Teatros del Canal celebra la 14 edición de Canal Baila, reuniĆ©ndose un total de 10 espectĆ”culos que exponen la mejor creación coreogrĆ”fica contemporĆ”nea. Se podrĆ” disfrutar en la Sala Negra del 1 de septiembre al 23 de octubre, muestra de las residencias artĆ­stica del Centro CoreogrĆ”fico Canal. AsĆ­, se reunen nueve compaƱƭas espaƱolas y una italiana, con el sello Creación Canal, con siete estrenos absolutos. Artistas como Manuel RodrĆ­guez, LucĆ­a Ɓlvarez ā€œLa PiƱonaā€, Daniel Ramos López, Helena MartĆ­n, Laimperfecta, Mercedes Pedroche o Pau Aran expondrĆ”n sus trabajos de investigación. Mientras, SofĆ­a Nappi, LucĆ­a VĆ”zquez y Mey-Ling Bisogno Physical Theatre mostrarĆ”n su trabajo en octubre.

14 edición de Canal Baila

La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14 edición de Canal Baila. Con lo cual, diez compañías, nueve españolas y una italiana, han formado parte de las residencias artísticas del Centro CoreogrÔfico Canal en el último año. Así mostrarÔn sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.

A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenarÔ con carÔcter absoluto siete espectÔculos y ofrecerÔ, con el sello Creación Canal, una muestra variada de la mejor danza contemporÔnea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.

Las residencias artísticas estÔn dirigidas a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreogrÔficos. La selección anual de artistas y compañías se realiza por concurso, tras la valoración de un tribunal profesional.

Apoyo a la creación

De esta manera, el Centro CoreogrÔfico Canal, que pone sus salas a disposición de creadores y compañías, apoya la creación y consolidación del tejido profesional y empresarial de los grupos, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permiten a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

De ese periodo de dos meses que dura cada residencia han salido los trabajos que se verƔn en Canal Baila y del que se ofrecerƔn dos funciones de cada uno de ellos.

Creadores como Pau Aran, formado en el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la italiana Sofƭa Nappi o la madrileƱa Mercedes Pedroche darƔn a conocer el fruto de sus investigaciones y reflexiones y que abordan asuntos como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros.

14 edición de Canal Baila
Foto de Manuel RodrĆ­guez (Teatros del Canal)

EspectƔculos

El primero de los estrenos lo protagonizarÔ el coreógrafo Manuel Rodríguez (1 y 2 de septiembre), con Manu, término este que, ademÔs de aludir al propio artista, proviene de la filosofía oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. En esta obra de danza contemporÔnea, su autor indaga en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiogrÔfica, revisa una serie de prÔcticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos y en las que su implicación corporal establece un diÔlogo directo con el gesto grÔfico.

La gaditana LucĆ­a Ɓlvarez ā€œLa PiƱonaā€ presentarĆ” el 6 y 7 de septiembre Insaciable, un espectĆ”culo de flamenco, que la artista define como ā€œconfesiónā€. Constituye ā€œun acto de destape emocional, corporal y artĆ­sticoā€, en el que la bailaora se exhibe como incansable, excesiva, infatigable, animal y contradictoria.

El segundo de los estrenos absolutos lo protagoniza Daniel Ramos López con su propuesta de danza española y flamenco conTRAcuerpo (10 y 11 de septiembre), que es como el bailarín español define la danza, como una acción hacia la danza, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa. El cuerpo del propio Ramos, semidesnudo, irÔ, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía irÔ llenÔndose de recuerdos, experiencias y contradicciones.

Los Narciso
Foto de "Los Narciso" (Teatros del Canal)

Folklore, familia y patria

En Los Narciso, tercer estreno absoluto de Canal Baila (15 y 16), la coreógrafa Helena Martín plantea a través de la danza-teatro una versión del mito de Dido y Eneas. Los Narciso cuenta la historia de una familia cuya madre no puede evitar que su hija Dido se suicide por amor, rota de dolor, a causa de la partida de Eneas.

La compañía Laimperfecta estrenarÔ Sudar Folklore (20 y 21), una pieza de danza contemporÔnea que pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuÔles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas.

Seis extraños, apÔtridas, se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. EstÔn desubicados y carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto. Su única referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado. Así resume Mercedes Pedroche & Compañía Terrario [La tierna indiferencia del mundo]. La pieza, que se representa el 24 y el 25 de septiembre, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea.

14 edición de Canal Baila
Foto de "La misma diferencia" (Teatros del Canal)

Danza-teatro y una producción italiana

Pau Aran presenta el 29 y 30 de septiembre La misma diferencia, una propuesta de danza-teatro que explora cómo trascendemos el género y otras identidades limitantes a través de la presencia encarnada de la danza. El proyecto creativo de Aran parte de preguntas clave: ¿Cómo contribuye la danza a la diversidad, la igualdad y el respeto por la libertad? ¿Cómo ensalzamos el valor y la belleza de lo diferente?

De Italia procede la única producción no española de Canal Baila, Ima, que ha creado la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco. Ima (4 y 5 de octubre) se gestó durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogió este nombre, que en japonés hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en el sentido de renacer y renovar, para un espectÔculo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexión con los otros y un anhelo de creación conjunta.

Ready-made
Foto de "Ready-made" (Teatros del Canal)

Cierre de la muestra

LucĆ­a VĆ”zquez plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que la coreografĆ­a, en su sentido mĆ”s tradicional como en su sentido mĆ”s actual, la experiencia de sonido cuadrafónico y la instalación artĆ­stica, materia y forma, conviven sin etiquetas. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus ā€œpensamientos adicionalesā€ partiendo desde una nada que en sĆ­ misma vibra de posibilidades.

La venezolana Mey-Ling, con su Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, cerrarÔ Canal Baila con el estreno de Ready-made (22 y 23 de octubre), un espectÔculo de danza física de objetos a los que dota de una dimensión simbólica y metafórica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (de Duchamp, del Dadaísmo). Sobre la escena, el objeto abandona su contexto natural y es dotado de movimiento tanto físico como expresivo. La idea principal de Ready-made es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto.

Cada propuesta artística ofrecerÔ un encuentro con el público uno de los dos días de función.

No te pierdas la 14 edición del Canal Baila en la Sala Negra de Teatros del Canal.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATROS DEL CANAL

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