Así nos ven (When they see us) es la miniserie estrenada en 2019 para Netflix que narra la historia del conocido caso de “Los cinco de Central Park”. Dirigida y escrita por Ava DuVernay, la cual es ya considerada una directora crítica con la sociedad y defensora de los derechos afroamericanos. Cuatro episodios atrapantes, crudos y verdaderos de obligado visionado.



Así nos ven

Crítica de 'Así nos ven'

Ficha Técnica

Título: Así nos ven
Título original: When They See Us

Reparto:
Jharrel Jerome (Korey Wise)
Aunjanue Ellis (Sharonne Salaam)
Asante Blackk (Kevin Richardson (adolescente))
Caleel Harris (Antron McCray (adolescente))
Ethan Herisse (Yusef Salaam (adolescente))
Marquis Rodriguez (Raymond Santana Jr (adolescente))
Chris Chalk (Yusef Salaam)
Jovan Adepo (Antron McCray (Adulto))
Justin Cunningham (Kevin Richardson (Adulto))
Freddy Miyares (Raymond Santana Jr (Adulto))
Niecy Nash (Deloris Wise)
Michael Kenneth Williams (Bobby McCray)
John Leguizamo (Raymond Santana Sr.)
Dascha Polanco (Elena)
Vera Farmiga (Elizabeth Lederer)

Año: 2019
Duración: 70 min.
País: Estados Unidos
Director: Ava DuVernay
Guion: Ava DuVernay, Attica Locke, Robin Swicord, Michael Starrbury, Julian Breece
Fotografía: Bradford Young
Música: Kris Bowers
Género: Drama judicial
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Así nos ven'

Sinopsis de 'Así nos ven'

Miniserie de TV de cuatro capítulos basada en una historia real que sacudió a la opinión pública estadounidense. Cuenta el caso de Los Cinco de Central Park (Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise), unos adolescentes afroamericanos condenados por una violación que no cometieron. La crónica, que abarca 25 años, comienza en la primavera de 1989, con el primer interrogatorio de los jóvenes de Harlem.

Donde se puede ver la serie



Corto pero intenso

El formato miniserie ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años y está funcionando muy bien. Se consiguen crear grandes éxitos, como hemos vimos ya con la galardonada Chernóbil o la recién estrenada Unorthodox, siempre y cuando estén bien ejecutadas. Un formato que no da espacio a idas y venidas de guiones sin sentido, lo cual provoca que la información llegue con rapidez y sorpresa.

Debido a la vertiginosidad de la historia que se nos presenta en Así nos ven y la incredibilidad que sufre el espectador, 4 episodios dejan con ganas de saber más.

Así nos ven
Copyright Atsushi Nishijima/Netflix

1.ª parte: El caos

Un episodio donde no hay tiempo ni para pestañear. Escenas violentamente rápidas, conversaciones intercaladas y sin apenas conocimiento de los personajes. Momentos muy confusos que dan la sensación de locura y descontrol. Y que, en ocasiones, hacen perder un poco el hilo y sentido, pero que a la vez provocan la ansiedad que los jóvenes debieron de sentir durante el interrogatorio. En este primer episodio de Así nos ven se genera mucha tensión, agobio y desconcierto que resulta difícil de asimilar, mostrando una mínima parte de lo que sucedió en la realidad.

Para comenzar la serie, este ritmo rápido y los tonos oscuros son como un jarro de agua fría. Sin conocer la historia y sin una máxima concentración en ella, resulta chocante y difícil de seguir. Pero a medida que avanzan los episodios nos damos cuenta de que resultaba ser una introducción de las emociones que posteriormente non surgirán.

Así nos ven
Copyright Atsushi Nishijima/Netflix

2.ª parte: La impotencia

Un segundo episodio mucho más lento y aclaratorio donde comprendes mejor lo sucedido en el anterior. El sentimiento de locura y descontrol que nos había invadido el cuerpo es sustituido por la rabia e injusticia. Pocas series o películas han plasmado tan bien una manipulación de los hechos como lo hace esta.

El fallo de este episodio también supone una ventaja. La incredulidad. Así nos ven no funcionaría como ficción pues resultaría demasiado irreal, y es por ello que debemos recordarnos constantemente que es una historia real, que no es ficción. Una ficción que no resultaría convincente, pues hasta la más mínima defensa de la fiscal resulta de lo más inverosímil. Todo ello, hace que resulte mucho más difícil de dirigir e incluso desagradable de ver.

Así nos ven
Copyright Atsushi Nishijima/Netflix

 3.ª parte: Una “nueva” vida

Un giro que coge por sorpresa al espectador en el caso de no conocer los hechos narrados. Este tercer episodio parece otra nueva serie, una segunda parte. Otra vez vuelve la sensación de rapidez, pero más direccionado hacia la pérdida del tiempo en la vida. Más injusticias y más dolor. Una gran idea el contar el después, puesto que se suele olvidar el proceso que supone.

Aquí se intensifica la idea de que no podemos anticiparnos a los acontecimientos que se narran y que, la miniserie, mejora, episodio tras episodio. Ava DuVernay muestra esta vez un lado más suave y una puerta hacia algo mejor pero con constantes llamadas hacia la realidad y el papel que tiene la sociedad, que provocan gran empatía en el espectador.

When They See Us
Copyright Atsushi Nishijima/Netflix

4.ª parte: 4 + 1

Sin duda, un episodio que sobresale entre el resto. Perfectamente narrado y sentido, con un trabajo interpretativo de 10 de Jharrel Jerome, que da voz a Korey Wise. Como la propia directora dijo en su momento, es una historia de 4+1, puesto que las circunstancias para él fueron distintas. Pensamos que ya lo peor había pasado, pero es ahora cuando se siente el mayor de los dolores, las injusticias y la soledad de crecer sin libertad.

Este cuarto episodio lleva un ritmo adecuado a su dolor, constante y firme. No hay un minuto en el que no se te mueva algo por dentro. Un final totalmente desgarrador.

When They See Us
Copyright Atsushi Nishijima/Netflix

Conclusión de 'Así nos ven'

Provocar amor es más difícil que provocar odio y sumado a que es una historia real, hace que los sentimientos aumenten. Pero, Así nos ven, no se relaja a pesar de tener muchas cosas a su favor. Resulta ser una serie que va in crescendo, que no parece esforzarse en querer explotar las emociones ni la reivindicación pues estas vienen integradas en la historia.

Ava DuVernay al contrario que en Selma, con un ritmo más apaciguador, le da un estilo catastrófico, oscuro y una estructura muy bien llevada. Trabaja desde el respeto y el cuidado y cuenta con unas interpretaciones bien detalladas y ejecutadas, desde los 5 protagonistas hasta todos sus familiares. Un historia que debe ser contada, pero, sobre todo, debe ser oída.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí