Housekeeping for Beginners, una vital y luminosa tragicomedia de Macedonia del Norte dirigida por Goran Stolevski, que se estrenó en España en la pasada edición de LesGaiCineMad, ganó el Queer Lion en Venecia y fue la opción de su país para los Premios Oscar. Trata sobre una amplia y peculiar familia queer, que sobrevive entre la simulación y la legalidad, en un thriller social que se desarrolla entre su realidad diaria y el entorno políticamente correcto. Sin fecha de estreno en salas de cine españolas.

Housekeeping for Beginners

Crítica de 'Housekeeping for Beginners'

Título: Housekeeping for Beginners
Título original: Domakinstvo za pocetnici

Anamaria Marinca (Dita)
Alina Ioana Serban (Suada)
Samson Selim (Ali)
Vladimir Tintor (Toni)
Mia Mustafi (Vanesa)
Sara Klimovska (Elena)
Aleksandra Pesevska (Recepcionista)
Rozafa Celaj (Flora)
Irena Ristic (Nela)
Filip Trajkovic (Doctor)
Ajse Useini (Teuta)

Duración: 107 min.
País: Macedonia
Director: Goran Stolevski
Guion: Goran Stolevski
Fotografía: Naum Doksevski
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Género: Drama. Comedia

Tráiler de 'Housekeeping for Beginners'

Una mujer lesbiana se ve obligada a criar a la hija de su pareja, que a su vez no quiere ser madre.

El desconocido y reciente cine de Macedonia

Housekeeping for Beginners es una película del guionista y director Goran Stolevski, nacido en Macedonia, cuya familia emigró cuando era niño a Australia. En 2022 dirige  su primer largometraje, No estarás sola, estrenado en el Festival de Sundance, al que siguió Of an Age, ganador del Premio a la Mejor Película en CinefestOZ. Housekeeping for Beginners (Tareas domésticas para principiantes), fue seleccionada como candidata macedonia a la Mejor Película Extranjera  para los Premios Óscar 2024.

De la cinematografía de su país de nacimiento se han podido ver en España los largometrajes Antes de la lluvia de Milcho Manchevski (1994), Réquiem por la Sra. J, de Bojan Vuletić (2017), El año del mono, de Vladimir Blazevski (2018), Dios es mujer y se llama Petrunya de Teona Strugar Mitevska, (2019) y Kaymak, de Milcho Manchevski (2022), además del premiado documental Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska (2019).

Housekeeping for Beginners película

Goran Stolevski, guionista y director de cine

En su nueva película, Goran Stolevski, desarrolla un guion lleno de matices y personajes variopintos, en torno a una casa donde se vive entre la simulación y la legalidad. Tiene un brillante argumento que desarrolla la trama de una peculiar familia queer, con una trabajadora social Dita (Anamaria Marinca) emparejada con Suada (Alina Serban), una mujer gitana que tiene dos hijas pequeñas. Completan la convivencia, una pareja de dos hombres homosexuales, Ali (Samson Selim) y Toni (Vladimir Tintor), además de otras jóvenes que residen temporalmente en la vivienda.

El gran acierto del complejo guion es construir una telaraña de personajes de distintos orígenes étnicos, edades y ocupaciones, que encajan como en un rompecabezas. Al mismo tiempo la historia se teje en Housekeeping for Beginners engarzando secuencias que van ampliando el campo de acción desde la casa donde viven hasta la localidad de Shutka. Al mismo tiempo sutilmente van apareciendo temas muy diversos, como la vida sin regular legalmente, las aspiraciones de viajar a territorios de la Unión Europea, el secuestro de menores y la prostitución, las falsificaciones de documentos oficiales y los contactos para conseguirlo.

Sus personajes principales viven recurriendo al fingimiento, que hacen cuando ven preciso para salir adelante. La aparente casa caótica y conflictiva se reorganiza rápidamente, cuando sus habitantes lo necesitan, acostumbrados a improvisar magistralmente.

Housekeeping for Beginners película

Entre la simulación y la legalidad

Destacamos un detallado guion donde el guionista y también director crea un micromundo de variados personajes, bien dirigidos e interpretados para cohesionarse entre ellos y con la trama. Tampoco hay reposo para la acción que, desde el comienzo de Housekeeping for Beginners hasta el final, se constituye en un thriller familiar lleno de conflictos e incidencias. En toda esa maraña de protagonistas, cada niño, joven y adulto tiene sus propios sueños y expectativas, que a su vez dependen de los de los demás, por lo que a veces se ven interrumpidos o alterados irremediablemente.

Hay un buen retrato costumbrista, tanto de ésta pintoresca familia extensa como de la comunidad gitana, viajando en alguna ocasión por los orígenes familiares de las hijas de Suada, Vanesa (Mia Mustafi) y la niña Mía (Dzada Selim). Entre tanta acción dramática, el director Goran Stolevski esparce pequeñas gotas de muy sutil humor, para suavizar el drama individual y social de sus personajes. Solo así sobreviven cada día entre la esperanza de un mejor mañana y la ácida realidad tras cada amanecer. De manera creativa se reinventan los miembros de la atípica familia, para seguir siendo ellos mismos y vivir a su manera, al margen de las convenciones y costumbres aceptadas.

Domakinstvo za pocetnici filme

Conclusión de 'Housekeeping for Beginners'

Housekeeping for Beginners es una compleja película por la telaraña de personajes y la acción continua, que a modo de thriller social desgrana una peculiar familia que vive al margen de lo considerado bien visto. Sus miembros, niños, jóvenes y adultos, viven sabiendo fingir cuando es necesario para sobrevivir al margen de las convenciones. Una pareja de mujeres, otra de hombres, y unas jóvenes en tránsito que conviven temporalmente, son observadas con espontaneidad e ingenuidad por una niña muy inteligente, acostumbrada al aparente caos familiar.

Argumento brillante y buenas interpretaciones configuran el mosaico queer de Housekeeping for Beginners, extensión de la propia personalidad del guionista y director Goran Stolevski.

7,5 / 10
75 %