

No es una casualidad que el momento cumbre del final de temporada sea la muerte de Jackie. Es el mayor punto de inflexión de la trama del pasado hasta ahora y supone el inicio definitivo del culto liderado por Lottie.

[plegar]

Otros aspectos como la orientación sexual, las creencias religiosas o los aspectos sobrenaturales salen a la luz en este contexto de supervivencia alejado de la sociedad. Las chicas, para bien o para mal, se descubren a sí mismas en los bosques canadienses. Por eso su vuelta a la civilización, junto con el trauma por lo sucedido, no les deja vivir una vida normal. A pesar de que han pasado veinticinco años del accidente.

Ashley Lyle, Bart Nickerson
Copyright Movistar+

Conclusión de 'Yellowjackets'

Yellowjackets Temporada 1 es una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. Una serie que engancha gracias a un magnífico grupo de personajes, el misterio que genera y cómo maneja el trauma de las protagonistas. Además, cuenta con un reparto acertadísimo, tanto en las versiones jóvenes como en las adultas.

No podríamos tener más ganas de seguir con esta historia que, de nuevo, sirve para reivindicar la emisión semanal.