Desde hace tiempo el rap y el hip hop se han convertido en referentes en el universo musical. Ha sido tal el éxito en la cultura que ha servido de inspiración a la industria del cine. Lejos ha quedado el momento en el que solo eran escuchados en barrios como Harlem, convirtiéndose en auténticos fenómenos mundiales. Ambos géneros son confundidos en muchas ocasiones, Theodore Livingston, conocido por ser para muchos el inventor del scratch, explicó que: Cuando hablas de rap, hablas de un presentador y de un DJ. Cuando hablas de hip hop, hablas de grafiti, hablas de break dance, hablas de DJ, hablas de maestros de ceremonias, del modo en que vistes, del modo en que hablas, de todos los elementos en uno. Eso es hip hop”. El rap y el hip hop siempre irán unidos por su procedencia.

El éxito de estos artistas se pueden reflejar en cómo durante la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, los raperos han aumentado la inversión en sus videoclips, gracias a la influencia que tienen en la sociedad. En un artículo publicado por Betway Casino se realizó un análisis de las sorprendentes cifras que acompañan a la producción de los vídeos con mayor éxito en listas como la Billboard Top 100.

Rap

Es curioso el contraste que hay entre el triunfo que acompaña a estas estrellas en nuestros tiempos y los orígenes que hay detrás de ello. Mediante el cine se ha podido examinar el camino hacia el gran ‘boom’ que ha experimentado el rap. En Cinemagavia hacemos un repaso por las diez mejores películas sobre el rap, que tuvieron una gran acogida entre los amantes del cine.

Foto de Jose Esteban Alenda S.A.

‘Estilo salvaje’ (1982)

Es imposible no mencionar Estilo salvaje cuando se habla del movimiento hip-hop y, por ende, del rap. Este film, dirigido y escrito por Charlie Ahearn, fue el primer proyecto cinematográfico que hablaba de este estilo musical. Se estrenó en 1982. La película se centraba en la leyenda del grafiti, Lee Quiñones como Zoro. Se centraba en las dificultades familiares y personales del artista, además de la tensa relación con Rose, su compañera. Llamó la atención del público por los planos y la expresión artística urbana utilizada, además de las mezclas que se escuchan en la cinta. En la actualidad, es considerada una película de culto y utilizado en varios discos de hip hop como inspiración. Catalogada como visión obligatoria si se quiere conocer los orígenes y la cultura del hip hop y rap. En 2007, VH1 Hip Hop Honors homenajeó al título por su influencia en la cultura.

Rap
Foto de Paramount Pictures

‘Juice’ (1992)

Ernest R. Dickerson dirigió y escribió Juice, película estrenada en 1992. La película fue protagonizada por Omar Epps, Tupac Shakur, Jermaine Hopkins y Khalil Kain. La cinta narraba la vida de cuatro jóvenes en el conocido barrio de Harlem, en Nueva York. El acoso policial, la violencia entre bandas y los problemas familiares son el trasfondo que llevará a este grupo de amigos a querer buscar el éxito. Las rencillas por encontrar el camino apropiado lejos de la criminalidad será el foco central del film, aderezado con rap, es un título necesario para los fans del género. Esta cinta fue nominada a la mejor película en el Mystfest, aunque perdió frente a “Amo los uniformes” de David Wellington. Una visión de la realidad de aquellos años donde el rap se relacionaba solo con los barrios marginales.

Foto de Sony Pictures

‘Infierno en Los Ángeles’ (1993)

En 1993 se estrenó Infierno en Los Ángeles, película de culto dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes. El film contó con Tyrin Turner, Larenz Tate, Jada Pinkett y Samuel L. Jackson, entre otros. La historia se sitúa un año después de los disturbios de Watts en 1992. Caine y O-Dog, dos amigos afroamericanos, se verán envueltos en un asesinato marcado por los prejuicios racistas y sociales. El largometraje impresionó a los espectadores por la violencia en muchas secuencias, los diálogos crudos y la banda gangsta rap. Fue una muestra de la dificultad de la vida de la población pobre y afroamericana en Estados Unidos. Fue nominada al premio Caméra d’Or en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes en 1993. Ese mismo año ganó a mejor fotografía en los premios Independent Spirit y a mejor película en los MTV Movie Awards.

Rap
Foto de Universal Pictures

‘8 millas’ (2002)

Uno de los títulos más reconocibles sobre el mundo del rap es 8 millas, película dirigida por Curtis Hanson con el guion de Scott Silver. Fue protagonizada por Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy. Está basada en los inicios de la carrera artística del  propio rapero. Estrenada en 2002, fue todo un éxito en taquilla y fue considerada un referente para el mundo del rap y hip hop. La historia es contada a través de los ojos de Jimmy Smith, conocido como “Rabbit”, en el barrio de Detroit, donde abunda la población negra, de quiénes se querrá ganar el respeto. Apasionado del rap, la utiliza como válvula de escape para sus problemas económicos, sentimentales y la difícil relación con su madre. El largometraje recibió la apreciada estatuilla en los premios Oscar a la mejor canción con “Lose Yourself”, siendo el primer film sobre hip hop en llevarse este galardón.

Foto de Paramount Pictures

‘Tupac: Resurrection’ (2003)

Tupac Shakur es una leyenda del mundo del rap, incluso tildado como el mejor rapero de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. En 2003 Lauren Lazin realizó Tupac: Resurrection, un documental sobre su vida y muerte del famoso artista. La película está narrada por el propio Tupac, acompañada de material inédito desde sus comienzos hasta su trágico final. El proyecto explica el fenómeno que se creó alrededor de él por sus letras y discursos revolucionarios. Tupac se convirtió en un icono de libertad, críticas al gobierno y policía, además de ser un ejemplo de la vida en un barrio difícil como Harlem. Fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor documental, aunque lo ganó “Los niños del barrio rojo”. La película hizo historia obteniendo 7,7 millones de dólares, convirtiéndose en el décimo documental con mayor recaudación en Estados Unidos desde 1982.

Rap
Foto de Universal Pictures

‘Get Rich or Die Tryin» (2005)

Jim Sheridan dirigió Get Rich or Die Tryin’ en 2005. La película está protagonizada por el famoso rapero 50 Cent, completando el reparto Terrence Howard, Bill Duke, Viola Davis y Adewale Akinnuoye-Agbaje. El film está inspirado en la propia vida del rapero. La cinta comienza con Marcus tras sufrir un tiroteo del que acaba sobreviviendo. Después de esta experiencia fatídica, el rapero comienza a recordar cómo fue su vida. La historia desarrolla el gran éxito del artista, desde sus inicios en el barrio de Queens, hasta ser un reputado rapero. La película sedujo al público al tratarse de uno de los referentes de este estilo musical, al igual que pasase con Tupac Shakur. Aunque la crítica especializada no acompañó, el film estuvo nominado en importantes premios como los premios Satellite o los premios del Círculo Cinematográfico de Críticos de Nueva York, destacando la interpretación de Terrence Howard.

Foto de Paramount Pictures

‘Hustle & Flow’ (2005)

Craig Brewer en 2005 dirigió y escribió Hustle & Flow, considerada una de las mejores películas independientes musicales en las últimas dos décadas. El film se centra en D-Jay, un proxeneta del barrio de Memphis. Tras enterarse que un antiguo amigo, ahora convertido en un famoso rapero, vuelve al barrio, decide aprovechar su oportunidad para poder entregarle una demo para poder cumplir su sueño de ser rapero. La cinta irá descubriendo cómo es la difícil vida de este hombre, retratando la realidad en los barrios bajos de Memphis. El reparto contó con Terrence Howard, Ludacris, Anthony Anderson, Tajari P. Henson, Taryn Manning y DJ Qualls. La interpretación de Howard fue muy destacada, nominado en los premios Oscar y Globos de Oro al mejor actor. El film consiguió alzarse con una estatuilla de la Academia de Cine a la mejor canción por “It’s Hard Out Here for a Pimp”.

Rap
Foto de Media Films

‘El truco del manco’ (2008)

La representación española llega con El truco del manco, dirigida por Santiago Zannou con un guion de Iván Morales y el propio Zannou. Fue estrenada en 2008, protagonizada por El Langui, entonces MC del grupo La Excepción. El largometraje sigue la vida de Quique Heredia, un payo agitanado conocido como El Cuajo. Vive afectado por una parálisis cerebral que no le permite andar fácilmente. Junto con Adolfo, montan un estudio musical para mejorar su vida y salir de la precaria situación que les rodea con su pasión: el rap. Destaca la participación de un reparto totalmente no profesional. La película consiguió alzarse con tres galardones en los aclamados premios Goya: al mejor actor revelación para El Langui, al mejor director novel para Santiago Zannou y a la mejor canción original por “A tientas”, creadas por el propio Langui y Woulfrank Zannou.

Foto de 20th Century Fox

‘Notorious’ (2009)

Notorious es una película de 2009, basada en la vida de Notorious B.I.G., considerado uno de los mejores e influyentes raperos de la historia de la música. Asesinado en 1997, en un tiroteo en Los Ángeles, es una figura imprescindible del rap. George Tillman Jr dirigió el film, protagonizado por Jamal Woolard como Notorious, Angela Bassett, Derek Luke y Anthony Mackie en la piel del mismísimo Tupac Shakur. El argumento cuenta la vida del artista desde sus inicios en un barrio ‘underground’ de Brooklyn hasta ser una estrella musical. Los premios BET nominaron a Woolard al mejor actor. En los premios Black Reel obtuvo cuatro nominaciones, destacando al mejor director para Tillman Jr y al mejor guion para Cheo Hodari Coker y Reggie Rock Bythewood. La banda sonora del film fue muy aplaudida por el público.

Rap
Foto de Universal Pictures

‘Straight Outta Compton’ (2015)

En 2015 llegó a los cines Straight Outta Compton, película dirigida por F. Gary Gray, protagonizada por Jason Mitchell, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr, Aldis Hodge y Neil Brown Jr. El film está basado en la creación y posterior separación del grupo de rap N.W.A, formado por Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella. La historia se centra en el ascenso del grupo musical y su descomposición, tras desavenencias económicas entre los miembros. Retrata el contexto sociopolítico de los años 80 y 90, incluyendo el abuso policial y los constantes ataques racistas hacia la población afroamericana. La cinta está ambientada en Compton y Los Ángeles. La crítica y el público la valoraron muy positivamente. Los premios Oscar nominaron al film a mejor guion, pero “Spotlight” se lo arrebató. Obtuvo varios galardones en festivales como los premios AFI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí