Los sábados a las 22:30 horas se representa Yo, Capote en los Teatros Luchana de Madrid. Una obra escrita por Dámaso Conde, dirigida por Manuel M. Velasco, expone la última noche en la vida de Truman Capote, antes de su muerte. El reparto está formado por el propio Conde y Jorge Monje. Producida por Cilantro Films y Yolanda Puga Producciones, cuenta con la participación de Macarena Gómez, tanto como productora como parte de la obra con su presencia virtual. Una obra imprescindible sobre la vida del autor de A sangre fría o Desayuno con diamantes.
Duración: 75 min. aprox. Dirección: Manuel M. Velasco Dramaturgia: Dámaso Conde Diseño de escenografía: Asier Sancho
Música: Pablo Pareja
Montaje teaser: Ángel Pazos
Visual teaser: Eva Nilsen
Theatre councillor: Alicia Fornell
Diseño gráfico: Claudia Cobos / María Temprado
Shortfilm: Alberto Carpintero
Fotografía: Simarght Studio
Producción ejecutiva: Macarena Gómez y Yolanda Puga Producción: Cilantro Films y Yolanda Puga Producciones
Tráiler de 'Yo, Capote'
Sinopsis de 'Yo, Capote'
Yo Capote nos presenta la última noche en la vida de Truman Capote.
El alcohol y las sustancias van de la mano, cómplices, en un inesperado encuentro con Perry Smith, el asesino del que se enamoró escribiendo A Sangre Fría, obra maestra del True Crime.
Pero esta noche no es solo suya. Capote también se enfrenta a los fantasmas de aquellas que fueron sus amigas, los cisnes . Mujeres de la alta sociedad que lo adoraron y luego lo desterraron tras la traición de sus secretos más íntimos. Desde el umbral de lo real y lo fantástico, desmonta rencores y cuentas pendientes no solo con el preso, sino con su verdadera obsesión: su madre. La que marcó su vida, su inseguridad, su hambre insaciable de aceptación y amor.
Un baile transformador de lo público a lo íntimo que trata de reparar lo que ya no se puede. El corazón roto de un niño perdido. (TEATROS LUCHANA).
Foto de Cilantro Films y Yolanda Puga Producciones
El ocaso del exceso
Una de las figuras más importantes de la literatura universal es Truman Capote, definido por muchos como el mejor escritor del siglo XX. Más allá de su labor profesional, su atribulada vida ha sido objeto de fascinación, y es precisamente lo que Dámaso Conde lleva a escena con Yo, Capote. Aborda el último vida del de Nueva Orleans, mediante una construcción sensible, llena de claroscuros, donde se revelan algunos de los episodios más significativos de su agitada existencia. Asimismo, se realiza una combinación de realismo mágico, que dota a la obra de un matiz muy interesante y muy bien explotado a lo largo de su desarrollo. De este modo, para aquellos que sean fervientes seguidores del creador de A sangre fría, hallarán un retrato humano, fiel y descarnado, mientras que quienes se acerquen por primera vez a su figura quedarán impactados por la estrafalaria vida y ocaso del genio.
Se percibe el respeto de Conde por Capote, pues no deja en el tintero ninguno de los aspectos esenciales que marcaron su obra y su biografía. Sin duda, la combinación de personajes que aparecen en escena aporta distintas capas al libreto, evitando que este se estanque en ningún momento. No es nada fácil mantener el equilibrio entre el homenaje y la humanización, especialmente tratándose de Capote, quien vivió sus últimos años como un paria de la élite neoyorquina. Por ello, es de aplaudir la mirada de Conde, que ha sabido transmitir el canto del cisne del escritor, esa desazón en su último aliento, casi como una injusticia divina que el propio autor parecía intuir en sus propias palabras. Por último, cabe destacar el excelente uso del lenguaje, de la narrativa y la precisión en las construcciones lingüísticas. Pura elegancia.
Foto de Foto de Cilantro Films y Yolanda Puga Producciones
Los fantasma del pasado
Dámaso Conde y Jorge Monje se suben al escenario para escenificar Yo, Capote. El primero se convierte en el famoso autor desde el minuto uno. A lo largo de la obra, realiza una interpretación impecable, llena de autenticidad y rigor. Cuida cada detalle: la voz, los gestos, la actitud autodestructiva de Capote en sus últimos días. Un ejercicio muy complicado, dado que debe ajustarse a la intensidad justa para no pasarse, y Conde lo logra con creces. Un trabajo soberbio. Jorge Monje brilla en todo momento; posee una personalidad y una potencia en esta pieza que traspasa al patio de butacas. Está excelso, seguro, pisa fuerte y dota a su labor escénica una solidez de alto nivel. Los dos intérpretes ofrecen un trabajo impresionante.
La puesta en escena transporta al espectador al universo de Truman Capote de manera inmediata, haciéndole sentir como un voyeur ante el final de la vida del autor. Una construcción inteligente, que sabe recrear los años 80 y el imaginario y simbolismo que había en la cotidianidad de Capote. Asimismo, el uso del audiovisual es perfecto: se integra a la perfección con lo que acontece en escena, dejando en muchas ocasiones un estímulo de gran fuerza. El material archivo ha sido cuidadosamente seleccionado para que el público pueda poner rostro a los pilares fundamentales de la vida del autor. Macarena Gómez hace su aparición mediante las proyecciones, con un trabajo delicado y pertinente. El ritmo es dinámico, deja enganchado a los espectadores desde el primer minuto y culmina en un final poético y conmovedor.
Foto de Cilantro Films y Yolanda Puga Producciones
Conclusión
Yo, Capote es una delicia, un homenaje exquisito a la figura de Truman Capote. Dámaso Conde ha construido un libreto lleno de matices, el retrato de la decadencia sin perder la humanidad, e introduce con acierto los pasajes más relevantes del autor, dando lugar a una pieza de gran calidad en contenido y en forma. El reparto es brillante: Dámaso Conde y Jorge Monje ofrecen interpretaciones impecables, absolutamente soberbias. La puesta en escena es precisa, coherente con la identidad del autor, y brinda un juego brutal a los actores para recrear esta fatídica noche. El apartado audiovisual está perfectamente integrado, con la participación de una Macarena Gómez hipnótica. El canto del cisne de uno de los autores más importantes de la literatura, y se corona como una pieza imprescindible para comprender su figura.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.