De desgarrador visionado e impetuoso mensaje, Mstyslav Chernov con 20 Días en Mariupol crea un imponente documental que solo se sirve de la realidad de un periodista para hilar los sucesos del asedio de Mariupol. Sin pretensiones ni filigranas, se nos arroja la realidad que el pueblo sufre desde el comienzo de la guerra sin ningún tipo de compasión, pues nadie la ha tenido con ellos. El conflicto ruso-ucraniano ya comienza a dejar huella en el cine con cintas como Donbass (Sergei Loznitsa, 2018) o Butterfly Vision (Maksim Nakonechnyi, 2022), pero el documental del ucraniano es uno de los favoritos a los próximos Premios Óscar, mostrando al mundo el atroz destino de las pobres gentes de Mariupol. Premio del Público en Sundance y la 4ª mejor película del año según The Guardian, se estrenará en exclusiva en Filmin el 12 de enero de 2024.

20 Días en Mariupol

Crítica de '20 Días en Mariupol'

Título: 20 días en Mariúpol
Título original: 20 Days in Mariupol

Mstyslav Chernov (Narrador y entrevistador)
Evgeniy Maloletka (Fotoperiodista)
Liudmyla Amelkina (Residente de Mariupol)
Zhanna Homa (Residente de Mariupol)
Oleksandr Ivanov (Residente de Mariupol)
Irina Kalinina (Mujer embarazada)
Vasiliy Nebenzya (Representante ruso ante las Naciones Unidas)
Volodymyr Nikulin (Oficial de Policia)
Vladimir Putin (Presidente ruso)
Vasia (Tortuga mascota)

Duración: 95 min.
País: Ucrania
Director: Mstyslav Chernov
Guion: Mstyslav Chernov
Fotografía: Mstyslav Chernov
Música: Jordan Dykstra
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de '20 días en Mariúpol'

La crónica definitiva del conflicto que ha marcado Europa. Rodada como un testimonio 'in situ' en primera línea de batalla, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por contar al mundo las atrocidades de la guerra.

Como los únicos reporteros internacionales que permanecen en la ciudad, el grupo trata de registrar lo que más tarde se convierten en imágenes que dan la vuelta al mundo: niños agonizando, fosas comunes, el bombardeo de un hospital materno y más. En definitiva, un relato vívido y estremecedor sobre como es informar desde una zona de conflicto y el impacto del periodismo de guerra en todo el mundo. (Filmin)

Descarnada realidad

Con 20 Días en Mariupol no estamos ante un documental usual, pues seguramente no se asemeje a aquellos vistos. No solo en su forma, también en su descarnado contenido. Un equipo de periodistas llegó a Mariupol el día de la declaración de guerra del presidente ruso para filmar aquello que creían que el mundo debía ver. Fueron sólo veinte los días que allí pasaron, pero les bastó para evidenciar el terrible infierno en el que se había convertido la ciudad. El asedio enemigo a la ciudad ucraniana nos es mostrado poco a poco, distrito a distrito, barrio a barrio, muerte a muerte. El pueblo llora mientras sangra, mientras que la filmación objetiva del equipo manifiesta ese sufrimiento para que nos hagamos una ligera idea de cuales son las repercusiones de ciertas acciones.

Acostumbrados a épicas historias con metáforas y subtextos, nos golpeamos con la fría realidad de lo que estamos viendo. No vamos a ver a un pueblo unido en resistencia, no vamos a ver una defensa feroz en el frente, vamos a presenciar la rápida descomposición de un pueblo, cámara en mano. Grabado de manera muy rudimentaria, 20 Días en Mariupol afianza la idea de que no estamos ante algo bien planificado, escrito y dirigido, estamos ante la realidad, filmado por unos pocos periodistas que convencidos de sus convicciones, lucharán porque la verdad salga a la luz. Poca música y poca narración dejan espacio para que nosotros mismos seamos conscientes de que esto no es una película, esto es el mundo, sin focos ni cámaras, la vasta realidad donde se pierden los vástagos de esperanza que muchas obras nos hacen creer que existen.

20 Días en Mariupol película documental

Héroes de una guerra ajena

Aunque todo sea miseria, también hay espacio para aquellos que luchan una guerra que no es suya, ayudando a su gente de la manera que saben. Los familiares de las víctimas que esta se cobra, las miradas perdidas de los médicos, así como aquellos que han de enterrar en fosas comunes a su gente y los soldados que los protegen. Todos ellos crean el duro relato de una ciudad estratégicamente asediada, de la que nadie puede salir, ni siquiera los periodistas que allí quedaron. 20 Días en Mariupol es consciente de su propia importancia, y esta queda clara gracias a los testimonios de los propios soldados y policías, que ayudan a los periodistas con el fin de que el mundo sea sabedor del trágico e histórico asedio de Mariupol.

20 Días en Mariupol película documental

Conclusiones de '20 Días en Mariupol'

El desgarrador y brutal documental de Mstyslav Chernov, abre los ojos al mundo sobre el asedio de Mariupol con la miseria y la muerte como hilo conductor. La triste realidad es que si 20 Días en Mariupol es verdaderamente impactante, no es por sus tecnicismos ni sus imágenes, sino por el frío sentimiento que recorre a uno cuando toma consciencia del sufrimiento humano que no puede ver.