Los amores de Anaïs es la ópera prima de Charline Bourgeois-Tacquet. Tras pequeños papeles como actriz en películas como El porvenir de Mia Hansen-Løve, la cineasta francesa se apoya en la vitalidad de Anaïs Demoustier para crear un retrato romántico iluminado por la sencillez. La cinta tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021, donde fue nominada al Golden Camera y a la Queer Palm. También participó en el Melbourne Queer Film Festival, donde ganó el Premio a Mejor Dirección Novel. Estrenada en salas de cine españolas el 4 de marzo de 2022.

Los amores de Anaïs

Crítica de 'Los amores de Anaïs'

Título: Los amores de Anaïs
Título original: Les amours d'Anaïs / Anaïs in Love

Anaïs Demoustier (Anaïs)
Valeria Bruni Tedeschi (Emilie Ducret)
Denis Podalydès (Daniel Moreau-Babin)
Jean-Charles Clichet (Yoann)
Xavier Guelfi (Balthazar)
Christophe Montenez (Raoul)
Anne Canovas (La madre de Anaïs)
Bruno Todeschini (François, el padre de Anaïs)
Annie Mercier (Odile)
Gregoire Oestermann (Christian Jouannet)

Duración: 97 min.
Director: Charline Bourgeois-Tacquet
Guion: Charline Bourgeois-Tacquet
Fotografía: Noé Bach
Música: Nicola Piovani
Género: Comedia. Romance
Distribuidor: Adso Films

Tráiler de 'Los amores de Anaïs'

Anaïs tiene 30 años y es inestable en lo económico y en el amor. Un día conoce a Daniel y este siente un profundo flechazo por ella. Pero Daniel vive con Emilie y rápidamente se siente cautivada también por Anaïs. Esta es la historia de una joven parisina inquieta y un tanto alocada con un profundo deseo de amar. (Adso Films)

Anaïs

Lo importante en Los amores de Anaïs radica en la construcción de su personaje principal increíblemente interpretado por Anaïs Demoustier. Pese a que el mundo parece desmoronarse a su alrededor, Anaïs (curiosamente personaje y actriz comparten mismo nombre) siempre encuentra la forma de salvaguardarse gracias a un encanto natural. Ella ha decido vivir el presente despreocupándose por un futuro incierto que está marcado por la enfermedad de su madre, un claro ejemplo de que desde el optimismo también se puede obtener la fortaleza necesaria para afrontar las adversidades.

Charline Bourgeois-Tacquet enfoca la atención en los pequeños detalles para escribir una historia que hallará su mayor virtud en el triángulo amoroso en el que Anaïs se verá involucrada. Al conocer a un hombre mayor que ella y casado con una escritora de gran magnetismo, los enredos irán sucediendo fortuitamente. En una búsqueda casi ciega por el amor hacia los demás y sobre todo hacia ella misma, Los amores de Anaïs se disfruta como un cuento de verano de Éric Rohmer. Los destellos cómicos iluminan el dramatismo para no caer en convencionalismos propios del género.

Los amores de Anaïs película
Copyright Adso Films

El amor, la juventud y la madurez

El film llega a lo más alto cuando Anaïs conoce a Émilie en una convención de escritores. La juventud frente a la madurez de dos mujeres que se han encontrado en dos puntos vitales muy distintos. Anaïs es el reflejo de lo que queremos ser y Émilie de lo que debemos. La pregunta «¿crees que no sé querer?» surge un par de veces a lo largo del metraje, pero Bourgeois-Tacquet nunca juzga a sus personajes, por lo tanto, el amor nace sin tópicos y sin prejuicios. Bajo una fotografía luminosa y agradable ambas mujeres bailarán al son de la canción Bette Davis Eyes olvidando por completo las responsabilidades ajenas. Esta escena de gran poesía visual dará paso a un relato escrito con buen pulso, en donde los personajes masculinos pasarán a un segundo plano de manera orgánica.

Los amores de Anaïs toca muchos temas sin profundizar demasiado en ellos debido a una narrativa que no parece tener un nudo marcado. Ese problema a modo de espacio en blanco, propio de los creadores debutantes, Bourgeois-Tacquet consigue solventarlo correctamente sin perder el interés del espectador, el cual se sentirá reflejado en la veracidad de diversos diálogos intimistas. El exquisito final, con metáfora incluida, es para no olvidar.

Los amores de Anaïs película
Copyright Adso Films

Conclusión de 'Los amores de Anaïs'

Los amores de Anaïs es un notable debut, eficaz en técnica y sobresaliente en interpretación. Una película reflexiva y con buen ritmo que mediante el personaje de Anaïs el espectador quedará hechizado.

Reportaje de Los amores de Anaïs en Días de Cine TVE