El día 2 de septiembre de 2022 tendremos la posibilidad de viajar al pasado desde una butaca. Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona agitada y un equipo nuevo con talento para el oro. 42 Segundos, dirigida por Dani de la Orden y Álex Murrull, describe la trayectoria de un equipo de waterpolo hasta su llegada al mundial cuatro meses más tarde.

Está construida alrededor de sus dos protagonistas: Pedro García y Manel Estiarte, dos jóvenes que arrastran problemas personales y tienen una filosofía distinta a la hora de entender el deporte. Estos personajes aportan carga dramática e intimidad al frenetismo del contexto. El Waterpolo es uno de los deportes olvidados en la gran pantalla, pero es difícil encontrar un adulto que no reconozca los méritos de la selección española en ese mundial. La cinta es un golpe de nostalgia contra un subconsciente que guarda la emoción que ese equipo despertó en los aficionados.



42 segundos película

Crítica de '42 segundos'

Ficha Técnica

Título: 42 segundos
Título original: 42 segundos

Reparto:
Jaime Lorente (Pedro)
Álvaro Cervantes (Manel)
Alex Maruny (Juli)
Roger Casamajor (Pere)
Pep Ambròs (Arnau)
Cristian Valencia (Jesús)
Santos Adrián (Matias)
Marc Bonnin (Cesc)
Eduardo Castresana (Pol Galcerán)
Alfons Nieto (Pau)
Julia Lara (Sara)
Elisabet Terri (María José)
Xesc Cabot (Arbitro 1)
Bárbara Mestanza (Chica 1)
Joan Sentís (Sergi)

Año: 2022
Duración: 106 min.
País: España
Director: Dani de la Orden, Àlex Murrull
Guion: Carlos Franco
Fotografía: Àlex Murrull
Música: Oscar Araujo
Género: Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de '42 segundos'

Sinopsis

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Dos Bandos

Desde el inicio, la formación de un nuevo equipo por iniciativa del entrenador Dragan Matutinovic, interpretado de manera brillante por Tarik Filipovic, expone las rencillas entre los deportistas de Barcelona y Madrid. Los madrileños parecen tener una cultura más libre y menos disciplinada, quizás como secuela del paso por la Movida. Los pertenecientes a la escuela barcelonesa no visten de forma ostentosa, ni tampoco son tan impulsivos. También la personalidad de los dos protagonistas acentúa más la rivalidad. Por estos motivos, las filosofías deportivas de las escuelas son totalmente diferentes.

Aún así, toda lectura política y cultural queda excluida cuando en la última fase se percibe el sentimiento de unión. El ambiente de vestuario cambia, los aficionados rugen por un mismo objetivo y todo queda relegado a un segundo plano. También encontramos lectura política en la rivalidad entre el entrenador Italiano y Dragan Matutinovic a consecuencia de los conflictos entre sus países natales. 

Uno de los puntos fuertes de 42 Segundos, es su capacidad para concentrar toda la rivalidad en el juego. Las secuencias deportivas están cargadas de emoción, por un instante, sentimos lo que la grada en su momento aplaudía. No podemos quitar la mirada de la pelota. Sigue los patrones del género con una construcción similar a Carros de Fuego, Rocky o Whiplash… Estas cintas muestran un periodo de esfuerzo y superación, todas están creadas desde la intimidad de unos personajes que imponen su vocación sobre el resto de cosas. Normalmente, estos personajes pierden parcialmente una persona o una parte de su Yo.

En 42 Segundos el culmen de los protagonistas llega cuando, por acto casi divino, estos personajes se sumergen en el agua. Es el momento donde los traumas desaparecen. Pedro García y Manel Estiarte, junto a su equipo, consiguen saltar toda barrera por un objetivo común, ganar el oro. Aún así, la victoria tiene un significado completamente diferente para cada personaje. 

42 Segundos película
Copyright Universal Pictures International Spain

Unión

42 Segundos no solo toma como referentes películas deportivas. El planteamiento está muy cerca de copiar El Sargento de Hierro o La Chaqueta Metálica. Un grupo de jóvenes sometidos al yugo impuesto por una persona imponente. Dragan, al igual que sus referentes, busca a través del esfuerzo extremo el mejor perfeccionamiento físico y psicológico, además de una correcta disciplina. Se puede observar un entrenamiento similar en los barracones del ejército. Como en todas estas películas, la figura autoritaria termina siendo un motivo de unión para los jóvenes deportistas. Los lazos suelen ser más fuertes y duraderos por el único hecho de superar juntos una situación límite.

Uno de los rasgos que normalmente generan más satisfacción en estas historias es cuando los sometidos al esfuerzo reciben la aprobación del “tirano”. Esto también sucedía en Hasta el Último Hombre, y es necesario en esta pieza, ya que pone a todos los integrantes del equipo al mismo nivel. En la última fase de 42 Segundos nadie es más que nadie. 

Es importantísimo mostrar la unión del equipo en el género deportivo. Siempre existe un lazo entre las figuras más importantes; ya que al final el aprendizaje es mutuo para los dos individuos. En el caso del boxeo, es habitual apreciar una relación muy estrecha entre el entrenador y el pupilo, que termina siendo una gran carga emotiva para la película. En este caso, la película establece dos enlaces; Dragan con su equipo y Manel con Pedro García, siendo el segundo más importante. Esta relación está plasmada perfectamente en la pantalla, es sin duda, el motor de la historia. 

Por otro lado, la película también transmite un sentimiento de unión más allá del equipo. La celebración de las Olimpiadas transmite nostalgia y tensión. 42 Segundos es capaz de revivir un sentimiento lejano. El contexto se sumerge en la piscina junto al equipo y en ningún momento tenemos duda de que el partido se juega en casa. La energía del último encuentro acelera las pulsaciones y para el tiempo, incluso el pequeño homenaje que Pedro recibe se vuelve épico en las gradas. En este punto, sabemos perfectamente que la realización es excelente. 

42 segundos película
Copyright Universal Pictures International Spain. Tarik Filipović es Dragan Matutinović /Selección española Barcelona 92

Hechos reales

Al ser una película que revive un periodo concreto, hay dos formas de disfrutarla. Las personas que se enfrentan al visionado desde la postura del desconocimiento sentirán el suspense y la intriga del final. En cambio, aquellos que la visiten recordando el suceso, intercambiaran el suspense por la nostalgia. Ambas formas son muy disfrutables, ya que 42 Segundos no exige un mínimo de información. El trabajo de recreación y documentación está presente durante toda la pieza. Podemos encontrar referencias a momentos claves descritos en entrevistas por Pedro García Aguado o recreaciones idénticas sacadas de las grabaciones de aquella época. Aun así, tiene sus licencias narrativas, ya que no es una copia. Es una ficción, por tanto, está construida añadiendo elementos y sucesos con el interés de mejorar la trama. 

42 Segundos a pesar de ser inevitablemente predecible, es atractiva y frenética. La decisión de utilizar actores como Jaime Lorente y Álvaro Cervantes es un anclaje para que los más jóvenes puedan ser conscientes de aquel suceso histórico. Además, las actuaciones son notables aún teniendo algún que otro momento forzado y artificial. Es imposible no empatizar con alguno de los dos protagonistas o con el equipo de waterpolo. Al final el deporte tiene su propio lenguaje y, cuando este es intenso, todos los defectos quedan camuflados. La película incita a poner las emociones por delante de los posibles errores técnicos o argumentales. El resultado se vuelve palpable con el nivel de excitación que el espectador es capaz de sentir sobre la butaca, al final son los pelos de punta los indicadores del funcionamiento de 42 Segundos

Jaime Lorente, Álvaro Cervantes
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de '42 Segundos'

La emoción de 42 Segundos es muy similar a la que podemos apreciar en otras películas de género deportivo, ya que la construcción es la misma. Sin arriesgar lo suficiente hace las cosas de la forma correcta, sus partes funcionan y forman un todo muy completo, como el equipo al que hace referencia la cinta. Sin ninguna duda, la película no dejará a nadie indiferente y cumplirá con el propósito de dejarnos sin aliento. 

Reportaje de 42 Segundos en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí