Zinet, Algiers, Happiness es un documental del director Mohamed Latrèche coproducido por Argelia y Francia, realizado en 2023 por la compañía Vivement Lundi!. El documental muestra la trayectoria vital y cinematográfica de Mohamed Zinet, actor argelino que interpretaba los papeles de árabe en muchas películas francesas de conocidos directores en los años 70. Pero hay un Zinet desconocido, vecino de la Casbah, director en 1970 de su única película “Tahya Ya Didou, film innovador que mostró su Argel de manera muy personal. Estreno en España en la Sección Hipermetropía del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa.



Zinet, Algiers, Happiness

Crítica de 'Zinet, Algiers, Happiness'

Ficha Técnica

Título: Zinet, Algiers, Happiness
Título original: Zinet, Algiers, Happiness

Reparto:
Mohamed Bouras
Mabrouk El Asmara
Boudjemaâ Karèche
Mohamed Latrèche
Anne Papillault
Redouane
Djamel Slimane
Mohamed Zinet

Año: 2023
Duración: 57 min.
País: Argelia
Director: Mohamed Latrèche
Guion: Sid Ahmed, Mohamed Latrèche
Fotografía: Yanis Kheloufi, Nico Peltier, Yann Seweryn
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Para los cinéfilos, solo es el actor que encarnó «al árabe» en las películas francesas de los años 70, de cineastas como Yves Boisset o Claude Lelouch. En Argelia, es otra persona… Niño de la Casbah, es el brillante director de una película rodada en 1970, Tahya Ya Didou. Con esta película única, Zinet inventa un nuevo cine y muestra al pueblo de Argel como nunca antes. Siguiendo la estela de Zinet, desde las callejuelas de la Casbah hasta el puerto de Argel, el documental cuenta la historia de Tahya Ya Didou y de su creativo cineasta. (FCAT)



Desde Argel en 1932 hasta 1995 en Francia   

Zinet, Algiers, Happiness (Zinet, Argel, la felicidad) hace un recorrido por la vida de este gran actor vecino de la Casbah de Argel, desde sus orígenes familiares hasta el final de su vida en 1995 en Bondy, Francia. Mohamed Zinet nació en la capital de Argelia en el año 1932, mostrando pronto sus aficiones por la interpretación y el humor desde pequeño, con dibujos satíricos y personajes que inventa. Argelia colonizada por Francia en 1832, se rebela en 1954 frente al gobierno francés, independizándose en 1962, tras ocho largos años de lucha, teniendo también el actor en esos convulsos años actividad política dentro del FLN. Mucho tiempo después en 1980 comenzaría una larga guerra civil en Argelia que, tras diez largos y sangrientos años, terminaría definitivamente en 1990.

A través de varias personas que trataron personalmente a Zinet, se recogen sus testimonios sobre su vida agitada y cambiante. El exdirector de la Filmoteca de Argelia, además de Djanel coleccionista de carteles de cine y otros objetos cinematográficos, Mabrouk proyeccionista de cine y su sobrino Redouach, entre otros. A través de todos ellos conocemos más en profundidad a la persona, que tuvo problemas y detenciones por su implicación política, que recibió atención especializada médica por su quebradiza salud emocional. Zinet, Algiers, Happiness tiene un buen montaje de Philippe Ramos y Nico Peltier, ensamblando bien todas las piezas temáticas que desarrolla armónicamente.

Zinet, Algiers, Happiness

Trayectoria cinematográfica del actor Zinet

El cine llegó a Argelia con el colonialismo francés, que hizo películas muy propagandísticas al servicio de sus propios fines, no creando industria cinematográfica argelina y empleando solo actores y actrices franceses en sus rodajes. Las películas eran superficiales con personajes caricaturescos de los argelinos y árabes, que eran interpretados por franceses. No es hasta los años de lucha por la independencia, cuando empiezan a crearse los primeros equipos precarios de filmación, y una básica industria en torno al cine con sus primeros actores y actrices.

Zinet en sus primeras interpretaciones se hace popular por su peculiar personalidad y modo de actuar, además de su imagen fotogénica con su mirada profunda, cuerpo delgado desgarbado y su característico bigote negro. En la década de los años 70 comienza a ser elegido para encarnar a los personajes argelinos y árabes en las películas francesas que se rodaban en esos años.

Actuó en las siguientes películas francesas, “Crónica de una violación” (Yves Boisset, 1974), “Le bougnoul” (Daniel Moosmann, 1975), “Madame Rosa” (Moshé Mizrahi, 1977), “Robert et Robert” (Claude Lelouch, 1978), “Le Coup de sirocco” (Alexandre Arcady, 1979), “Los cateados” (Claude Zidi, 1980) y “Mais qu'est-ce que j'ai fait au bon Dieu pour avoir une femme qui boit dans les cafés avec les hommes ?” (Jan Saint-Hamont, 1980). Intervino junto a conocidos actores como Michel Galabru, René Vautier, Robert Castel, Roger Hanin y Charles Denner y con la prestigiosa actriz Simone Signoret.

Zinet, director de Tahya Ya Didou     

Gran parte de Zinet, Algiers, Happiness está dedicado a la única película que dirigió, Tahya Ya Didou, rodada en 1970 en su ciudad natal Argel, de la que era un excelente conocedor de la vida en la Casbah, sus barrios populares y el puerto. Muestra una ciudad vitalista de manera inédita con un enfoque humorístico característico de la personalidad de Zinet. El guion es del director y del intérprete cómico Himoud Brahimi que aporta poemas y diálogos. En el documental hay una búsqueda exhaustiva para encontrar una copia original de la película dirigida por Mohamed Zinet, a través de la filmoteca Nacional de Argelia así como de coleccionistas y personal técnico cinematográfico. Cuando la búsqueda parece infructuosa, finalmente aparece el largometraje en versión original deteriorada y restaurada.

En Zinet, Algiers, Happiness podemos ver fragmentos muy populares del film, como las famosas escaleras por donde baja acelerado un tropel de niños revoltosos, entre ellos el sobrino de Zinet con su característica camiseta de rayas horizontales rojas y blancas. Se analizan las vicisitudes de Tahya Ya Didou donde irrumpe el espíritu y actuación surrealista de Himoud Brahimi en el papel de Momo, el poeta. Al igual que también actúa el director como Hassan, su expareja Suzie Nacer, como la mujer francesa, y George Rinaud, en los principales personajes. Zinet, Alger, le bonheur hace una completa semblanza del popular actor argelino Mohamed Zinet, siguiendo su vida en paralelo los principales hechos de su país junto a su trayectoria cinematográfica completa.

Conclusión de 'Zinet, Algiers, Happiness'

Zinet, Algiers, Happiness (Zinet, Argel, la felicidad) es un documental muy completo del director Mohamed Latrèche, que revisa la trayectoria cinematográfica y vital del actor Mohamed Zinet. Fue muy popular por interpretar en los años 70 muchos personajes de argelinos y árabes en películas francesas de conocidos directores.

Una gran parte está dedicada a la búsqueda de una copia original de la única película que dirigió, Tahya Ya Didou, que dejó huella por su modo novedoso de enseñar su ciudad natal, con su peculiar humor y estilo personal.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Eric": Los monstruos de verdad no están debajo de la cama
Artículo siguienteTeatre Lliure estrena "Retrat de l'artista mort", conectando la dictadura española y argentina, desde el 31 de mayo
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
zinet-algiers-happiness-pelicula-critica-estreno-cineZinet, Algiers, Happiness (Zinet, Argel, la felicidad) es un documental muy completo del director Mohamed Latrèche, que revisa la trayectoria cinematográfica y vital del actor Mohamed Zinet. Fue muy popular por interpretar en los años 70 muchos personajes de argelinos y árabes en películas francesas de conocidos directores. Una gran parte está dedicada a la búsqueda de una copia original de la única película que dirigió, Tahya Ya Didou, que dejó huella por su modo novedoso de enseñar su ciudad natal, con su peculiar humor y estilo personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí