Nuri Bilge Ceylan (El peral salvaje), el director turco ganador de la Palma de Oro por Sueño de Invierno, escribe y dirige Sobre la hierba seca, estrenada en la 76ª edición del festival Cannes. Siguiendo en su línea nos presenta otra obra de sobremesa, lenta y reposada, donde se teje una peculiar trama con el agotamiento de la esperanza como fuerza motora. Las conexiones entre docentes y alumnas, la traición y la transformación del amor mostrarán la verdadera cara de unos desalentados soñadores. Merve Dizdar obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su papel en la película, convirtiéndose en la primera actriz turca en ganar este galardón. Sin fecha de estreno en salas de cine españolas.

Sobre la hierba seca

Crítica de 'Sobre la hierba seca'

Título: Sobre la hierba seca
Título original: Kuru Otlar Üstüne / About Dry Grasses

Merve Dizdar (Nuray)
Deniz Celiloglu (Samet)
Musab Ekici (Kenan)
Ece Bagci (Sevim)
Erdem Senocak (Tolga)
Münir Can Cindoruk (Feyyaz)
Onur Berk Arslanoglu (Bekir)

Duración: 197 min.
País: Turquía
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guion: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Cevahir Sahin, Kürsat Üresin
Música: Philip Timofeyev
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'Sobre la hierba seca'

Un joven maestro espera ser designado para Estambul después de su servicio obligatorio en un pequeño pueblo. Después de mucho tiempo de espera, pierde toda esperanza de escapar de su vida sombría. Sin embargo, su colega Nuray le ayuda a recuperar la perspectiva. (Caramel Films España)

La hierba muerta de invierno

Cuando en la escuela de un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios en algún lugar de Turquía, dos profesores son acusados de “ser demasiado cariñosos” con ciertas alumnas de séptimo grado, Samet y Kenan deberán limpiar su nombre a cualquier precio. Con la posterior aparición de Nuray, una mujer inválida que hará que se demuestre la verdadera cara de estos dos hombres, la oscuridad interior de estos saldrá a relucir.

Con una premisa como esta arranca una descomposición personal y afectiva, que conseguirá desnudar a los personajes y hacernos ver, conversación a conversación, su verdadera cara. El dúo de profesores verá su amistad comprometida por una serie de mentiras, que sumado a un triángulo amoroso, aumentará la tensión entre ellos. De manera subliminal y sibilina, la podredumbre de la envidia y la traición les llegará mientras mantienen una gran sonrisa. Desasosegados por su situación, su tiempo y su entorno, estos docentes lucharán por no marchitarse como la hierba que acuña el film.

Sobre la hierba seca película
Copyright Caramel Films

La hierba seca de verano

Estructuralmente perfecta y narrativamente reposada, Nuri Bilge Ceylan vuelve a exponernos a largas y profundas conversaciones que darán sentido a todo lo que la narrativa oculta a propósito. Las tres horas de metraje dan comienzo con una extensa presentación de los pivotes sobre los que girará la historia, mostrando los contrapesos que harán estabilizarse a los protagonistas - o quizá todo lo contrario-. Un desarrollo tanto personal como profesional mueven los hilos para que una gran cantidad de situaciones íntimas puedan llevarse a cabo, en una lucha entre la moral y el deseo.

El anhelo, descarado y egoísta, hará acto de presencia en todas las escenas de Sobre la hierba seca, mientras sus cenizas teñirán los ya desesperanzados corazones de quien lo contenga. En una constante búsqueda de alumbrar la oscuridad de su ser, el protagonista (un espectacular Deniz Celiloglu) se perderá en una búsqueda frustrada de conexiones reales, entendimiento y amor en un entorno hostil y despiadado.

Todo cambia de rumbo cuando se afianza el personaje de Nuray, interpretada por Merve Dizdar y ganadora del premio de Mejor actriz en Cannes por su actuación. El contrapeso del dúo de profesores se verá en un triste pozo del cual no puede salir: No se puede marchar de una ciudad donde no es feliz, mientras se acostumbra a su invalidez por haber sufrido un atentado. Luchadora social e idealista, Nuray destaca como una figura con osadía y tozudez, pero lamentablemente atacada profundamente por la desesperanza. Nada de lo que tiene es como quiere, a la vez que se agota de sus propias ensoñaciones y deseos. Como Fernando Pessoa dijo una vez: “Se retira uno tan cansado de un sueño como de un trabajo visible. Nunca se vivió tanto como cuando se pensó mucho”.

Aunque quizá abuse demasiado del mismo tipo de diálogo, Ceylan sabe como escribir y dirigir una película de este calibre, monumental en lo psicológico y sencillo en lo técnico. La quietud de la realización contrasta con lo convulso de la trama, demostrando así una vez más el talento del director. Un drama psicológico y desalentador que nos hace reflexionar sobre el deseo, el desasosiego, la traición y la misantropía.

Sobre la hierba seca película
Copyright Caramel Films

Conclusión de 'Sobre la hierba seca'

En resumen, estamos hablando de una gigantesca obra que durante tres horas reflexiona sobre el desaliento y las conexiones humanas, mientras que Nuri Bilge Ceylan demuestra la conservación de su unicidad en cuanto a dirección y guion, que hacen de una cinta potencialmente anodina en toda una odisea psicológica.