Teatros del Canal celebra la 14 ediciĆ³n de Canal Baila, reuniĆ©ndose un total de 10 espectĆ”culos que exponen la mejor creaciĆ³n coreogrĆ”fica contemporĆ”nea. Se podrĆ” disfrutar en la Sala Negra del 1 de septiembre al 23 de octubre, muestra de las residencias artĆstica del Centro CoreogrĆ”fico Canal. AsĆ, se reunen nueve compaƱĆas espaƱolas y una italiana, con el sello CreaciĆ³n Canal, con siete estrenos absolutos. Artistas como Manuel RodrĆguez, LucĆa Ćlvarez āLa PiƱonaā, Daniel Ramos LĆ³pez, Helena MartĆn, Laimperfecta, Mercedes Pedroche o Pau Aran expondrĆ”n sus trabajos de investigaciĆ³n. Mientras, SofĆa Nappi, LucĆa VĆ”zquez y Mey-Ling Bisogno Physical Theatre mostrarĆ”n su trabajo en octubre.
Resumen
14 ediciĆ³n de Canal Baila
La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14 ediciĆ³n de Canal Baila. Con lo cual, diez compaƱĆas, nueve espaƱolas y una italiana, han formado parte de las residencias artĆsticas del Centro CoreogrĆ”fico Canal en el Ćŗltimo aƱo. AsĆ mostrarĆ”n sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.
A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenarĆ” con carĆ”cter absoluto siete espectĆ”culos y ofrecerĆ”, con el sello CreaciĆ³n Canal, una muestra variada de la mejor danza contemporĆ”nea, flamenca, danza espaƱola, danza teatro y danza fĆsica de objetos.
Las residencias artĆsticas estĆ”n dirigidas a creadores y compaƱĆas profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreogrĆ”ficos. La selecciĆ³n anual de artistas y compaƱĆas se realiza por concurso, tras la valoraciĆ³n de un tribunal profesional.
Apoyo a la creaciĆ³n
De esta manera, el Centro CoreogrĆ”fico Canal, que pone sus salas a disposiciĆ³n de creadores y compaƱĆas, apoya la creaciĆ³n y consolidaciĆ³n del tejido profesional y empresarial de los grupos, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permiten a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.
De ese periodo de dos meses que dura cada residencia han salido los trabajos que se verƔn en Canal Baila y del que se ofrecerƔn dos funciones de cada uno de ellos.
Creadores como Pau Aran, formado en el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la italiana SofĆa Nappi o la madrileƱa Mercedes Pedroche darĆ”n a conocer el fruto de sus investigaciones y reflexiones y que abordan asuntos como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros.
EspectƔculos
El primero de los estrenos lo protagonizarĆ” el coreĆ³grafo Manuel RodrĆguez (1 y 2 de septiembre), con Manu, tĆ©rmino este que, ademĆ”s de aludir al propio artista, proviene de la filosofĆa oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. En esta obra de danza contemporĆ”nea, su autor indaga en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiogrĆ”fica, revisa una serie de prĆ”cticas artĆsticas que le han acompaƱado desde sus comienzos y en las que su implicaciĆ³n corporal establece un diĆ”logo directo con el gesto grĆ”fico.
La gaditana LucĆa Ćlvarez āLa PiƱonaā presentarĆ” el 6 y 7 de septiembre Insaciable, un espectĆ”culo de flamenco, que la artista define como āconfesiĆ³nā. Constituye āun acto de destape emocional, corporal y artĆsticoā, en el que la bailaora se exhibe como incansable, excesiva, infatigable, animal y contradictoria.
El segundo de los estrenos absolutos lo protagoniza Daniel Ramos LĆ³pez con su propuesta de danza espaƱola y flamenco conTRAcuerpo (10 y 11 de septiembre), que es como el bailarĆn espaƱol define la danza, como una acciĆ³n hacia la danza, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa. El cuerpo del propio Ramos, semidesnudo, irĆ”, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacĆa irĆ” llenĆ”ndose de recuerdos, experiencias y contradicciones.
Folklore, familia y patria
En Los Narciso, tercer estreno absoluto de Canal Baila (15 y 16), la coreĆ³grafa Helena MartĆn plantea a travĆ©s de la danza-teatro una versiĆ³n del mito de Dido y Eneas. Los Narciso cuenta la historia de una familia cuya madre no puede evitar que su hija Dido se suicide por amor, rota de dolor, a causa de la partida de Eneas.
La compaƱĆa Laimperfecta estrenarĆ” Sudar Folklore (20 y 21), una pieza de danza contemporĆ”nea que pone en relaciĆ³n parte del folklore espaƱol con la acciĆ³n de bailar en una rave de mĆŗsica electrĆ³nica, con el objetivo de averiguar cuĆ”les son los cĆ³digos que comparten y entender quĆ© es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a travĆ©s de estas danzas.
Seis extraƱos, apĆ”tridas, se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. EstĆ”n desubicados y carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientaciĆ³n y desconcierto. Su Ćŗnica referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado. AsĆ resume Mercedes Pedroche & CompaƱĆa Terrario [La tierna indiferencia del mundo]. La pieza, que se representa el 24 y el 25 de septiembre, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea.
Danza-teatro y una producciĆ³n italiana
Pau Aran presenta el 29 y 30 de septiembre La misma diferencia, una propuesta de danza-teatro que explora cĆ³mo trascendemos el gĆ©nero y otras identidades limitantes a travĆ©s de la presencia encarnada de la danza. El proyecto creativo de Aran parte de preguntas clave: ĀæCĆ³mo contribuye la danza a la diversidad, la igualdad y el respeto por la libertad? ĀæCĆ³mo ensalzamos el valor y la belleza de lo diferente?
De Italia procede la Ćŗnica producciĆ³n no espaƱola de Canal Baila, Ima, que ha creado la coreĆ³grafa y bailarina Sofia Nappi con la compaƱĆa que cofundĆ³, Komoco. Ima (4 y 5 de octubre) se gestĆ³ durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogiĆ³ este nombre, que en japonĆ©s hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en el sentido de renacer y renovar, para un espectĆ”culo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexiĆ³n con los otros y un anhelo de creaciĆ³n conjunta.
Cierre de la muestra
LucĆa VĆ”zquez plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que la coreografĆa, en su sentido mĆ”s tradicional como en su sentido mĆ”s actual, la experiencia de sonido cuadrafĆ³nico y la instalaciĆ³n artĆstica, materia y forma, conviven sin etiquetas. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus āpensamientos adicionalesā partiendo desde una nada que en sĆ misma vibra de posibilidades.
La venezolana Mey-Ling, con su Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, cerrarĆ” Canal Baila con el estreno de Ready-made (22 y 23 de octubre), un espectĆ”culo de danza fĆsica de objetos a los que dota de una dimensiĆ³n simbĆ³lica y metafĆ³rica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (de Duchamp, del DadaĆsmo). Sobre la escena, el objeto abandona su contexto natural y es dotado de movimiento tanto fĆsico como expresivo. La idea principal de Ready-made es jugar con los vĆnculos entre el intĆ©rprete y el objeto.
Cada propuesta artĆstica ofrecerĆ” un encuentro con el pĆŗblico uno de los dos dĆas de funciĆ³n.
No te pierdas la 14 ediciĆ³n del Canal Baila en la Sala Negra de Teatros del Canal.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATROS DEL CANAL
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