Andor (Temporada 1) es la serie que funciona como precuela de la película Rogue One. Con respecto a este filme repiten su guionista Tony Gilroy como showrunner y Diego Luna (Narcos: México) en el papel principal. En el reparto destaca también la presencia de Stellan Skarsgård (Dune, El Hombre que mató a Don Quijote), Adria Arjona (Triple Frontera) y Genevieve O'Reilly (Tolkien). Desde el 21 de septiembre de 2022 se puede ver en Disney Plus. Puedes leer AQUÍ otra critica realizada por Cinemagavia de esta serie.



Andor Temporada 1

Crítica de 'Andor'

Ficha Técnica

Título: Andor
Título original: Andor / Star Wars: Andor

Reparto:
Diego Luna (Cassian Andor)
Adria Arjona (Bix Caleen)
Genevieve O'Reilly (Mon Mothma)
Stellan Skarsgård (Luthen Rael)
Kyle Soller (Syril Karn)
Denise Gough (Dedra Meero)
Jacob James Beswick (Attendant Heert)
Fiona Shaw (Maarva Andor)
Alex Lawther (Karis Nemik)

Año: 2022
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Gilroy (Creador), Toby Haynes, Benjamin Caron, Susanna White
Guion: Tony Gilroy, Stephen Schiff, Dan Gilroy, Beau Willimon. Obra: George Lucas
Fotografía: Adriano Goldman, Frank Lamm, Damián García, Mark Patten
Música: Nicholas Britell
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribuidor: Disney+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Andor'

Sinopsis

La serie Andor explora una nueva perspectiva de la galaxia de Star Wars, centrándose en el trayecto de Cassian Andor mientras descubre cómo marcar la diferencia. La serie cuenta cómo nació la Rebelión en contra del Imperio, y cómo las personas y los planetas se involucraron. Es una era llena de peligro, decepción e intriga donde Cassian emprenderá un camino que lo convertirá en un héroe rebelde. (Disney+)

Dónde se puede ver la serie en streaming



Estructura narrativa

Andor (Temporada 1) es una serie que funciona y que lo hace genial. Una de las claves del éxito de esta temporada es que ha sabido estructurar de forma bastante correcta y ordenada los arcos argumentales que la forman. Tony Gilroy reparte las tareas con bastante acierto. De forma que los arcos argumentales se dividen entre el eficaz equipo de dirección. Lo cual, aunque cada uno imprime su sello, deja una sensación de bastante coherencia.

Otro de los detalles de Andor (Temporada 1) es que la dirección artística relata con bastante acierto los ambientes en los que los personajes van a desarrollar su aventura. Siendo estos bastante marcados y escenarios que son prolongaciones de la personalidad de sus integrantes. Así, por ejemplo, las oficinas del terrible BSI, se opta por una estética brutalista, acorde con los uniformes de inspiración fascista, donde van a desarrollar su tarea represiva. Mientras que Ferrix, sirviendo como contrapunto al ser una suerte de colectividad autogestionada, opta por unos decorados de ladrillo visto que recuerda a los barrios obreros de finales del siglo XIX principios del XX.

Esta idea se repite de forma constante y creando este escenario tan verosímil. Logran hacer que la trama funcione.

Andor (Temporada 1)
Copyright 2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Personajes

El otro gran acierto de Andor (Temporada 1) es el reparto de personajes. Con buen criterio, la serie se toma tiempo en que el espectador los conozca y se familiarice con ellos. Por norma general, si la serie no es de capítulos auto conclusivos, no suelo ser fans de las temporadas largas con capítulos largos. Pero el cuidado y la atención al guion que tiene esta serie hace que los episodios se pasen como un suspiro.

Un ejemplo de esto es como se domina la estructura de novela río. Alternando a varios personajes en diferentes puntos con historias que finalmente van a converger. De esta manera se nos entronca la trama principal de Andor, con la trama de Mon Mothma como senadora rebelde. Andor (Temporada 1) nos descubrirá a diversos personajes que de una forma u otra serán claves.

Destaco entre ellos al personaje de Luthen, interpretado por Stellan Skarsgård. Este personaje es el tipo de individuo dispuesto a sacrificar lo que haga falta por una causa. Antepone con muy buen efecto a Mon Mothma que interpreta Genevieve O'Reilly. Siendo la futura líder rebelde, uno de los personajes con las motivaciones más nobles.

Frente a estos dos y sus seguidores tenemos el propio viaje de Andor. Que nos llevará desde el oportunismo y el descreimiento a ponerse en el camino de ser el antihéroe idealista que aparece en Rogue One. Y recalco la expresión antihéroe por no tener reparos morales en matar a sangre fría o hacer lo que sea necesario para el triunfo Rebelde. Diego Luna realiza una interpretación excepcional de su personaje. Resulta también excepcional el personaje de Kino interpretado por Andy Serkins, del cual no revelaremos nada para no estropear detalles de la trama a quien aún no haya visto la serie.

Andor (Temporada 1)
Copyright 2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

El lado imperial

El Imperio aquí se muestra como un ente omnipresente, burocratizado al extremo, totalitario y terrible. A través de pequeños detalles de la serie, se nos revela que el Imperio Galáctico que prometía la Paz de Palpatine, no es más que una vulgar y despótica dictadura. Actitudes como la de creerse con cierta impunidad en una dictadura, aquí son duramente castigadas y con una brutalidad excepcional.

Sus personajes reflejan la actitud fanática y de perros de presa que históricamente han tenido los rangos medios en las dictaduras. Gente con un fanatismo letal que no les importa el bienestar común, sino mantener y ejercer el poder. Esto se refleja perfectamente en los personajes de Denise Gough, como Dedra Meero, siendo la brutal inspectora del BSI que no escatima en esfuerzos para seguir a Andor. En este aspecto también tenemos a Kyel Soller, como Syril Karn. Un inspector de la seguridad corporativa, supeditada al Imperio. Obsesionado con establecer el orden a cualquier coste.

Tony Gilroy
Copyright 2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Conclusiones de Andor (Temporada 1)

Andor (Temporada 1) apuesta por un tono serio, adulto y solemne. Y esto hace que la serie sume bastantes enteros. Aunque las referencias a Jedi o Sith son inexistentes, la serie se siente puro Star Wars con menciones a elementos de las precuelas y de las secuelas. Así vemos una tienda de antigüedades llena de artefactos propios del lore de Star Wars o menciones directas a ubicaciones de las secuelas como Canto Bight.

De hecho, la intertextualidad de Andor llega aún más lejos con parecidos formales a la opera prima de George Lucas THX 1138. Donde el blanco ascético se identifica con lo totalitario y opresor y la lucha por la libertad es uno de los elementos clave que domina y motiva a los héroes.

Andor (Temporada 1) es en resumen, una excelente serie de Star Wars, pero además es una obra maestra de la televisión. Si en vez de ambientarse en una galaxia muy, muy lejana, se hiciera en la II Guerra Mundial, en la dictadura franquista o en cualquier otra dictadura militar, con un grupo de rebeldes luchando por la democracia, la serie funcionaría igual y yo me la creería.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
10 / 10
100 %
Artículo anterior"Pinocho (Guillemo del Toro): Por fin una buena adaptación
Artículo siguiente¡Dolores guapa!, de Jesús Pascual, llega el 24 de noviembre a Filmin
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y máster en Cinematografía. He pasado más de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
andor-temporada-1-critica-serie-estreno-disneyAndor (Temporada 1) apuesta por un tono serio, adulto y solemne. Y esto hace que la serie sume bastantes enteros. Aunque las referencias a Jedi o Sith son inexistentes, la serie se siente puro Star Wars con menciones a elementos de las precuelas y de las secuelas. Así vemos una tienda de antigüedades llena de artefactos propios del lore de Star Wars o menciones directas a ubicaciones de las secuelas como Canto Bight. De hecho, la intertextualidad de Andor llega aún más lejos con parecidos formales a la opera prima de George Lucas THX 1138. Donde el blanco ascético se identifica con lo totalitario y opresor y la lucha por la libertad es uno de los elementos clave que domina y motiva a los héroes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí