365 dni (2020), o como a mí me gusta llamarla Maratón de sexo exclusivamente para adultos, es un drama erótico, de nacionalidad polaco, dirigido por Barbara Bialowas y adaptado por la misma, junto a Tomasz Klimala y Tomasz Mandes.
Basado en la primera novela de la trilogía de Blanca Lipinska 365 Dni (2018) e interpretado en sus roles principales por Anna-Maria Sieklucka y Michele Morrone.
Producido por Ekipa/Future Space/Next Film y TVN, para arrasar en la taquilla cinematográfica polaca y ser adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a nivel mundial el 14 de Junio de 2020.
Crítica de '365 dni'
Resumen
Ficha Técnica
Título: 365 dni
Título original: 365 Days
Reparto:
Michele Morrone (Massimo)
Anna Maria Sieklucka (Laura)
Bronislaw Wroclawski (La mano derecha de Mario / Massimo)
Otar Saralidze (El hombre de Domenico / Massimo)
Magdalena Lamparska (La amiga de Olga / Laura)
Natasza Urbanska (Anna / ex amante de Massimo)
Grazyna Szapolowska (Klara / Madre de Laura)
Tomasz Stockinger (Thomasz / Padre de Laura)
Gianni Parisi (Padre de Massimo)
Mateusz Lasowski (El novio de Martin / Laura)
Agnieszka Warchulska (Gerente del banco)
Año: 2020
Duración: 116 min.
País: Polonia
Director: Barbara Bialowas
Guion: Barbara Bialowas, Tomasz Klimala, Tomasz Mandes, Blanka Lipinska (Novela: Blanka Lipinska)
Fotografía: Bartek Cierlica
Música: Michal Sarapata, Mateusz Sarapata (Canción: Mabel)
Género: Drama. Erótico
Distribuidor: Netflix
Tráiler de '365 dni'
Sinopsis
Laura (Anna-Maria Sieklucka) es una bella y exitosa ejecutiva que se convierte en la obsesión de Massimo (Michele Morrone), convertido en jefe de una familia mafiosa siciliana, tras un atentado mortal contra su padre.
Massimo decide buscar a Laura a toda costa y secuestrarla, ofreciéndole 365 días para que se enamore de él.
Donde se puede ver la película
365 days, 365 dni ó 365 días: El orden de los factores no altera el producto
Antes de entrar a comentar el desarrollo de la cinta y reconociendo que con toda seguridad no soy el redactor más adecuado de Cinemagavia para la crítica de hoy, espero hacerlo con el máximo respeto posible para el lector y para la propia película, que no olvidemos, es única y exclusivamente para adultos.
No he visto la vilipendiada trilogía de Cincuenta sombras de Grey (2015-2018), tampoco un referente ancestral Nueve semanas y media (1986), pero sí vi, la injustamente maltratada Showgirls (1995) que acabó con la prometedora carrera de Elizabeth Berkley y que hoy es, incluso considerada por muchos, casi obra de culto.
Que 365 dni no es Romeo y Julieta (1968) ni Love story (1970) es obvio y evidente. Por eso advierto que seamos conscientes de lo que vamos a ver y de lo que nos vamos a encontrar.
Estamos ante una película erótica muy fuerte, de ficción por supuesto, con escenas de sexo fingido, rozando diría yo el sexo explícito.
Dejarnos llevar por críticas de hace más de un mes, poniendo a la cinta poco menos que a los pies de Torquemada y tachándola de basura, sin ni siquiera haberla visionado, como que no me vale, es más lo considero falta de ética profesional.
Dicho esto, comencemos a desgranar.
El comienzo
Ya en los primeros inicios de la cinta antes del secuestro, asistimos a una muestra de lo que va a venir más adelante; Laura masturbándose en la cama con ayuda plástica y una felación bestial a Massimo por parte de una azafata.
Laura viaja con su novio y una pareja (su amiga íntima) a Sicilia. El noviazgo está acabado, al novio le faltan dos mareas y el secuestro es relativamente fácil.
La exposición de Massimo a Laura es clara y contundente; La tendrá secuestrada durante 365 dni para que se enamore de él.
Laura no acepta por supuesto la situación, revelándose ante ella, pero Massimo, poco acostumbrado a la palabra no, agresivo y sexualmente poco dado a los preliminares, no está dispuesto a ceder ante Laura.
El rechazo
Asistiremos en esta parte de la cinta al juego del gato y el ratón, Laura no se rinde a los encantos de Massimo (que como verán no son pocos) y esto solo hace enfurecerlo una y otra vez, pero enamorada de Laura nunca traspasa la fina línea de abusar de ella, aunque una estimulante escena de ambos en la ducha empieza a despertar en Laura una curiosidad, rodeada de un tremendo morbo.
Massimo no pretende tener a Laura 365 dni encerrada en un castillo (literalmente), sino que quiere que entre y salga con él. La agasaja con ropa de lujo, con cenas románticas y con su corazón.
A medida que pasa el tiempo, Laura empezará a experimentar en sus carnes, el bien llamado síndrome de Estocolmo.
La cesión
Precedido de una noche en un hotel particular propiedad de Massimo (con elementos propios de un potente juego sexual) y ante la nueva negativa de Laura, este introduce a una chica en la habitación, que ante los ojos de una maniatada Laura, le hace otra tremenda y violenta felación.
Tras un baile excepcional de ambos protagonistas en una fiesta y la visita de la ex novia de Massimo, Laura asistirá a un evento en uno de los clubs de Massimo, pero con un vestido que haría volverse heterosexual a Boris Izaguirre, provoca los celos de Massimo y el intento de abuso de un mafioso, que la considera una prostituta.
Tras este hecho, que traerá consecuencias, Massimo lleva a Laura a su yate y esta cae por la borda, salvándole Massimo la vida.
Es ahí, donde Laura se da cuenta que el amor de Massimo es real y que ella está empezando a enamorarse, lo que la lleva a entregarse a él. Aquí comenzará un maratón sexual más propio de Nacho Vidal y donde el voltaje de la cinta va a subir bastantes megavatios, así como las dudas del sexo fingido de quien les escribe.
El desenlace
Massimo enviará a Laura a Polonia, solo han pasado dos meses y ella está enamorada hasta la médula. Le alquilará un apartamento y podrá visitar a sus padres, aunque es ahora Laura quien no quiere marcharse.
Se encontrará con su amiga íntima, le contará lo ocurrido y junta a ella se hará un tremendo cambio de look a la espera de la llegada de Massimo.
Esa noche y ante el acoso de su estúpido ex novio al cual se encuentra, Laura entra en su habitación y Massimo la está esperando, con lo cual comenzará de nuevo una sesión de sexo salvaje, donde se funden la pasión, el placer y ahora el amor de ambos.
Un acontecimiento social propio, una visita a Sicilia de su amiga íntima, una feliz sorpresa y una llamada de teléfono, harán que Massimo desee no haber nacido nunca.
Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.
Laura y Massimo
Massimo (Michele Morrone), actor y modelo polaco, habitual del cine y la televisión de su país y Laura (Anna-Maria Sieklucka), actriz polaca, cuyos inicios fueron en el teatro y siguió con pequeños roles en el cine patrio.
¿Cómo serán las escenas íntimas que todo el mundo en Polonia se hace la pregunta de si ambos son pareja en la vida real?.
Michele (atractivo no, lo siguiente). Anna (muy bella y atractiva), se habla de ofertas de Hollywood gracias a esta película.
Vamos a diferenciar la parte actoral de ambos, de la eminentemente sexual (y todo el entramado de bulos con respecto al rodaje de las escenas).
Michele, correcto como actor, en una línea de flotación segura, ya que no cambia de registro durante toda la película y Anna, correcta como actriz, aunque empieza la cinta un poco sobreactuada (quizás la película lo requiera) y subiendo enteros a medida que avanza la cinta y se va enamorando de Massimo.
En la parte sexual, pienso que ambos han arriesgado mucho, sobre todo Anna, no acostumbrada a batallar por estos lares. La jugada le ha salido bien, o bien Hollywood o bien el SPOILER, solo le traerán cosas positivas.
Sobre las escenas de sexo, que algunos han acusado de pornografía, pseudo porno o como demasiado terribles y hasta cuestionables, deberían dirigirse a Reed Hastings (director de Netflix) y expresar su malestar o algo mucho más simple: No vean la película.
La provocadora
La directora (Barbara Bialowas), polaca, también adaptadora del guion. Solo le conozco una cinta Big Love (2012), thriller que he intentado pero que no he podido ver. Poco bagaje.
A todos los efectos ha dirigido dos películas: La trama y el sexo.
La trama bastante aceptable, venía de fábrica y el sexo lo tendrán que decidir ustedes, si realmente se atreven a ver la cinta.
Guste o no guste ha pegado el pelotazo; Ha barrido en la taquilla de su país, va a barrer en Netflix con toda seguridad y posiblemente tenga doble y hasta triple recompensa, ya lo entenderán. Directora a seguir, esperemos que en otro género.
Conclusión de '365 dni'
365 days, 365 dni ó 365 días, sin haber visto las famosas Cincuenta sombras, olvídense de hacer como la mayoría y pensar que es la versión polaca de la misma. No hay color en el tema sexual, aquello era Pocahontas (1995) ante esto.
Ni la recomiendo ni la rechazo, ya somos mayorcitos y advertidos estamos, quizás yo no la hubiera visto sino fuese por tener que hacer la crítica y seguramente hubiera cometido un error.
Los lectores de mi edad recordarán aquellas películas eróticas clasificadas con una "S" por no sé quién y cuya avanzadilla fue Sylvia Kristel a través de Emmanuelle. Aquello, que era cine erótico y normalmente sexo fingido, dio paso directamente al porno puro y duro bastante solicitado en los videoclubs, aunque ahora nadie haya alquilado en su vida una película porno.
365 dni, se encuentra a medio camino entre ambas pero con una pequeña diferencia, aunque la critiquen como torpe, poco seductora e incluso hilarante, subyace una trama como subyacía en Showgirls, cuando querían quemar a Verhoeven.
Eso sí, para los críticos que la acusan de romantizar el abuso y el machismo e incluso a la mafia siciliana, les recuerdo que es una película erótica de ficción, no el BOE, por favor.
¿A ver si porque nos guste El silencio de los corderos (1991) vamos a defender el canibalismo?
Netflixnianos y acoplados, alea jacta est, véanla o no, en sus manos está. Eso sí, un pequeño recordatorio: Solo y exclusivamente para mayores de 18 años, a poder ser, aunque superen la edad, les recomendaría no verla acompañados de sus padres.
" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "
Spoiler de '365 dni'
Para los que les haya gustado la película, solo recordar que las novelas son una trilogía: 365 dni, Ten dzien y Kolejne 365 dni.
¿Qué quiero decir con esto? Que Laura no muere, como acaba la película, sino que sigue viva y embarazada de Massimo.
Netflix tiene la palabra y ustedes y su mando de televisor también.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
malisima tu reseña minimizando el uso del tema de abuso y trata de personas para peliculas eroticas
Lamento decirle que si esa es su conclusión después de haber leído mi crítica (minimizar el tema del abuso) es que no ha entendido usted nada de la misma. En cuanto a la trata de personas para realizar películas eróticas ¿ Me está usted contando un chiste ? Si el protagonista se ha hecho mundialmente conocido y a ella se le han abierto las puertas de Hollywood (amén de la segunda parte de la trilogía).
Por favor, con tanta corrección formal, parece que a los actores los han obligado a hacer la película en vez de convertirlos en estrellas mundiales.
Gracias por leer Cinemagavia, es la primera crítica que he escrito sobre una película erótica y creo que será la última, no por beato sino porque me aburren estrepitosamente.
Espero que si decide usted no volver a leerme, al menos lea a mis compañeros que seguramente están todos en contra del abuso sexual y la explotación de actores para películas eróticas. Miguel.
Yo no lo veo erótico si fuera erótico solo enseñarian el cuerpo solo pero lo que enseñan es el sexo duro violaciones masturbaciones felaciones eso de ser pelicula porno
Para gustos los colores, seguramente tendrá usted razón.
Gracias por leer Cinemagavia. Esperamos que siga con nosotros.