El caso Asunta es una miniserie de seis episodios que aborda el famoso caso del asesinato de la pequeña Asunta en Galicia, allá por el año 2013. Un caso que rellenó horas y más horas de parrillas televisivas, al contar con los propios padres como posibles autores del crimen. La ficción está creada, entre otros, por Ramón Campos (Fariña), Gemma R. Neira (Las chicas del cable) y Jon de la Cuesta (Estoy vivo).

Con producción de Bambú y distribución de la mano de Netflix, cuenta con un elenco de auténtico lujo. Empezando por la pareja protagonista, Candela Peña (La boda de Rosa) y Tristán Ulloa (Berlín). Además de la presencia de actores como María León (Cerrar los ojos), Javier Gutiérrez (Honeymoon), Carlos Blanco (Fariña), Alicia Borrachero (Días de Navidad) o Raúl Arévalo (Tarde para la ira). El caso Asunta llega a Netflix el 26 de abril de 2024.



El caso Asunta serie

Crítica de 'El caso Asunta'

Ficha Técnica

Título: El caso Asunta
Título original: El caso Asunta

Reparto:
Candela Peña (Rosario Porto)
Tristán Ulloa (Alfonso Basterra)
María León (Cristina Cruces)
Carlos Blanco (Agente Ríos)
Javier Gutiérrez (Juez Taín)
Francesc Orella (José Luis Gutiérrez Aranguren)
Alicia Borrachero (Belén Hospido)

Año: 2024
Duración: 6 episodios
País: España
Director: Ramón Campos, Gemma R. Neira, Jon de la Cuesta, David Orea Arribas, Carlos Sedes
Guion: Ramón Campos
Fotografía: Daniel Sosa, Diego Cabezas
Música: Adrián Foulkes, Federico Jusid
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El caso Asunta'

Sinopsis

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta? (Netflix)



La adopción que no debió ser

El caso Asunta se sirve de un cruento y muy famoso hecho real para armar una efectiva y vibrante true crime. El 21 de septiembre de 2013 dos padres denunciaban la separación de su hija en Galicia. No eran dos padres comunes. Ella, Rosario Porto (Candela Peña) era una abogada que provenía de una famosa y acomodada familia. Él, Alfonso Basterra (Tristán Ulloa) era un periodista freelance que había trabajado en diferentes diarios. Su hija Asunta, a la que poco después encontrarían fallecida en los márgenes de una carretera, tampoco era del montón. Asunta había sido la primera niña china que se adoptaba en Galicia. En teoría, una familia envidiable.

Famosas son ya las imágenes, de las que aquí se sirve la serie para dar comienzo a la historia, en la que unos sonrientes Rosario y Alfonso conceden una entrevista para hablar de su hija. Una niña que siempre aparecerá en la serie como una especie de ángel. Una niña risueña, obediente, educada y con talento para casi cualquier actividad. Lo que pasa es que pronto la idílica historia acaba ensuciándose. Porque los hijos no son juguetes. Y porque el matrimonio pronto se rompió de forma inevitable. Arrastrando con ellos a la inocente Asunta.

El caso Asunta serie
Copyright Netflix

Un caso enrevesado y turbio

Cumpliendo a la perfección El caso Asunta desde el inicio eso de las apariencias engañan. Porque en la familia Basterra Porto todo está contaminado. Ella, con sus problemas mentales. Siempre medio drogada y con toda una serie de episodios de internamiento e intentos de suicidio. Con un narcisismo tan grande que solamente le permite sentir pena por ella misma. Él con su mezcla de enamorado solícito y tóxico calculador. Con su gusto por el porno y su escaso poder económico. Una extraña combinación que acabará por explosionar con la infidelidad de ella y un divorcio que él nunca acaba de aceptar del todo.

Estando así Asunta en una situación de absoluta desprotección. Ya que por un lado, resulta lo único que termina por unir a Rosario con un hombre que ella no siente el adecuado. Porque se aburre. Porque en su narcisismo quiere sentir, siempre que las pastillas se lo permiten, un subidón de placer que junto a Alfonso es incapaz de experimentar. Y por otro lado, Asunta surge como la última opción de Alfonso para unirse de por vida a su mujer. Por eso el crimen aparece como un rebuscado, incomprensible y terrible desenlace.

María León actriz
Copyright Netflix

Sensacionalismo

Un hecho que El caso Asunta plasma desde la incomprensión y la constante pregunta que todo el mundo sano no para de repetirse. ¿Cómo pueden unos padres llegar a matar a su hija? Asombro ante lo innombrable, dudas por algunas partes del proceso y el constante amarillismo que la ficción quiere denunciar. Con una prensa carroñera dispuesta a todo por obtener la mejor foto o el mejor plano. Asombroso resulta contemplar como la Guardia Civil lleva a Rosario y Alfonso a registrar sus casas por segunda vez y una marea de prensa y gente les está esperando.

Algo constante durante los seis episodios que ponen en cuestionamiento la corrección moral del proceso que condenó a estos dos individuos. Que no la absoluta repulsión del crimen cometido. Cabe recordar que ambos fueron condenados a dieciocho años de prisión, tras rechazarse todos los recursos y constatarse que ambos idearon y ejecutaron el plan de acabar con la vida de su hija. Aunque respecto a las dudas, aún hoy se sigue sin haberse esclarecido completamente el motivo que les condujo a ello.

Y en esto surge la figura del juez José Antonio Vázquez Taín, que Javier Gutiérrez compone con su solvencia habitual. Un tipo que El caso Asunta muestra desde un cierto histrionismo. Siempre en duelo con el muchas veces poco colaborador con la justicia Alfonso. Así como muy obsesionado con tener la mano ganadora. Sin importarle si por el camino expone a los enjuiciados un proceso sin todas las garantías. Llegando a plantearse, en momentos, si muchas veces en este tipo de procesos lo que más placer genera es la verdad o la victoria.

El caso Asunta serie
Copyright Netflix

A los pies de Candela Peña

Aunque sin duda lo que más llama la atención de El caso Asunta es la magistral interpretación de Candela Peña. Es inexplicable lo que es capaz de hacer. Metiéndose en la piel de esta mujer enferma. De este ser repudiable que ella borda, haciendo imposible no dejar de mirarla. Siempre con esa voz aparentemente frágil, débil, muchas veces entrecortada y con tendencia al llanto. Permanentemente atontada, como drogada por tanto ansiolítico. Con un acento muy característico y una caracterización asombrosa, que Candela Peña magnifica con su gestualidad. Su cuerpo entre encogido y tímido. Sus ojos acuosos. Su mirada perdida. Impresionante.

Y junto a ella, un Tristán Ulloa impredecible. En un personaje huidizo. En ocasiones retador y en otras ratón de biblioteca. También acompañado de una caracterización muy solvente. Sin olvidar a la gran María León, como una de los policías judiciales que participaron en el caso. Siempre acompañada de esa paradoja que mezcla el horror de su trabajo con la felicidad que busca en su vida personal. Hace una pareja muy creíble y entrañable junto a Carlos Santos.

Interpretaciones que sumadas a un ritmo excelente, a una música utilizada de una forma precisa y a una buena conciencia de lo que se tiene entre manos hacen del conjunto una serie muy solvente. Sabiendo que el espectador ya conoce el caso de sobra, los creadores no arriesgan. Son fieles a lo sucedido y confían en que la realidad se sirve sola para armar un gran producto de ficción.

Javier Gutiérrez actor
Copyright Netflix

Conclusión 'El caso Asunta'

De modo que El caso Asunta es una gran opción para aquellos amantes de los true crimes o para los que simplemente quieran ver un buen producto. Una serie que se sirve del poder de la realidad para armar una ficción muy solvente. Con la recreación del aterrador caso del asesinato de Asunta por sus padres Alfonso y Rosario Porto. Un caso que rellenó horas de tertulias y que conmocionó a la sociedad española. Sin respuestas ante los motivos que pueden llevar a una padres a matar a su hija.

Con personajes profundos y que generan un interés innegable, la serie cuenta con un reparto excelente. Aunque la que destaca por encima de todos ellos es una Candela Peña descomunal en el papel de esa madre inestable, enferma, narcisista y siempre a punto del llanto. Solamente por verla ella merece la pena ver esta serie. Una serie que no inventa nada, pero que atrapa.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí