No hay ejemplo de una nación que se beneficie de la guerra prolongada, decía el general estratega chino Shun Tzu (544 a. C. – 496 a. C.). Y en Donbass eso es lo que el director bielorruso Sergei Loznitsa (En la niebla, Austerlitz) ha conseguido demostrar rodando un largometraje de ficción basado en registros de la vida real, mostrando de una forma satírica cuasi documental la fragilidad de la vida en la zona de Donbass (cuenca del Donets, Ucrania).

Ganadora del Giraldillo de Oro del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla y del premio a Mejor Director en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, Donbass se estrenó en España el 17 de abril de 2019.

Donbass

Crítica de Donbass

Título: Donbass
Título original: Donbass

Valeriu Andriuta (Comandante)
Nina Antonova (Anciana de negro)
Valeriy Antonyuk (Cautiva)
Arsen Bosenko (Primer separatista)
Natalya Buzko (Mujer de rojo)
Evgeny Chepurnyak (Médico jefe)
Evgeny Chistyakov (Habitante de Donbass)
Georgiy Deliev (Batyana)
Vadim Dubovsky (Habitante de Donbass)
Irina Plesnyaeva (Mujer atractiva)
Thorsten Merten (Periodista alemán)

Año: 2018
Duración:120 min.
País: Ucrania
Director: Sergei Loznitsa
Guion: Sergei Loznitsa
Fotografía: Oleg Mutu
Música: Vladimir Golovnitiski
Distribuidor:  Alfa Pictures

IMBD

• Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor director. 2018
  • Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro (Mejor película). 2018

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Donbass [DVD]
  • Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev (Actores)
  • Sergei Loznitsa (Director)

En la región de Donbass, al este de Ucrania, una guerra híbrida mezcla conflicto armado abierto, crímenes y saqueos perpetrados por bandas separatistas.

En el Donbass, la guerra se llama paz, la propaganda se erige en la verdad y el odio dice ser amor.

Un viaje a través del Donbass es una serie de locas aventuras en las que lo grotesco y lo trágico se mezclan como la vida y la muerte.

Contexto histórico

Donbass es un acrónimo formado a partir del río Donets por el que discurre su territorio, al este de Ucrania.

En marzo de 2014, tras la Revolución del Euromaidán, que terminó con la huida a Rusia del entonces Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, Rusia intervino en Ucrania con la anexión de Crimea (entonces República Autónoma dentro de Ucrania)  fomentando grupos y milicias armadas pro-rusas en esta región de Donbass, con un alto nivel de población rusa.

Estos grupos armados proclamaron “Repúblicas Populares” de Donetsk y Lugansk, no reconocidas por la comunidad internacional. La guerra entre Ucrania y estos grupos y también fuerzas armadas rusas, con ya más de 13.000 muertos y un proceso de paz estancado, se ha calificado como guerra híbrida (por incluir actividades de desinformación, ciberataques, etc., además de elementos militares) y conflicto internacional, por la implicación de la Rusia de Putin, que, contra toda evidencia, niega su implicación. Parte del Donbass está bajo control de Kiev, y parte bajo las “Repúblicas Populares”, con apoyo logístico, financiero y militar de Moscú.

Y luego está el frío. Pero el frío con mayúsculas, estamos hablando de que en invierno las temperaturas mínimas pueden llegar a -20º. Los habitantes deben soportar estas temperaturas en casas a menudo dañadas y bombardeadas, en pueblos sin infraestructuras, agua o luz.

Donbass

Además, no hay que olvidar que el enfrentamiento entre el este y el oeste en el espacio informativo ha adquirido un nivel de tensión extrema. Los expertos de ambos bandos recurren cada vez más a la narrativa de la guerra fría, a sospechar unos de otros, a tergiversar, e incluso, si hace falta, se recurre a la mentira, haciéndose difícil encontrar en los medios de comunicación una información veraz y objetiva.

Donbass: donde la guerra se esconde bajo el nombre de paz

Sergei Loznitsa nos muestra sin paños calientes en este film la cruda realidad de una región maltratada por una guerra sin nombre. Realizada con un cierto aire documental y articulada en doce episodios entrelazados entre sí, exhibe de forma satírica, esperpéntica o a veces tremendamente real, la terrible cotidianidad de la guerra, los registros indiscriminados, la pérdida de la identidad, la ausencia de los mínimos derechos humanos o incluso la apropiación de la propiedad por parte del Gobierno.

Con unos planos secuencia espectaculares y una fotografía excelente nos sumergimos en el caos de una sociedad destruida y alineada, maltratada por las fuerzas armadas de los dos contendientes en la liza y en la que la mentira ocupa un papel preponderante en el día a día de unos habitantes que bastante tienen ya solamente con saber si van a comer, a dormir o a conservar la suficiente temperatura para no morir congelados.

Donbass

Una notable ausencia de diálogos, y el hecho de que el director no nos haga empatizar con ningún personaje en especial, influyen en algunos momentos en restar fluidez al resultado final de una cinta en la que por otro lado, la crudeza de las imágenes y la serenidad y la resignación con que los habitantes de Donbass aceptan las tropelías que se cometen contra ellos así como la dificultad para salir adelante, consigue emocionar al espectador.

Por otra parte, esos magníficos paisajes nevados que el cineasta nos ofrece, contribuyen a que comprendamos el terrible modo en que viven los habitantes de Donbass, con una temperatura de -20º, en unas precarias soluciones habitacionales, sin higiene ni forma adecuada de calentarse.

En Donbass han desaparecido muchas cosas, pero lo primordial que ha desaparecido es la humanidad, siendo sustituida por el odio, la humillación, la mentira y la desesperación que hacen mella en unos habitantes que sufren en silencio.

Esta película es un grito desesperado, una ventana abierta de par en par al mundo para dar visibilidad a esta zona, que tapada por otros conflictos como la guerra de Siria, la catástrofe migratoria mundial o, atentados yihadistas, sufre en silencio la brutalidad de un conflicto que se ha llevado por delante su vida, sus ilusiones y su dignidad.

Reportaje de Donbass en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

6 / 10