Tan solo siete meses más tarde de ese resurgir de la saga que fue 28 años después, llega su secuela inmediata. La directora neoyorquina Nia DaCosta toma las riendas del universo postapocalíptico ideado por Danny Boyle y Alex Garland, continuando el viaje de aquellos personajes que ya conocimos el pasado año. La película, con el tétrico título 28 años después: El templo de los huesos, pretende hacer algo nuevo con las bases que se sentaron previamente. Este 16 de enero de 2026 se estrena en salas de cine españolas.
Crítica de '28 años después: El templo de los huesos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: 28 años después: El templo de los huesos
Título original: 28 Years Later: The Bone Temple
Reparto:
Ralph Fiennes (Dr. Kelson)
Emma Laird (Jimmima)
Alfie Williams (Spike)
Jack O'Connell (Sir Jimmy Crystal)
Chi Lewis-Parry (Samson)
Robert Rhodes (Jimmy Jimmy)
Maura Bird (Jimmy Jones)
Ghazi Al Ruffai (Jimmy Snake)
Natalie Cousteau (Inspectora de billetes de Natalie Williams)
Elliot Benn (Matthew)
Sam Locke (Jimmy Fox)
Año: 2026
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Director: Nia DaCosta
Guion: Alex Garland
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Hildur Guðnadóttir
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España
Tráiler de '28 años después: El templo de los huesos'
Sinopsis
Ampliando el mundo creado por Danny Boyle y Alex Garland en ‘28 años después’, pero dándole un giro radical, Nia DaCosta dirige ‘28 años después: El templo de los huesos’. En la continuación de esta épica historia, el Dr. Kelson (Ralph Fiennes) se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike (Alfie Williams) con Jimmy Crystal (Jack O'Connell) se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar. En el mundo de ‘El templo de los huesos’, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser aún más extraña y aterradora. (Sony Pictures Releasing de España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Entre la ciencia y el demonio
El joven Spike –Alfie Williams– apenas tuvo tiempo de digerir emocionalmente los últimos acontecimientos cuando un peculiar grupo de jóvenes rubios y en chándal se cruzaron en su camino empuñando cuchillos como si fuesen ninjas. Ese fue el inesperado final de 28 años después, para muchos un cambio de tercio demasiado brusco. 28 años después: El templo de los huesos inicia prácticamente de seguido, pero esta vez tendremos tiempo de sobra de conocer al peculiar grupo comandado por Jimmy Crystal, quiénes tienen la crueldad por dogma y la violencia como ley.
Paralelamente, el doctor Ian Kelson, el arquitecto de ese templo de huesos, asume un papel mucho más protagónico esta vez. Desde el principio vamos a conocer más íntimamente al personaje, mientras realiza un trascendental experimento. Ralph Fiennes, quien da vida al carismático doctor, aprovecha cada minuto en pantalla y es sin duda lo mejor de la película en el departamento actoral. Junto a su contrapunto absoluto, hay que decir, el ultraviolento Jimmy Crystal, encarnado a su vez por Jack O’Connell. La secta de los Jimmys funciona como una inquietante ventana a imaginar las terribles interpretaciones que pueden hacerse ciertas personas de un evento apocalíptico.
Buena dirección, pero a la sombra de un grande
La directora de Candyman y The Marvels mantiene el tono de la anterior película y profundiza en las mismas temáticas. Con Alex Garland en el guión y Danny Boyle en la producción, Nia DaCosta tampoco tenía un gran margen de acción en el cual moverse. Hace un buen trabajo y se diferencia de Boyle, pero desde luego no deja traslucir tanta personalidad como su predecesor.
La realizadora afroamericana no puede huir de las comparaciones con el director inglés, y cabe decir que ni el apartado visual ni el sonoro resultan tan interesantes y creativos en esta peli como lo fueron en la anterior. Pese a ello, no debemos menospreciar a la directora, que cumple con tino su cometido y consigue lo más importante: mantener la esencia de la trilogía 28 años antes de que esta vuelva a manos de Boyle para su capítulo final.
Hablemos de los infectados
El guión de Alex Garland continúa transitando la vertiente más humana y reflexiva de la hecatombe vírica. A la contra, hay que decir, de la acción. Los grandes momentos de tensión en 28 años después: El templo de los huesos tienen más que ver con la maldad de ciertos humanos que con la amenaza infectada. A quiénes no gustó la deriva narrativa de la película anterior, que abandonaba la tensión de la primera parte por el dramatismo de la segunda, menos aún les gustará esta nueva película. No es que se escatime, en absoluto, en detalles sangrientos y perturbadores, pero los habrá que quieran mucho más de esto y menos de lo que se ofrece en otros departamentos.
En este sentido, sorprende la poca importancia que tienen los infectados. Con una excepción. La trama del doctor Kelson aborda la condición del infectado desde un punto de vista muy humanista y original en el género. Esta decisión resulta ser lo más trascendental de todo el metraje, pero es una lástima que para lograr este objetivo hayan rebajado tanto la amenaza que deben suponer los infectados.
¿Qué viene después?
Aunque todavía quede por ver la conclusión de la saga, 28 años después: El templo de los huesos acaba percibiéndose como una aventura intermedia entre un gran inicio y un gran final, una historia episódica en la que Spike tiene un papel más bien pasivo. Es, como nosotros, espectador de las dos realidades opuestas que significan Jimmy Crystal y el doctor Kelson. Cuando estas se entrecruzan la película se crece, y nos quedamos con un desenlace con mucho ritmo que nos deja, otra vez, con ganas de más. La película de Nia DaCosta y la que estrenó en 2025 Danny Boyle se rodaron de seguido, mientras que la tercera entrega quedó pendiente del desempeño en taquilla de estas dos. Sin duda, pronto tendremos noticias.
Conclusión de '28 años después El templo de los huesos'
Nia DaCosta no es Danny Boyle, pero mantiene con éxito la esencia de 28 años después y enriquece más el universo que sigue escribiendo Alex Garland. En 28 años después: El templo de los huesos brillan con luz propia los personajes de Ralph Fiennes y Jack O'Connel. Es una película de infectados a la que le faltan infectados, pero se resarce tratándolos con una moral y un humanismo admirables.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





