Treinta años han pasado desde que la famosa fábrica de los sueños Walt Disney Pictures sorprendiera al mundo con una de sus princesas más conocidas en la actualidad. La compañía del ratón realizó una adaptación animada del relato escrito por Hans Cristian Andersen y lo convirtió en uno de los clásicos del estudio, otorgándole su propio toque y transformando muchos personajes al propio estilo de Disney. Ahora en 2023 nos presentan La sirenita, icónica historia en imagen real (Live Action) que sigue la línea de varios títulos como Aladdín, La Bella y la Bestia, Pinocho o El Rey León entre otros. Estrenada en salas de cine españolas el 26 de mayo de 2023.

Desde su primer tráiler oficial, La sirenita (2023) ya era objetivo de todo tipo de críticas debido a la elección del casting, ya que las redes sociales suponen hoy día un altavoz para todo tipo de opiniones y malos hábitos de críticas y muestras de odio. Ni siquiera los numerosos cambios de la obra literaria original a la adaptación animada de 1989 habían levantado tanto revuelo, porque el acento caribeño del cangrejo Sebastián o el cocinero francés se alejaban bastante de la esencia escandinava que tenía el libro.

La sirenita (2023)

Crítica de 'La sirenita (2023)'

Título: La sirenita
Título original: The Little Mermaid

Halle Bailey (Ariel)
Jonah Hauer-King (Eric)
Javier Bardem (Rey Tritón)
Melissa McCarthy (Ursula)
Jessica Alexander (Vanessa)
Lorena Andrea (Perla)
Sienna King (Tamika)
Kajsa Mohammar (Karina)
Simone Ashley (Indira)
Noma Dumezweni (La reina)
Emily Coates (Rosa)
Jude Akuwudike (Joshua)

Duración: 135 min.
Director: Rob Marshall
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen
Fotografía: Dion Beebe
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda
Género: Fantástico. Musical
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de La sirenita (2023)

Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Repetición y monotonía

Eso es lo que nos deja este remake y la tendencia que Disney nos pretende meter con calzador. Si bien es verdad que esta práctica puede gustar más o menos al público, en taquilla funciona muy bien, y eso es lo que les importa. Puestos a preocuparse por ofrecer un toque diferencial, aportando nuevos puntos de vista sin perder la esencia original, La sirenita (2023) traslada la misma adaptación y amplía metraje para ofrecer un entretenimiento satisfactorio, pero sin nada más que aportar.

Si bien es cierto que hay aspectos mejor desarrollados, como el romance entre Ariel y Eric, da la sensación de que no consigue convencer del todo y pasa como algo anodino para la historia. Había mucho material para profundizar, para conocer mejor la infancia de los personajes, sus relaciones y motivaciones, muchos detalles para sumar contexto al relato. Sin embargo, el director Rob Marshall ha perdido una oportunidad para explorar este universo dando una visión más allá de lo que nos contaba el largometraje animado. Mostrar mejor los conflictos entre la humanidad de la superficie y las criaturas marinas, conocer algo sobre el pasado de la madre de Ariel, la antigua relación entre el Rey Tritón y Úrsula, etc. Todas habrían sido tramas de interés para explotar y enriquecer a la obra original.

A esto le sumamos la saturación de criaturas y elementos CGI que cometen el error de intentar ser realistas, lo cual choca muchísimo a la hora de intentar empatizar y creerte a esos personajes. Este problema ya surgió en el remake de El Rey León y no han aprendido de ello. Ver a animales, peces, anfibios o moluscos con sus caras inexpresivas es una mezcla de horror e inquietud que desprende de toda credibilidad hacia lo que estás viendo.

La expresividad que ofrece el estilo Cartoon y la animación tradicional favorece mucho más la esencia de estar contemplando un lugar mágico, lleno de color y de pureza que no consigue el CGI en su constante empeño en asemejarse a la realidad. El propio mar, que es en sí un personaje más, no rebosa de vida ni se distinguen colores debido a esa mimetización oscura que proyecta la poca luz solar que, en el mundo real, ofrece el fondo marino.

La sirenita 2023
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

La Sirena que nos merecemos

La actriz y cantante estadounidense Halle Bailey fue el objeto de la mayor parte de las críticas cuando Disney anunció que sería Ariel. Sinceramente, más allá de la estúpida polémica del woke y los revuelos por el color de piel, creo que ella es la Ariel perfecta. Se nota que está disfrutando el papel y su voz se come la pantalla en cualquiera de las canciones, adaptadas o nuevas, que ofrece La sirenita (2023). Es una cantante maravillosa que capta todos los matices de los temas, los renueva, los lleva a su terreno y acierta de manera brutal. No es solo que no defraude, sino que es la gran estrella y la razón para salvar la película.

Si bien es cierto que unos papeles están mejor que otros, el elenco de actores cumple con sus respectivas actuaciones. Javier Bardem aprueba y suma como Tritón pese a no destacar demasiado. Jonah Hauer-king se pega a su personaje Eric animado y se le nota desenvuelto incluso en sus números musicales. Tal vez la actriz Melissa McCarthy en el papel de la gran villana Úrsula no termina de explotar su interpretación ni de estar definida a lo largo del metraje, pudiendo haber aprovechado mucho más sus dotes de cómica para aportar al papel.

La sirenita (2023)

Conclusión de La sirenita (2023)

Finalmente, La Sirenita (2023) se establece como una película correcta de entretenimiento fácil y con unas buenas interpretaciones de la fantástica Halle Bailey. Visualmente es bella, con un CGI satisfactorio, pero con malas decisiones de diseño hiperrealista de los personajes marinos, perdiendo ese toque fantástico que habría dado mejores resultados. Su duración excede de la original y, puesto que no aprovecha el tiempo para destacar y enriquecer su universo, se siente que se estira sin fundamento jugando en su contra.

Reportaje de La Sirenita en Días de Cine TVE