Unorthodox es una miniserie estadounidense inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012). En ella se narra la historia de una joven judía que decide escapar de la comunidad ultra ortodoxa en la que vive.

La serie está creada y escrita por Anna Winger y Alexa Karolinski, siendo la directora de los cuatro capítulos Maria Schrader (Stefan Zweig: Adiós a Europa, 2016). Protagonizan Shira Haas (Una historia de amor y oscuridad, Princess), Amit Rahav, Jeff Wilbusch, Alex Reid, Ronit Asheri, Delia Mayer, Dina Doronne, David Mandelbaum e Isabel Schosnig. La serie ha llegado a España a través de Netflix el día 26 de Marzo de 2.020.

Unorthodox

Crítica de 'Unorthodox'

Título: Unorthodox
Título original: Unorthodox

Shira Haas (Esther Shapiro)
Jeff Wilbusch (Moische Lefkovitch)
Amit Rahav (Yakov Shapiro)
Aaron Altaras (Robert)
Tamar Amit-Joseph (Yael Roubeni)
Ronit Asheri (Malka Schwarz)
Dina Doron (Babby)
Aziz Dyab (Salim)
David Mandelbaum (Zeidy)
Delia Mayer (Miriam Shapiro)
Felix Mayr (Mike)

Duración: 52 min.
País: Alemania
Director: Alexa Karolinski (Creador), Anna Winger (Creador), Maria Schrader
Guion: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Thomson, Eli Rosen (Memorias: Deborah Feldman)
Fotografía: Wolfgang Thaler
Música: Antonio Gambale

Tráiler de 'Unorthodox'

Una joven en busca de sí misma abandona su comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York y comienza una nueva vida en Berlín. Pero, justo cuando encuentra la libertad, el pasado llama a su puerta. (Netflix España)

Donde puedes ver la serie

Paralelismos en la obra de la directora

No es de extrañar la elección de la directora María Schrader para acometer la biografía de Deborah Feldman en Unorthodox. Ella fue la encargada de llevar a imágenes el biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016), judío exiliado que huyó del régimen nazi. Con todas las salvedades y diferencias entre ambos personajes y contextos históricos, es inevitable trazar un paralelismo de las historias de Zweig con la de Feldman en su huida del mundo ultra ortodoxo que practica el judaísmo jasídico en Williamsburg. El primero huye para conservar su libertad, la segunda para obtenerla.

Schrader narra el periplo de la chica desde Nueva York hasta Berlín que se convierte, al mismo tiempo, en una forma de autodescubrimiento para la que debe desprenderse de todas las máscaras y normas que estable su comunidad religiosa. El símbolo más claro de esto es cuando se quita la peluca en la playa (las mujeres son obligadas a ocultar su cabello y mostrarlo únicamente a su marido), asumiendo por fin su verdadera libertad como mujer.

Unorthodox
Copyright Anika Molnar/Netflix

La música como vía de escape

La miniserie Unorthodox tiene una belleza emotiva indudable. Es fácil empatizar con la protagonista, una estupenda Shira Haas, y acompañarla durante su trayecto vital mientras observa con ternura una pequeña brújula que recibió como regalo. Su forma de descubrir el mundo que la rodea en una mezcla de curiosidad y temor, pero su valentía hace que nunca retroceda.

Hay que entender que la única función que tienen las mujeres en ese culto religioso es ser buenas esposas y concebir tantos hijos como sea posible, para aumentar el censo de judíos y contrarrestar así las muertes que se produjeron en su congregación durante el exterminio nazi. Tampoco reciben ningún tipo de educación. Ni siquiera pueden leer el Talmud, libro que podría considerarse como el Código Civil y religioso por las que rigen las normas del judaísmo.

La protagonista de Unorthodox sueña con la música. Toma clases de piano que finalmente le prohíben, pero guarda un teclado hecho en papel donde poder seguir practicando cuando está sola. Un día, tras quedarse embarazada, entiende que vive en una cárcel de la que necesita escapar.

Unorthodox
Copyright Anika Molnar/Netflix

El patriarcado religioso

Unorthodox nos muestra con respeto, pero de forma implacable, todas las reglas absurdas que posee el judaísmo radical. Sucede ahí como en cualquier otra religión que se profesa de una forma extrema y coarta las libertades de las personas, especialmente de las mujeres. Tampoco es casualidad que las guionistas y la directora sean mujeres, hay una clara lectura de reivindicación feminista.

La miniserie Unorthodox se divide en cuatro capítulos de unos 55 minutos que se ven en un suspiro. El primero es magnífico. Los otros tres son un poco más irregulares, pero igualmente mantienen siempre el interés y la emotividad.

Hay una constante sensación de desasosiego y de asfixia que me recorría el pescuezo mientras contemplaba sus bellas imágenes. Algo parecido a lo que me ocurrió con la excelente serie Kalifat, estrenada recientemente en Netflix, donde se nos planteaba la historia de otra mujer que también debía lidiar con el patriarcado religioso, aunque en un contexto muy distinto.

Unorthodox
Copyright Anika Molnar/Netflix

Listado de episodios

La miniserie Unorthodox se compone por cuatro episodios o partes de 55 minutos.

Parte 1

Dirigida por Maria Schrader
Escrita por Anna Winger
Sinopsis: Nacida y criada en una comunidad jasídica neoyorquina, Esty se siente oprimida tras su primer e infructuoso año de matrimonio y decide buscar la libertad en Berlín.

Conclusión de 'Unorthodox'

La miniserie Unorthodox está basada en la historia real de Deborah Feldman, una joven judía que escapó de una comunidad ultra ortodoxa y lo relató en su libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012). En la ficción, son Anna Winger y Alexa Karolinski, quienes escriben el guion de los cuatro capítulos que también dirige otra mujer, Maria Schrader (Stefan Zweig: Adiós a Europa, 2016).

La serie nos muestra las normas y reglas por la que se rige el judaísmo jasídico en Williamsburg, en pleno Nueva York del Siglo XXI, y que, como sucede en otras religiones, coartan la libertad de las mujeres.

La protagoniza con enorme sensibilidad y entrega Shira Haas (Una historia de amor y oscuridad, Princess). Es una historia dura, pero bonita. Desasosegante, pero emotiva. Muy recomendable para todos aquellos que quieran ver un producto de calidad que les permita descubrir otras realidades y aprender así a valorar más nuestra libertad individual como individuos.