Prometían una versión de Pinocho jamás vista y vaya si cumplen con ello. Guillermo del Toro trae junto a Netflix el tratamiento más maduro y emotivo que se haya mostrado de este conocido niño de madera llamado Pinocho. Estreno el 25 de noviembre de 2022 en salas de cine españolas.

Pinocho de Guillermo del Toro

Crítica de 'Pinocho de Guillermo del Toro'

Título: Pinocho de Guillermo del Toro
Título original: Guillermo del Toro's Pinocchio

Duración: 117 min.
Director: Guillermo del Toro, Mark Gustafson
Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje: Carlo Collodi. Novela: Carlo Collodi. Historia: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Fotografía: Frank Passingham
Música: Alexandre Desplat
Género: Animación
Distribuidor: Tripictures / Netflix

Tráiler de 'Pinocho de Guillermo del Toro'

El director Guillermo del Toro, ganador de un Oscar®, y la leyenda del stop-motion Mark Gustafson reimaginan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor. (Netflix)

Una versión realmente interesante

Su hora y cuarenta y cinco pasa completamente volando ya que entras en la trama desde el principio. Pinocho (Guillermo del Toro) se toma su tiempo en mostrarnos un trasfondo del personaje de Geppetto, un inicio que hace que este personaje conecte con el espectador al ver ese amor incondicional hacia su hijo Carlo y que genera una sensación angustiosa al ya saber cuál es el trágico desenlace de éste.

En Pinocho (Guillermo del Toro) no se cortan en mostrarnos un mundo donde el prejuicio y la maldad es generada por el estatus dictatorial en el que se ve envuelto el pequeño pueblo. Y es que siento como este relato va más allá del entretenimiento infantil, se ocupan de exponernos un relato que se puede yuxtaponer completamente a nuestra sociedad, tanto política como socialmente hablando.

Pinocho (Guillermo del Toro)

Un Pinocho al que quieres abrazar toda la vida

La mayor virtud de Pinocho (Guillermo del Toro) recae sobre la creación de personajes, principales y secundarios. Nos encontramos ante unos arcos completos y realmente trabajados. Cada uno de ellos evolucionan de una manera completa y justificada, consiguiendo que hasta el personaje menos esperado cobre importancia y empatía con el espectador a lo largo de la película.

Hablemos de Pinocho, nuestro ya desde antes de estrenarse la película, personaje controversial. Mientras miraba la película me venían a la cabeza la cantidad de malos comentarios que recibió el diseño de esta marioneta de madera. Amigos, no es tan horripilante o "creepy", todo lo contrario. El he hecho de que no tenga un aspecto humano como tal hace que el trabajo de guion sea el apoyo primordial para que este ser empatice y lo logra con creces. Vemos a un muñeco frágil y desesperado por ser aceptado, el cual con cada línea que tiene en pantalla hace que sueltes una carcajada e incluso pienses que es de lo más adorable.

Por parte del elenco su trabajo es notable también, en general encontramos en esta película unos personajes que toman decisiones más justificadas. En ellos hayamos a un Pepito Grillo que de verdad ejerce como conciencia de Pinocho y que tiene una evolución de egocentrismo puro a comprensión admirable. Los antagonistas por su lado generan intimidación y hacen que temas por la vida de Pinocho todo el rato.

Pinocho de Guillermo del Toro

Técnica

El uso del stopmotion es soberbio, nos ofrecen una calidad de diseño de escenarios ricos, donde el contraste de interiores y exteriores aportan una estética única.

La musicalidad de Pinocho (Guillermo del Toro) es otro elemento que en un principio pensé que no me llamaría la atención, es más, sentía que me restaría disfrute del metraje. Pues a mí parecer, como persona poco fan del musical, está muy bien lograda. Nos ofrecen canciones bien repartidas a lo largo de la película e incluso se dan el momento de referenciar la pesadez que estas pueden generar en el espectador. Hay canciones como "Ciao papá" que te tendrán tarareando su melodía durante mucho tiempo.

Pinocchio

Conclusión de 'Pinocho (Guillermo del Toro)'

Nos encontramos ante una película original, entrañable y divertida con la que tanto pequeños como adultos pueden disfrutar.