Hace más de cinco años que la región oriental de Ucrania vive en la hostilidad más absoluta. En un conflicto lejos de solucionarse, la población está dividida por cuestiones geopolíticas, con heridas que requieren varias generaciones para cerrarlas. La película Donbass, dirigida por Sergei Loznitsa, recoge diversas situaciones cotidianas de este conflicto. Estreno en cines el 17 de abril.

Ambientada en la región de Donbass, es territorio limítrofe con Rusia y por el que discurre el río Donets. Se trata de un drama con un estilo muy realista, es decir, presenta un documental ficticio sobre un conflicto armado. Podría asimilarse como un cruce entre ‘Doctor Zhivago’ (David Lean, 1965) y ‘Bloody Sunday’ (Paul Greengrass, 2002).

Donbass

Crítica de la película Donbass

Título: Donbass
Título original: Donbass

Valeriu Andriuta (Comandante)
Nina Antonova (Anciana de negro)
Valeriy Antonyuk (Cautiva)
Arsen Bosenko (Primer separatista)
Natalya Buzko (Mujer de rojo)
Evgeny Chepurnyak (Médico jefe)
Evgeny Chistyakov (Habitante de Donbass)
Georgiy Deliev (Batyana)
Vadim Dubovsky (Habitante de Donbass)
Irina Plesnyaeva (Mujer atractiva)
Thorsten Merten (Periodista alemán)

Año: 2018
Duración:120 min.
País: Ucrania
Director: Sergei Loznitsa
Guion: Sergei Loznitsa
Fotografía: Oleg Mutu
Música: Vladimir Golovnitiski
Distribuidor:  Alfa Pictures

IMBD

• Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor director. 2018
  • Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro (Mejor película). 2018

Tráiler

En la región de Donbass, al este de Ucrania, una guerra híbrida mezcla conflicto armado abierto, crímenes y saqueos perpetrados por bandas separatistas.

En el Donbass, la guerra se llama paz, la propaganda se erige en la verdad y el odio dice ser amor.

Un viaje a través del Donbass es una serie de locas aventuras en las que lo grotesco y lo trágico se mezclan como la vida y la muerte.

Las consecuencias del Euromaidán

La hostilidad que se respira en el frío sudeste ucranio es una de las consecuencias del Euromaidán. En la plaza (Maidán en ucranio) central de Kiev brotaron manifestaciones a favor de la entrada en la UE. Primero, los estudiantes universitarios, después el resto de la población. En aquel momento, Ucrania había firmado un acuerdo con la UE para integrarse como miembro. Sin embargo, la UE exigía la liberación de presos políticos que garantizaran los principios democráticos necesarios para ser miembro. Esto desencadenó una fuerte división entre la población, con la respuesta de un movimiento prorruso en el sudeste del país. Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Ucrania con ayuda rusa, pese a que el país fronterizo lo haya negado. Loznitsa pone el foco en esta guerra del Donbass, para que el mundo sepa que esta situación de injusticias sigue produciéndose.

Loznitsa

Sergei Loznitsa nació en Bielorrusia, cuando el país formaba parte de esa gran estructura supranacional bajo el acrónimo U.R.S.S. Pero desde que se mudara con su familia en su infancia su vida ha desarrollado en Ucrania. Titulado en Matemáticas por la universidad de Kiev, se especializó en inteligencia artificial, trabajando en el Instituto de Cibernética de Kiev. Lo compaginaba con el oficio de traductor de japonés. Pero su pasión por el cine lo llevó a graduarse en el Instituto de Cinematografía Guerásimov, Moscú. Desde entonces, Loznitsa comienza su andadura como documentalista en Rusia, Bielorrusia, Alemania y Ucrania.

Donbass

En 2010 debuta como realizador de ficción con ‘My Joy’, seleccionada en el Festival de Cine de Cannes. Con ‘En la niebla’ (2012) llegó a competir por la Palma de Oro. ‘Maidan’ (2014), un documental que relata los altercados civiles ocurridos en la plaza del centro de Kiev, es el germen de la película Donbass.

Un empaque aséptico

La película Donbass ofrece una visión objetiva del conflicto, que afecta a todos los estamentos sociales. Loznitsa utiliza su experiencia en el género documental para darle a la historia un empaque aséptico. Y para ello, se apoya en recursos como los planos generales y los planos secuencia, que ayudan a saltar de suceso en suceso. Porque la película Donbass es una amalgama de historias que tienen en común el contexto del conflicto. Los arquetipos tradicionales quedan fuera de este drama, el cual perturba como ser humano.

Loznitsa logra que el espectador sienta aversión por las personas que solo buscan beneficio de la beligerancia colectiva. La cinta pone en valor el sacrificio de mantener la libertad individual, y lo fácil que es arrebatarla en lugares fronterizos. También muestra la hipocresía de las altas esferas de poder. Estas alientan con su falta de sensatez a que el pueblo siga enfrentado por cuestiones ajenas a su realidad.

No ficción

Políticos humillados, consejeros editoriales influyentes, periodistas extranjeros, funcionarios corruptos, militares excedidos, civiles enajenados, artistas en la miseria, matrimonios convenidos. Son algunos de los perfiles que aparecen en Donbass. Un documento que podría catalogarse como estilo periodístico, más cercano al género literario de no ficción. En este género, el autor asume la verdad de la información expuesta. Como ejemplo próximo a Donbass, se encuentran los textos de Svetlana Aleksiévich, escritora bielorrusa premio Nobel de literatura en 2015. Un reconocimiento a su investigación como periodista sobre los acontecimientos que marcaron una época en la historia reciente de su país. Ahora, en su medio, Loznitsa hace lo propio con la guerra silenciada en la región de Donbass.

Donbass

Conclusiones

Aunque sea discutible el modo en que Loznitsa aborda un asunto en teoría importante en el plano internacional, convence con su propuesta. Observa, no juzga. Muestra, no condiciona. El cine es un espacio donde exponer temas de actualidad que han dejado de ser portada en otros medios. El punto de vista servirá para guiar al espectador a que le interese saber lo acontecido fuera de las cámaras. Es el denominado cine social, el cual tiene otro propósito diferente al entretenimiento. Se trata de que el espectador se levante el velo de la ignorancia. Y sea consciente de que los problemas que ocurren en otro lugar también puede sufrirlos en sus carnes. Por eso, habrá que pedir explicaciones a los líderes mundiales de por qué se siguen cometiendo crímenes en lugares como Donbass. Porque la responsabilidad es de todos.

Reportaje de Donbass en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ