1945: tres mujeres se trata de una producción holandesa sobre la Segunda Guerra Mundial, que nos cuenta el final del conflicto bélico desde el punto de vista de tres mujeres: Una soldado rusa, una alemana y una judía holandesa. La película, dirigida por Saskia Diesing puede verse en plataformas como Movistar Plus+ desde el 18 de abril de 2023.

1945: tres mujeres

Crítica de '1945: tres mujeres'

Título: 1945: tres mujeres
Título original: Lost transport

Hanna van Vliet (Simone)
Anna Bachmann (Winnie)
Eugenie Anselin (Vera)
Bram Suijker (Isaac)
Richard Kreutz (Vigo)
Frieda Barnhard (Mirjam)
Germain Wagner (Sacerdote)
Gonny Gaakeer (Rachel)
Fabienne Elaine Hollwege (Elfride)

Duración: 100 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Saskia Diesing
Guion: Saskia Diesing, Esther Gerritsen
Fotografía: Aage Hollander
Música: Paul Eisenach, Jonas Hofer
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de '1945: tres mujeres'

Tres mujeres, totalmente opuestas entre sí, encuentran una vía para el entendimiento en un mundo destruido por hombres en este apasionante drama ambientado durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado en hechos reales, la cinta cuenta la increíble historia de una joven alemana, una valiente judía holandesa y una francotiradora rusa que unen sus fuerzas para sobrevivir cuando un tren que transporta a cientos de prisioneros judíos queda varado cerca de un pequeño pueblo alemán. Desde ese momento, su destino queda en última instancia en manos de las tropas rusas que avanzan.

Entre la desconfianza, la desesperación y los deseos de venganza nace la sororidad entre Winnie, Simone y Vera quienes, a pesar de los traumas de la guerra, deberán ayudarse mutuamente. (Movistar Plus+)

Un punto de vista innovador

La verdad es que 1945: Tres mujeres nos cuenta un punto de vista poco común en estas producciones. El conflicto es contado principalmente a partir de tres protagonistas, todas femeninas. La mujer ha sido un elemento prácticamente ignorado en este tipo de producciones bélicas, que acostumbran a centrarse más en la acción y en las batallas, protagonizadas siempre por hombres. En este caso, nos encontramos ante una película que nos muestra los efectos de la contienda a nivel civil, y las reflexiones que surgen a través de las interacciones entre ellas mismas y el entorno. Quizá el tener a tres protagonistas de tan diversas relación y origen sea lo más destacable de 1945: Tres mujeres.

Porque más allá de eso, la película pasa por muchos troppos comunes. No nos encontramos con nada ni demasiado especialmente duro que nos conmueva el alma ni tampoco algo cinematográficamente impactante.

1945: Tres mujeres película
Copyright Movistar Plus+

Trío de ases

Por una parte tenemos a Eugene Anselin, que interpreta a una francotiradora soviética. También contamos con Anna Bachmann quien interpreta la pueblerina nazi y finalmente tenemos a la protagonista holandesa judía interpretada por Hanna Van Villet. Como decíamos, 1945: Tres mujeres hace especial énfasis en los sufrimientos que tuvo especialmente la mujer en aquella época (significativa es la escena en la que la francotiradora soviética evita una violación). Pero los personajes no parecen demasiado bien definidos, dejándose llevar por muchas escenas que podríamos calificar de vacías. Sin duda, los intérpretes están por encima de los propios personajes.

Lost transport filme
Copyright Movistar Plus+

La Pulcritud

Una de las cosas que más sorprende, no positivamente hablando, de 1945: Tres mujeres, así como de muchas otras producciones bélicas contemporáneas sobre la Segunda Guerra Mundial es la pulcritud con la que se realizan estas películas, desde el vestuario pasando por el diseño de producción. Y lo cierto es que es una nota ciertamente negativa, teniendo en cuenta que desde los primeros compases es difícil realizar una inmersión en 1945: Tres mujeres. Nada más bajar nuestra protagonista holandesa del tren en esa primera secuencia la vemos totalmente impecable, como si apenas hubiera sufrido ningún percance.

Teniendo en cuenta la auténtica crudeza que se escondía en esas marchas forzadas en tren, donde apenas había tiempo para vestirse, donde el olor de personas siendo tratadas como ganado se acumulaba durante horas y donde era más que frecuente que muriera gente en esos trayectos, 1945: Tres mujeres se ve impostada.

Lo mismo puede decirse del vestuario, porque ni uno de los protagonistas tiene un jirón en la ropa. La sensación es la de que han conseguido que la película luzca tan creíble que han decidido hacerla brillar sin tener en cuenta las consecuencias. O quizá es que han tomado al espectador por el mismo target que ve serie novelas, que teniendo en cuenta el nivel de ciertos diálogos, podría ser posible.

1945: tres mujeres película
Copyright Movistar Plus+

Conclusión de '1945: Tres mujeres'

1945: Tres mujeres se trata de una producción europea sobre la Segunda Guerra Mundial que tantas veces hemos visto ya. La única premisa que la diferencia, el protagonismo de sus personajes femeninos, no es suficiente acicate como para recomendar el filme.