El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III comenzĆ³ este 28 de octubre de 2021. AsĆ, se presentaron las actividades que se desarrollarĆ”n entre octubre y diciembre de 2021, ademĆ”s de la programaciĆ³n habitual del espacio cultural. AdemĆ”s, contarĆ” con figuras de gran prestigio como Carlos HipĆ³lito, Eugenio Ampudia, La Zaranda, entre otros. HabrĆ” propuestas cinematogrĆ”ficas, musicales, performĆ”ticas, lĆricas y teatrales.
Para comenzar, el cortometraje "El espĆritu del teatro", producido por la Comunidad de Madrid, fue el pistoletazo de salida. Protagonizado por Carlos HipĆ³lito, es todo un homenaje a la profesiĆ³n. DespuĆ©s, "La batalla de los ausentes", de La Zaranda, "Senderos del alma" y "L'Impresa D'Opera", de Nereydas y Camerata Antonio Soler, respectivamente, tambiĆ©n aportarĆ”n su granito de arena. Asimismo, "Concierto para el Bioceno", de Eugenio Ampudia, completarĆ” las creaciones en honor a este emblemĆ”tico teatro de San Lorenzo de El Escorial.
Resumen
250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Se inaugurĆ³ con una Ć³pera en octubre de 1771. Su construcciĆ³n fue iniciativa de Carlos III, y el diseƱo inicial se plegĆ³ a los estĆ”ndares de las CompaƱĆas de los Reales Sitios. Era el primer teatro espaƱol techado, y uno de los primeros de Europa. Pronto pasĆ³ de ser un teatro Real a un teatro municipal, y durante la Guerra de la Independencia se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. Ya en el siglo XX, destacĆ³ como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, y a partir de 1918 se convirtiĆ³ en cinematĆ³grafo.
En 1967 cerrĆ³, para reabrirse a partir de 1979 gracias a una obra arquitectĆ³nica que mereciĆ³ el Premio Nacional de RestauraciĆ³n y RehabilitaciĆ³n en 1981, y firmĆ³ Mariano BayĆ³n. Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid. Ahora, con ocasiĆ³n del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III, organiza una serie de actividades inspiradas en la versatilidad y la fuerza escĆ©nica de este teatro, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura espaƱolas: se trata de un ciclo teatral, musical, performĆ”tico, lĆrico y cinematogrĆ”fico, que se desarrollarĆ” entre octubre y diciembre.
Momento esperanzador
Tanto el 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III como sus actividades conmemorativas no podrĆan llegar en un momento mĆ”s esperanzador, cuando las restricciones comienzan a levantarse levemente tras la pandemia: tambiĆ©n en este teatro emblemĆ”tico de San Lorenzo de El Escorial, que llama la atenciĆ³n por su cuidada programaciĆ³n y la calidad de sus propuestas, capaz de construir ciudad y descentralizar la cultura.
'El espĆritu del teatro'
El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III se inaugurĆ³ con la proyecciĆ³n de "El espĆritu del teatro", el pasado 28 de octubre a las 19 horas. Producido por la Comunidad de Madrid, el director Pablo BarrĆ³n ha rodado expresamente con motivo de los 250 aƱos acaecidos desde la inauguraciĆ³n del Real Coliseo Carlos III. Carlos HipĆ³lito, Ćŗnico intĆ©rprete, encarna al espĆritu de Francisco Matute, actor habitual de este escenario en el siglo XVIII y que falleciĆ³ sobre las tablas en plena funciĆ³n. DirigiĆ©ndose en todo momento a cĆ”mara y rompiendo la cuarta pared, Matute repasa la historia del espacio, atendiendo no solo a sus transformaciones arquitectĆ³nicas y artĆsticas sino tambiĆ©n a los cambios sociolĆ³gicos y culturales que ha experimentado la sociedad espaƱola a lo largo de los siglos.
El espĆritu del actor interpretado por HipĆ³lito ofrece un relato iluminado por la sabidurĆa y la distancia que el paso del tiempo otorga. Un recorrido por las luces y sombras de la historia del Real Coliseo desde un conocimiento riguroso. No obstante, no exento de humor y alguna anĆ©cdota que hoy en dĆa nos deja perplejos. Pero, sobre todo, el cortometraje narra la vida de un teatro desde la mirada de un actor rendido a todo lo que significa este arte total: mĆŗsica, arquitectura, danza, artes plĆ”sticas, palabraā¦ Un espĆritu enamorado del teatro que decidiĆ³ quedarse eternamente en el Real Coliseo de Carlos III porque, para Ć©l, aquello ya era el paraĆso.
InterpretaciĆ³n: Carlos HipĆ³lito. DirecciĆ³n: Pablo BarrĆ³n. Guion: Sam DĆ”vila. ProducciĆ³n ejecutiva: Jaime de la Puente. Director de FotografĆa: Tommie Ferreras.
'Senderos del alma'
Senderos del alma. MarĆa Espada y Nereydas. Jueves 28 octubre / 19h / MĆŗsica.
Bajo la direcciĆ³n de Javier Ulises IllĆ”n, la formaciĆ³n Nereydas ha seleccionado, en colaboraciĆ³n con la soprano MarĆa Espada, algunas joyas del repertorio vocal, todavĆa inĆ©dito, de las capillas palatinas espaƱolas del siglo XVIII, y ha tejido con mĆŗsica la uniĆ³n de la villa de Madrid con San Lorenzo de El Escorial, a travĆ©s de piezas que son parte de la arraigada devociĆ³n que se cultivaba en los distintos Reales Sitios. Un patrimonio musical madrileƱo donde el camino es doble: por un lado, figura el real y fĆsico, que apela a la constelaciĆ³n de lugares en los que se proyectaba la dimensiĆ³n divina de la monarquĆa hispĆ”nica; y por otro, el espiritual, ligado a la humilde contriciĆ³n de la esperanza luminosa y el gozo por la vida.
DirecciĆ³n: Javier Ulises IllĆ”n. InterpretaciĆ³n: MarĆa Espada, Ricard Renart, Paula PĆ©rez, Fumiko Morie, Leonor de Lera, Sergio SuĆ”rez, Elvira MartĆnez, Lola FernĆ”ndez, Juan PĆ©rez de AlbĆ©niz, Ismael Campanero, Daniel OyarzĆ”bal y Manuel MinguillĆ³n. CompaƱĆa: Nereydas.
'Concierto para el Bioceno'
Concierto para el Bioceno. Eugenio Ampudia. Viernes 12 y domingo 14 de noviembre / Performance.
Eugenio Ampudia, uno de los artistas espaƱoles mĆ”s reconocidos, presenta esta performance multisensorial. SerĆ” en dos fases: la primera, el viernes 12 de noviembre, cuando compondrĆ” el pĆŗblico un grupo de plantas como escenificaciĆ³n simbĆ³lica y alegĆ³rica de un cambio de paradigma, que pasa por reformular el presente desde postulados posthumanistas y un compromiso eco-social; se interpretarĆ” MĆŗsica nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.
La segunda serĆ” el domingo 14 del mismo mes, ya con personas en sentadas en las butacas del Carlos III y la Jorcam -la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid- interpretando piezas de Luigi Boccherini y Giacomo Puccini. El concepto Bioceno lo acuĆ±Ć³ Blanca de la Torre, comisaria de la acciĆ³n, y reemplaza al tĆ©rmino conocido como Antropoceno para nombrar el comienzo de una nueva era que sitĆŗe, finalmente, la vida en el centro.
DirecciĆ³n: Eugenio Ampudia. FundaciĆ³n Jorcam (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Comisaria: Blanca de la Torre.
'L'impresa d'opera'
L'impresa d'opera. Camerata Antonio Soler. 4 de diciembre / Ćpera (versiĆ³n de concierto).
La Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperaciĆ³n del patrimonio musical, presenta en versiĆ³n de concierto una de las Ć³peras que se interpretĆ³ en la programaciĆ³n de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, allĆ” por 1771: la divertidĆsima "L'impresa d'opera" (Venecia, 1769), de Pietro Alessandro Guglielmi, una Ć³pera bufa napolitana con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgĆ©nero de la āmetaĆ³peraā, mĆ”s tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart (El empresario teatral).
Tras mĆ”s de 200 aƱos en el olvido, la Camerata recupera esta obra, que llegĆ³ a EspaƱa apenas dos aƱos despuĆ©s de haber sido estrenada y representada con gran Ć©xito en los principales teatros de Europa: Venecia, Florencia, NĆ”poles, Viena, MĆŗnich y Leipzig, entre otros. Para esta ocasiĆ³n, se ofrecerĆ” una versiĆ³n reducida de concierto que contarĆ” con un elenco artĆstico de primera lĆnea, ademĆ”s de un narrador que con breves y precisos comentarios explicarĆ” y darĆ” coherencia al argumento del libreto.
Historia musical
La Camerata Antonio Soler naciĆ³ en 2012 con el propĆ³sito de abordar un variado repertorio de obras de diversas Ć©pocas y estilos (especialmente clĆ”sico, romĆ”ntico y contemporĆ”neo), basando su interpretaciĆ³n en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de Ć©poca cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretaciĆ³n de mĆŗsica del clasicismo y romanticismo hispano y europeo, como lo demuestra su amplia discografĆa, con siete discos publicados, cuatro de los cuales corresponden a la integral de sinfonĆas de Gaetano Brunetti. La Camerata estĆ” formada por 14 mĆŗsicos profesionales de cuerda y viento y desde su fundaciĆ³n es su director Gustavo SĆ”nchez y su concertino Ignacio Ramal.
Ruth GonzĆ”lez (soprano), MarĆa Rey-Joly (soprano), Joana ThomĆ© (mezzosoprano), CĆ©sar Arrieta (tenor), Francisco Pardo (tenor), Enrique SĆ”nchez-Ramos (barĆtono), Fabio Barrutia (barĆtono), AndrĆ©s Navarro (narrador), Javier Ibarz (guiĆ³n). CAMERATA ANTONIO SOLER, Gustavo SĆ”nchez (director).
'La Batalla de las Ausentes'
La Batalla de las Ausentes. La Zaranda. 11 de diciembre / Teatro.
La Zaranda, una de las compaƱĆas mĆ”s veteranas y personales de la escena espaƱola, vuelve a explorar los lĆmites en esta obra que se mueve entre lo elegĆaco y la farsa, componiendo, en clave de humor, una alegorĆa descarnada de la actualidad. Se trata de la conmemoraciĆ³n de una batalla olvidada, que reĆŗne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados en las trincheras junto con el miedo y la gloria. Se dirĆan definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, pero no han abandonado la esperanza de realizar una Ćŗltima gesta gloriosa.
De: Eusebio Calonge. DirecciĆ³n: Paco de La Zaranda. Con Gaspar Campuzano yEnrique Bustos i Francisco Sanchez. Una coproducciĆ³n del Teatro Romea y el Teatro La Zaranda.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE 250 ANIVERSARIO DEL REAL COLISEO CARLOS III
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM