El cortometraje dirigido por Álvaro Gago, llamado 16 de Decembro, producido por Sombriza Films (Galicia) y Ringo Media (Cataluña), ha sido el ganador del VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén. 

Protagonizado por Cris Iglesias (Lucía), Javier Valcarce y Fran Pérez vemos una cruda realidad que viven las mujeres hoy en día. 



16 de Decembro

Crítica de ’16 de Decembro’

Ficha Técnica 

Título: 16 de Decembro
Título original: 16 de Decembro

Reparto:
Cristina Iglesias

Año: 2019
Duración: 14 min
País: España
Director: Álvaro Gago Díaz
Guion: Álvaro Gago Díaz
Fotografía: Lucía C. Pan
Música: Xavier Bértolo
Género: Drama
Productora: Sombriza Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ’16 de Decembro’

Sinopsis de ’16 de Decembro’

16 de Decembro nos presenta a Lucía. Después de una sesión de entrenamiento de balonmano, al recibir una llamada de su madre, tendrá que recoger a su hermano con su moto bajo las luces de una ciudad que cree conocer.



16 de Decembro
Foto de Sombriza Films

De menos a más 

En el inicio de 16 de Decembro, vemos a un equipo de jugadoras de balonmano en una sesión de entrenamiento. En esta situación, con planos muy rápidos, el cortometraje nos mete de lleno en la historia. 

A partir de aquí, nos enseñan la relación entre la protagonista y las demás compañeras de balonmano siempre con planos muy cercanos de la misma para conocerla, ver su personalidad y la confianza con las demás integrantes del equipo. Una llamada, romperá el clima de éxtasis para, en la siguiente secuencia rebajar las pulsaciones de nuestra protagonista. 

Spoiler

¡Alerta Spoiler!

Es, en ese trayecto, cuando entonces, se nos enseña el conflicto del cortometraje. Mientras Lucía está detenida en un semáforo, nos presentan a unos chicos que desde el coche, la empiezan a molestar hasta ir en un crescendo que acabará en un climax verdaderamente sórdido. Se nos relata lo que viene a continuación, con un increíble plano secuencia dentro del coche de los agresores. en la que vemos, por tanto, el escalofriante escenario de una realidad que existe. 

[plegar]
Foto de Sombriza Films

A nivel actoral 

Contar este tipo de historias requiere un nivel actoral mucho más profundo y verosímil. Álvaro Gago da en el clavo con cada uno de los personajes que se nos presentan en 16 de Decembro. Cris Iglesias, que da vida a Lucía está impecable en cada uno de los actos del cortometraje. Foto de Sombriza Films

Su actuación es determinante en los primeros compases de la cinta dado que nos permite ver su personalidad, conocer cómo se desenvuelve en ese entrenamiento de balonmano y hasta en varias ocasiones, nos permite reírnos con ella en los vestuarios cuando está jugando con sus compañeras de equipo. 

Además la naturalidad y realismo con la que se marcan sus acciones al ducharse, ponerse el casco y subir a la moto o hablar con sus compañeras, nos permite ver qué tipo de persona es el personaje de Cris Iglesias. 

16 de Decembro
Foto de Sombriza Films

Sin ficción

Una de las cosas en la que destaca 16 de Decembro es la realidad con la que se narra esta historia. La cámara respira autenticidad y objetividad a lo que está ocurriendo sin hacer un juicio de valor determinante para demostrar una violencia sin justificación alguna.

A veces, el monstruo acecha y necesariamente no necesita un rostro. En cierto modo, la impotencia y la desesperanza de Lucía es totalmente real, y la identificación y empatía, por tanto, es total. 

Carga social 

El número de mujeres que se ven afectadas diariamente por la violencia machista es apabullante. La vergüenza, el sentimiento de culpabilidad,  la inseguridad o el miedo al juicio de otras personas solo traen consigo un tajante silencio por parte de las mismas. 

16 de Decembro, se refleja perfectamente la impotencia, el temor, la culpa y el miedo que la protagonista en esta historia nos transmite, sobre todo, en los compases finales del cortometraje. Dar visibilidad a este tipo de situaciones es prioritario y Álvaro Gago lo ha mostrado a la perfección. 

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí