La Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid se convierte en un espacio inmersivo para presentar Prometheus Bound, dirigida por el  artista japonés Meiro Koizumi. Inspirada en la tragedia griega de Esquilo, la propuesta establece el paralelismo entre el titán Prometeo, y Masatane Muto, paralizado por la enfermedad de ELA. Una experiencia de realidad virtual que desafía los sentidos y nos invita reflexionar sobre la naturaleza humana.

Prometheus Bound pudo disfrutarse del 25 al 28 de abril dentro de las actividades de Canal Connect 2024: Arte, Ciencia y Tecnología.



Prometheus Bound

Crítica de 'Prometheus Bound'

Ficha Técnica

Título: Prometheus Bound
Título original: Prometheus Bound

Reparto:
Masatane Muto

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Meiro Koizumi
Concepto: Masatane Muto & Meiro Koizumi
Dramaturgia:
Masatane Muto & Meiro Koizum
Desarrollado por:
ABAL
Efectos de realidad virtual:
Katsuya Taniguchi (Rhino Studios)
Dirección de realidad virtual:
Tsuyoshi Nomura
Director de fotografía:
Yasuhiro Moriuchi
Iluminación:
Atsushi Sugimoto
Grabación de sonido:
Ryota Fujiguchi
Asistente de cámara:
Aoi Nakamura
Asistente de dirección:
Wataru Koyama
Jefe técnico:
So Ozaki
Curador:
Chiaki Soma
Jefe de producción:
Sayuri Fujii
Coordinación de producción:
Aya Comori
Cooperación:
WITH ALS, MUJIN-TO Production, Annet Gelink Gallery (Amsterdam), Arts Commons Tokyo
Foto:
Meiro Koizumi, Annet Gelink Gallery (Amsterdam), MUJIN-TO Production (Tokyo) y Arts Commons Tokyo
Dirección técnica (Madrid):
So Ozaki
Regiduría (Madrid):
Marie Moriyama
Jefe de Realidad Virtual (Madrid):
Tsuyoshi Nomura
Asistencia de dirección (Madrid):
Wataru Koyama
Dirección de producción (Madrid):
Sayuri Fujii
Gerente en gira (Madrid):
Bench Co.
Producción: Aichi Triennale 2019, Meiro Koizumi

Entrevista de 'Prometheus Bound' 

Sinopsis de 'Prometheus Bound'

En la mitología griega, Prometeo robó el fuego (la tecnología) a Zeus y se lo dio a los humanos, y por esto, fue encadenado en la cima de una montaña y tuvo que soportar el dolor eterno como castigo.

Desde el comienzo de nuestra civilización, la tecnología ha sido fuente de prosperidad y desarrollo. Pero también ha sido causa de grandes tragedias como guerras y accidentes nucleares.

Con la tragedia griega de Esquilo Prometheus Bound como punto de partida, creé el teatro VR (realidad virtual), que trata de esta tensión milenaria entre la humanidad y la tecnología, a través de la colaboración con una persona que anhela desesperadamente el avance tecnológico: una persona que sufre de ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurológica mortal que paraliza a una persona). A través de los diálogos con el hombre sobre su vida personal y sus visiones del futuro, creamos una visión de ciencia ficción en la que el pasado y el futuro, uno mismo y los demás, los humanos y las máquinas se fusionan en una secuencia de experiencia teatral abstracta de realidad virtual. (TEATROS DEL CANAL). 



Prometheus Bound
Foto de Aichi Triennale 2019, Meiro Koizumi

Encadenado al Cáucaso

Prometeo, acusado de haber robado el fuego a los dioses y habérselo entregado a los humanos, fue condenado a una pena atroz. Ser encadenado en el Cáucaso, donde un águila se alimentaría cada día de su hígado. Esta metáfora de un castigo inhumano e infinito evoca el aislamiento de los enfermos de ELA.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro , causando debilidad muscular, dificultad para hablar y respirar, y en última instancia, la muerte. Los afectados se encuentran aislados y encadenados al cuidado constante de los demás, mientras que su cuerpo se debilita progresivamente.

Teatros del Canal
Foto de Aichi Triennale 2019, Meiro Koizumi

La experiencia de Masatane Muto

Masatane Muto se negó a dejar que la ELA lo detuviera. Siguiendo su amor por la música, creó una empresa tecnológica que diseña dispositivos para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida. Estos aprovechan el movimiento ocular y el parpadeo para controlar elementos de realidad aumentada y distintos tipos de aparatos.

Un puñado de participantes entramos en una sala oscura en cuyo centro hay dispuestos en círculo una decena de gafas de RV. Mientras escuchamos las reflexiones de Masatane Muto, interactuamos con los elementos de realidad aumentada moviéndonos libremente por el espacio. Poco a poco, la experiencia se intensifica hasta perder el sentido de nuestros propios cuerpos en el espacio.

Otras perspectivas

Pero eso es solo la mitad de la experiencia. La segunda parte tiene lugar en otra sala, donde las palabras de Masatane cobran una nueva dimensión. Para Masatane, la colaboración va más allá de un proyecto de tecnología innovadora. Es una demostración de que la ELA no significa el fin de la creatividad ni de la experiencia humana. La tecnología supone una esperanza para mejorar la vida de muchas personas encadenadas a sillas de ruedas.

Prometheus Bound
Foto de Aichi Triennale 2019, Meiro Koizumi

Conclusión

Prometheus Bound es una experiencia sorprendente y conmovedora, que invita a reflexionar sobre un posible futuro transhumanista. La fusión de elementos pertenecientes al acervo cultural clásico con la tecnología más puntera ofrecen un resultado estimulante y desafiante. Meiro Koizumi, junto con Masatane Muto, nos llevan a terrenos perturbadores cuestionándonos el impacto de la tecnología en el devenir del ser humano, en una experiencia inmersiva que hace del que la vive algo más que un mero espectador.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
10 / 10
100 %
Artículo anterior"La vida soñada de Miss Fran": Apatía vital con ínfulas poéticas
Artículo siguiente"Agent of Happiness" inaugura DocsBarcelona 2024
María Zapata Clavería
Licenciada en Filología Clásica y Teoría de la Literatura. Profesora de día y teatrera de noche. Entre libros y pelis a tiempo completo.
prometheus-bound-critica-teatroUna experiencia sorprendente y conmovedora, que invita a reflexionar sobre un posible futuro transhumanista. La fusión de elementos pertenecientes al acervo cultural clásico con la tecnología más puntera ofrecen un resultado estimulante y desafiante. Meiro Koizumi, junto con Masatane Muto, nos llevan a terrenos perturbadores cuestionándonos el impacto de la tecnología en el devenir del ser humano, en una experiencia inmersiva que hace del que la vive algo más que un mero espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí