En Cinemagavia conversamos con el cineasta español Manolo Munguía que nos habla de su ópera prima H0us3. La película rodada en solo 18 días fue estrenada en cines españoles durante el otoño de 2019. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia.

Tras pasar por los cines en Rusia y ser premiada en 19 festivales, la cinta es noticia por llegar a Planet Horror. Esta es la única plataforma en España dedicada de manera integra al cine de terror.

Entrevista a Manolo Munguía

Con estudios de Ingeniería en Santander y Dirección Cinematográfica en Barcelona, Manolo Munguía ha participado en diversos proyectos como Director de Fotografía. También ha dirigido dos cortometrajes con presencia en festivales de cine internacionales. También responderá a nuestro test personal.

Manolo Munguia
Manolo Munguía

El proyecto de H0us3

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Manolo. En primer lugar te quiero felicitar en nombre de la redacción de Cinemagavia por tu debut en el largometraje. Hoy en día esto ya es un éxito de por sí. 

Manolo Munguía: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo.

Miguel Pina/Cinemagavia: También queremos agradecerte de forma muy especial la concesión de esta entrevista en estos tiempos tan complejos para la salud pública. Para situar en el contexto adecuado al lector que aún no conozca “H0us3”. ¿Cuál es el argumento central de la película?

Manolo Munguía: Bueno, aviso que voy a soltar algún spoiler (no todos) para captar más interés. La historia trata de unos antiguos compañeros informáticos de Universidad que quedan para verse después de muchos años. Uno de ellos les confiesa haber desencriptado un archivo de Wikileaks imposible de abrir.

Ante la incredulidad del resto del grupo, les enseña algo que ha encontrado dentro. Una aplicación móvil que puede ver lo que va a pasar 30 segundos en el futuro. A partir de ahí, todo se complica.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo surgió el proyecto o la idea del filme y qué mensaje tratas de transmitir con este largometraje?

Manolo Munguía: Siempre quise hacer un largometraje. Después de estudiar cine, ayudar en algunos cortos y dirigir dos de ellos, me decidí a lanzarme a rodar el largo. Animo desde aquí a todos los cortometrajistas a hacer lo mismo.

Creo que toda película debe cumplir con tres principios: Formar, Informar y Entretener. Nuestra película “Forma” sobre todo al comienzo de la peli, donde tratamos de explicar los conceptos más básicos de seguridad de redes.

También “Informa” al espectador de la existencia de los archivos de Wikileaks, los “Insurance Files” y de los peligros de Internet. Y por supuesto “Entretiene” en cuanto da el salto a la ciencia ficción. Me doy por satisfecho si el espectador, después de ver la película, decide cambiar sus contraseñas por unas un poco más seguras.

Manolo Munguía

Nuevas generaciones y nuevas tecnologías

Miguel Pina/Cinemagavia: Durante el filme, un personaje pronuncia la frase clave: “Este es el peso de hacerse adultos”. ¿Cuándo somos conscientes de ese peso y qué responsabilidades conlleva para las nuevas generaciones?

Manolo Munguía: Creo que a medida que nos hacemos adultos, vamos pasando de Idealistas a Realistas. Creo que la clave es encontrar un punto de equilibrio. Mantener sueños y metas en nuestra cabeza pero sin perder de vista las reglas de la realidad del mundo en el que vivimos.

Con respecto a las nuevas generaciones: mi abuelo no llegó a entender cómo funcionaba el video VHS. Mi padre usa lo mínimo en su iPad y se lía en cuanto le sacas de lo más básico. Creo que las nuevas generaciones nos adelantarán del mismo modo. Nos costará el triple que a ellos entender las últimas novedades en tecnología.

Miguel Pina/Cinemagavia: La película cuenta con una secuencia inicial de aproximadamente 45 minutos de duración. ¿Cómo conseguiste que tuviera el tempo narrativo perfecto? 

Manolo Munguía: Te refieres a la escena de la cena, con la mesa en el comedor, ¿verdad?.

Miguel Pina/Cinemagavia: Sí, exactamente a esa.

Manolo Munguía: Es una escena en la que se tocan los temas más interesantes y punteros de las nuevas tecnologías, y la conversación deriva poco a poco en lo vulnerables que somos en las redes sociales. De ahí a Anonymous. De ahí a Assange, a Wikileaks, y a sus “Insurance Files”.

Lo más importante era conseguir que el espectador no se aburriera al aprender ciertos conceptos básicos, y también que poco a poco fuera cogiendo interés en estos archivos tan secretos. Que, por si alguien tiene dudas, son de verdad y se pueden descargar.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto tiempo llevó la grabación de este segmento de la producción?

Manolo Munguía: Rodamos esa escena en unos 7 días, con muchísimos planos y tiros de cámara distintos para que el espectador no se aburriese de ver siempre el mismo plano. La magia final la puso Sergio Martínez, que editó toda la peli dándole el dinamismo requerido.

Manolo Munguía

El reparto

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo fue la selección de este sorprendente grupo de jóvenes actores?

Manolo Munguía: Orson Welles recomendaba tratar al equipo de rodaje como si se tratase de una familia. Yo he intentado hacer lo mismo. Arrancamos la elección del reparto con Cristina Raya, porque desde la escuela de cine es una fija para nosotros. Cristina nos presentó a Víctor Gómez, que además de coger un papel en la película, nos ayudó muchísimo con el casting, porque conoce a muchísimos actores.

De unos llegamos a otros y así poco a poco cerramos el casting. Y los actores se apuntaron principalmente por el guion. Porque era algo fresco y novedoso.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Han salido amistades de ese intenso rodaje con un reparto tan coral?

Manolo Munguía: Estoy enormemente satisfecho de decir que todavía tenemos un grupo de Whatsapp donde vamos poniendo temas relevantes y los actores son los que más presencia tienen en redes sociales. El otro día (antes de la cuarentena) montamos una cena para celebrar los dos años del comienzo del rodaje.

También quiero decir que a nivel personal estoy extremadamente contento con el resultado de los actores. Estoy totalmente convencido de que he podido contar con más de un diamante en bruto, actores que subirán como la espuma en pocos años.

Manolo Munguía

Triunfo en festivales y críticas mixtas

Miguel Pina/Cinemagavia: “H0us3” ha sido reconocida y premiada en diversos festivales. Hubo una buena recepción general entre la crítica, pero algún reportero no supo comprender la escasez de recursos económicos que casi toda ópera prima independiente conlleva. Alguna crítica, por ello, fue ofensiva e injustificada en su agresividad. ¿Cómo has llevado esta dualidad emocional de buenas críticas y galardones con las críticas que han sido menos buenas?

Manolo Munguía: Respecto a las críticas negativas, creo que es un tema ligado a la madurez de cada persona. Yo personalmente valoro cualquier tipo de crítica, siempre y cuando sea constructiva. Una crítica ha de venir con una propuesta de cómo se podría hacer mejor las cosas. Las críticas “destroyer” que hemos recibido en algunos casos (“La peor película de la historia”, “Todo mal” y cosas así) no nos aportan nada. Las respetamos, como cualquier opinión, pero ahí se quedan.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo ha ido de manera más pormenorizada en los festivales de cine?

Manolo Munguía: Llevamos 19 premios de festivales de cine y nunca pensamos conseguir tanto. He de admitir que los premios que estamos recibiendo en los festivales de cine nos llenan mucho, porque es gente que nos valora de una forma totalmente objetiva. Y que después de revisar cientos y cientos de películas que han recibido, eligen la nuestra.

Por ejemplo, hace mes y medio estuvimos en el festival de Praga de Ciencia Ficción “Future Gate”. Competíamos con “H0us3“ contra “The Last Sunrise” (la peli china independiente del 2019) “Little Joe” (Mejor Actriz en Cannes 2019), “Vivarium” (con Jesse Eisenberg), “Color out of space” (con Nicholas Cage) y “Synchronic” (de Justin Benson y Aaron Moorhead, con Jamie Dornan). Y ganamos el Premio del Público. Les encantó. Por encima de todas las anteriores.

Manolo Munguía

Estreno en Rusia y la llegada a Planet Horror

Miguel Pina/Cinemagavia: La película, tras su estreno en España, ha gustado mucho en Rusia por las noticias que me llegan a través de Twitter. ¿Cómo está siendo la aventura rusa del filme? ¿Te ha sorprendido este éxito en un mercado tan gigantesco como es el ruso?

Manolo Munguía: Estuvimos en el mercado de cine de Málaga de 2019 y allí nos la compró una distribuidora rusa. Tuvieron que doblarla y aplazaron el estreno varias veces, pero por fin salió en cine en Diciembre de 2019. Las salas se llenaban con Star Wars y con Jumanji y nuestra peli no tuvo el público que nos hubiera gustado, pero aún así la vieron más de 4000 rusos en cines.

En Enero salió en VOD en iTunes y ahí ya llegó a mucha más gente. A los actores les han aparecido fans en Rusia y a nosotros nos ha escrito gente directamente, dándonos la enhorabuena por la peli. Y por supuesto también tenemos “haters”, que se esperaban explosiones y robots gigantes.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo se puede ver la película de manera online? ¿Has negociado ya con Netflix u otras plataformas?

Manolo Munguía: Netflix nos dijo que no estaban interesados, a pesar de que a mucha gente nuestra película le recuerda a Black Mirror. “H0us3” se puede ver desde España en la plataforma “Planet Horror”, que creo que está preinstalada en las TVs Samsung desde 2018. La plataforma requiere una suscripción anual de 20€ con lo que se queda en menos de 2€ al mes: o sea que hay que pagar pero es muy barata.

El enlace directo para ver la película en “Planet Horror” es https://planethorror.es/programs/h0us3

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Saldrá en DVD o en otros formatos físicos?

Manolo Munguía: De momento no tenemos pensado el lanzamiento en formato físico, simplemente porque nos hemos quedado sin dinero. Pero es algo que me gustaría poder hacer más adelante, una edición muy limitada, solo para coleccionistas.

H0us3

Carrera cinematográfica

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué significa para ti el cine y qué te impulso a ser cineasta?

Manolo Munguía: Adoro el cine desde que era niño, es sin duda alguna mi gran pasión. Quise estudiar cine con 18 años pero era muy complicado desde Santander así que estudié Telecomunicaciones. En realidad los mundos del cine y de las telecomunicaciones son perfectamente compatibles. Años después, ya en Barcelona, pude compaginar mi trabajo con los estudios de Dirección Cinematográfica.

Miguel Pina/Cinemagavia: De acuerdo con algunas estimaciones, la crisis del coronavirus podría suponer una pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares según informa The Hollywood Reporter. ¿Cómo ves la situación de la industria cinematográfica en España y que petición harías al Ministerio de Cultura?

Manolo Munguía: Creo que esta crisis nos va a afectar a todos. A unos más que a otros, pero a todos. Mi petición a Cultura sería ayudar a potenciar proyectos independientes como el nuestro. Un cortometraje se puede hacer en un fin de semana, con cuatro amigos y donde todos saben que nadie cobra nada. Pero es muy difícil levantar un largometraje serio si no eres nadie y si no tienes un padrino que te avale.

Nosotros fuimos con nuestros ahorros, con un préstamo de La Caixa que seguimos pagando y con una pequeña ayuda del Gobierno de Cantabria. No conseguimos nada del ICAA ni del ICEC. Amenábar consiguió 1,4M€. Con el 1% de esa ayuda nos hubiera dado para un par de días más de rodaje y podríamos haber rodado las escenas de exteriores que nos faltaron.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué proyectos tienes entre manos en el mundo del cine o de las series?

Manolo Munguía: Invertimos todos nuestros ahorros para hacer la película y a pesar de que fue muy “barata” para el mundo del cine, de momento hemos recuperado aproximadamente el 15% de lo invertido. Cualquier proyecto futuro depende de que recuperemos el 100% o más.

Manolo Munguía

Test personal

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos.

Manolo Munguía: Sed de Mal.

MP/CG: Una película para tiempos de crisis.

M M: Propongo “The Man From Earth” porque es una gran desconocida y a nosotros nos inspiró mucho. También “Coherence” y “The Invitation”.

MP/CG: Tu actor preferido.

M M: Aunque ya no actúe, sigo teniendo predilección por Michael J Fox.

MP/CG: Tu actriz preferida.

M M: Te voy a sorprender. Me quedo con Miriam Tortosa, nuestra “Mony” en “h0us3”.

MP/CG: ¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

M M: Me hubiera encantado estar en el rodaje de Sed de Mal, por supuesto. Sobre todo la noche del rodaje del plano secuencia del comienzo, que repitieron una y otra vez hasta que empezaba a asomar la luz del alba.

MP/CG: Tu festival de cine predilecto.

M M: El Future Gate de Praga. Totalmente recomendado.

MP/CG: La sala de cine más bonita que hayas conocido.

M M: El Cine Coliseum de Santander. Tengo muchísimos buenos recuerdos de mi infancia en ese cine. Las mejores películas las vi ahí.

MP/CG: Cine, teatro o series de televisión.

M M: Los tres. Es como primer plato, segundo plato y postre. Los tres.

MP/CG: Un libro que te gustaría recomendar.

M M: Me encantó y recomiendo “This is Orson Welles” de Peter Bogdanovich. Me inspiré en ese libro para hacer mi primer cortometraje “GOW”.

MP/CG: Tu plato de comida preferido.

M M: Tortilla de patatas

MP/CG: Tu deporte preferido.

M M: Solía hacer Judo, pero los años pesan…(risas)

MP/CG: Tu canción favorita.

M M: Creo que la canción que más habré escuchado es “It’s Gonna Kill Me” de Filter

MP/CG: Una ciudad para vivir.

M M: Santander

MP/CG: Una ciudad por conocer.

M M: Tokio

MP/CG: Una ilusión por cumplir.

M M: Viajar a Japón.

MP/CG: Muchas gracias Manolo por esta completísima entrevista y mucha suerte en tus futuros proyectos.



Perfil de Manolo Munguía en IMDB

También puedes leer esta entrevista con diferente formato en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí