La piel del tambor, dirigida por Sergio Dow, adapta la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. La adaptación cinematográfica de esta novela combina misterio, thriller y amor en una historia acerca de la fe, de cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Ciudad del Vaticano o la Plaza de España de Sevilla son algunos de los icónicos lugares donde se ha ambientado esta ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia. Estrenada el 21 de octubre de 2022 en salas de cine españolas.

La piel del tambor

Crítica de 'La piel del tambor'

Título: La piel del tambor
Título original: La piel del tambor / The Man From Rome

Richard Armitage (Quart)
Amaia Salamanca (Macarena Bruner)
Fionnula Flanagan (Duquesa Cruz Bruner)
Paul Freeman (Padre Príamo Ferro)
Paul Guilfoyle (Monseñor Paolo Spada)
Alicia Borrachero (Gris Marsala)
William Keen (Arzobispo Corvo)
Carlos Cuevas (Padre Cooey)
Unax Ugalde (Padre Arregui)
Jorge Sanz (Fazil)
Rodolfo Sancho (Pencho Gavira)
Simón Andreu (Octavio Machuca)
Rubén Carballés (El Potro)
Franco Nero (El Papa)
Feodor Atkine (Cardenal Iwaszkiewicz)
Víctor Mallarino (Comisionado Navajo)

Duración: 116 min.
Director: Sergio Dow
Guion: Adrian Bol, Beth Bollinger, Judith Gwilt Yturriago, Carolina López-Rodríguez, Sergio Dow, Luis Zelkowicz, Sheila Willis, Gretchen Cowan. Novela: Arturo Pérez-Reverte. Historia: Judith Gwilt Yturriago
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Roque Baños
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Flins y Pinículas

Tráiler de 'La piel del tambor'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis de 'La piel del tambor'

Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco, mientras coquetea por Sevilla y hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia. (Flins y Pinículas)

Sevilla esplendorosa

Hablamos de la cinematografía como el séptimo arte, un especie de unión temporal de artes donde se mezclan pintura, música o literatura. Vinculamos la capacidad actoral siempre al elenco, esa interpretación con un tono más a menos acertado. Sin embargo, Arturo Pérez-Reverte consiguió una cosa más difícil aún, que la propia ciudad sea un personaje más de la novela.

Sevilla se erige como campo de fantasía y deslumbramientos. Charles Dickens lo hizo con Londres o Benito Pérez Galdós con Madrid y Reverte lo consigue con la ciudad de la Plaza de España. Sin embargo ese el principal tema del que adolece La piel del tambor. En un metraje de casi dos horas, no hay la sensación de que en efecto, Sevilla forme parte de la trama con el mismo peso de Quart o Macarena. Se aprecia la iglesia, se ven partes de Sevilla pero no te envuelve de la manera que sí lo hace el libro.

Amaia Salamanca
Copyright Flins y Pinículas

Vaticano S.A

Dicen que la diplomacia vaticana es la mejor de siempre. Vela por una institución que sobrevive a todos los acontecimientos y quiebros de la historia. Está la diplomacia basada en el diálogo y la intermediación, tenemos otra que está más cercana a la acción y la toma de decisiones. El padre Quart entronca con esta segunda. La Ciudad del Vaticano ha sido históricamente lugar de conspiraciones y pugnas de poder.

Dan Brown puso a la curia vaticana en el disparadero con el Código da Vinci o Ángeles y Demonios. Fernando Meirelles siempre recordado por la brutal Ciudad De Dios, quiso poner sobre la mesa la relación entre los dos papas, Benedicto XVI y Francisco en la cinta Los dos papas. El ala más intelectual de la Iglesia católica encarnada en el religioso germano y la parte más social encarnada en el jesuita argentino, dos caras de la misma moneda.

El peso político del Vaticano y toda su capacidad de influencia se ha visto reflejado en la literatura a lo largo de la historia. Se puede comprobar en libros como el Papa de Hitler sobre Pio XII o Pablo VI, España y el concilio Vaticano II. El cleriman es sinónimo de capacidad de deducción gracias también a Chesterton y su padre Brown.

La piel del tambor película
Copyright Flins y Pinículas

Escribe como un director de cine

Arturo Pérez-Reverte consigue escribir como si de una película se tratase. No es casualidad que sus obras hayan sido adaptadas al cine y la televisión. Su escritura rápida y ágil lo convierte en un contador de historias difícilmente igualable. Se aleja de la escritura introvertida y vinculada a lo cotidiano. Te cuenta vidas que siempre te serán ajenas. Comparte credo con el poeta Joaquín Sabina "sale gratis soñar y no creo en la reencarnacion con un poco de imaginación (...) a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré"; Soldado en Flandes, espía en París, buzo en Gibraltar, grafitero en Nápoles o ajedrecista en Sorrento.

Recientemente el periodista Marc Bassets escribía en el País "El mito D´Artagnan impregna a Francia convulsa de Macron". En ese artículo el biógrafo de Dumas, Claude Schopp citaba a Arturo Pérez-Reverte cómo el principal descendiente del autor francés. Queda pendiente El tango de la guardia vieja como la excelente novela que pide a gritos una adaptación recorriendo la Europa de entreguerras.

Mientras esperamos la adaptación tenemos La Reina del Sur, El maestro de esgrima, La Tabla de Flandes, La carta esférica y Alatriste (únicamente la película, no la serie) para entrar en el mundo revertiano. Ese apodo al universo del escritor donde hay hombres valientes, mujeres inteligentes y un vínculo de lealtad por el que merece la pena morir.

Reportaje de La piel del tambor en Días de Cine TVE