Black Lightning es la serie, desarrollada por Salim Akil, basada en el conocido personaje de DC Comics con el mismo nombre. Fue creado por Tony Isabella y Trevor Von Eeden. La tercera temporada de Black Lightning se estrenó en España en Netflix el 26 de Marzo de 2020.

La serie sigue la vida de Jefferson Pierce /Black Lightning. Un héroe retirado que regresa a las andadas, después de años de retiro, para proteger su ciudad, Freeland.



Crítica de La tercera temporada de Black Lightning

Ficha Técnica

Título: Black Lightning
Título original: Black Lightning

Reparto:
Cress Williams (Jefferson Pierce)
China Anne McClain (Jennifer Pierce)
Nafessa Williams (Anissa Pierce)
Christine Adams (Lynn Pierce)
Marvin ‘Krondon’ Jones III (Tobias Whale)
Damon Gupton (Bill Henderson)
James Remar (Peter Gambi)
Jordan Calloway (Khalil Payne)
Chantal Thuy (Grace Choi)

Año: 2018
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Salim Akil (Creador), Salim Akil, Oz Scott, Michael Schultz, Rose Troche, Benny Boom, Tanya Hamilton, Eric Laneuville, Tawnia McKiernan, Salli Richardson-Whitfield, Mark Tonderai, Bille Woodruff
Guion: Salim Akil, Tony Isabella, Trevor Von Eeden, Keli Goff, Lamont Magee, Charles Holland, Jan Nash, Pat Charles, Adam Giaudrone, Melora Rivera (Cómic: Tony Isabella, Trevor Von Eeden)
Fotografía: Scott Peck, Eduardo Enrique Mayén, Michael Watson
Música: Kurt Farquhar
Género: Acción. Ciencia Ficción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la tercera temporada de Black Lightning

Sinopsis

Jefferson Pierce ha hecho su elección. Colgó el traje y su identidad secreta años atrás, pero volverá a la lucha como la leyenda de DC: Black Lightning.

Donde puedes ver la serie



Sobre las anteriores temporadas

En la primera temporada, nos mostraron a un superhéroe afroamericano que lucha contra bandas callejeras y mafias para defender su comunidad. Esto no es algo realmente novedoso en series o películas que tratan dichos temas, la verdad. Pero, a pesar de seguir esta misma fórmula, cada vez aparecen mejor retratadas las historias que hablan sobre la discriminación racial.

El héroe y su familia deben lidiar con estos problemas, lo que dota a la serie de una personalidad propia. En eso se diferencia de las otras series DC, que actualmente forman también el catálogo de The CW, y con las que en un principio no parecía guardar ninguna relación.

La segunda temporada, sin embargo, resulto larga y aburrida. La trama se centró en exceso en los problemas internos que sufrían cada uno de los miembros de la familia Pierce. Se dejó muy en segundo plano la acción y la gran reivindicación social que mostraba la primera.

tercera temporada de Black Lightning
Copyright Annette Brown/The CW

La trama recupera interés

Pero aquí llegó la tercera temporada de Black Lightning, que nos devuelve la emoción y el carisma que rebosaba la serie en sus inicios. Además nos ofrece una historia aún más compleja, con alguna que otra sorpresa para los espectadores.

Las trifulcas entre bandas por el control de las calles, ahora son incidentes menores en comparación a lo que se avecina. Por un lado la nación de Markovia está secuestrando y eliminando en secreto a los meta-humanos. Estos parecen concentrarse principalmente en la ciudad de Freeland… casualidades. El objetivo es utilizarlos en sus experimentos para crear su propio ejercito de soldados mejorados genéticamente.

Por otro lado está la A.S.A., que ha ocupado la ciudad y cerrado las fronteras por orden del gobierno. Todo ello lo hacen con la excusa de proteger a los ciudadanos del ataque Markoviano. Sin embargo, están experimentando también por su cuenta con otros meta-humanos con el producto químico conocido como  Luz Verde. Dicho producto otorgó los poderes a Jefferson, y otros metas que ahora más que nunca están saliendo de su escondite.

tercera temporada de Black Lightning
Copyright Annette Brown/The CW

Buena evolución

Aunque los primeros capítulos de la tercera temporada de Black Lightning resultan más relajados, sirven como introducción y preparatorio para que luego nos resulte menos complicado asociar los diferentes bandos que entran en conflicto en esta batalla, pues además de los ya mencionados Markovianos, y de la A.S.A., se verán involucrados los propios ciudadanos, que forman una resistencia clandestina, y la banda de Los 100, resurgida de las cenizas. Y en medio de este cacao, tenemos a la familia Pierce, dividida, con cada miembro lidiando  sus propios conflictos.

La historia ha evolucionado. Ha cambiado las peleas callejeras por una guerra biológica que amenaza la ciudad, y puede que el planeta. Y a pesar de ciertos momentos en los que reina el caos, por lo general el guion se mantiene firme en el camino que pretende tomar. Se crea la duda al espectador, en cuanto al bando que realmente prefiere seguir, o con quien podría estar más de acuerdo.

Black lightning
Copyright Annette Brown/The CW

Black Lightning en el Arrowverso

No hay duda de que Black lightning, ha sabido integrar sus personajes de una forma más realista que el resto de las series del conocido como Arrowverso de The CW. Pero hasta ahora no guardaba ninguna relación con ninguna, y aunque se hacían ciertas referencias a otros personajes de DC como por ejemplo Supergirl, o algunas menciones a Gotham City, lo cierto es que la serie de Black Lightning, no pertenecía a este universo compartido series como Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, o Batwoman.

Pero eso ha cambiado ahora en esta tercera temporada, gracias al gran evento Crisis On Infinite Earths, el último crossover que juntaba a todos estos personajes en una batalla épica por la supervivencia del multiverso, y en la que finalmente se ha visto también involucrado Jefferson.

Black Lightning

Crisis On Infinite Earth

Lo cierto es que, a diferencia del resto de las series de The CW, en Black Lightning, el tema del multiverso se mostró fugazmente en un solo capitulo que introduce esta teoría de repente en medio de una guerra que aún está a medio cocer.

Este episodio relata un encuentro entre la hija menor de Jefferson, “Jenn”/”Relampago”, con dos de sus contrapartidas de otros universos alternativos; que no parecen apenas sorprendidas de lo que está sucediendo. Sin embargo, al final es únicamente Jefferson quien viaja junto al resto de superhéroes para luchar en este crossover.

Black Lightning
Copyright Annette Brown/The CW

Consecuencias de la crisis

Tras estos eventos, el capítulo siguiente nos hace un breve resumen de lo sucedido en dicho crossover, pero no le dan demasiada importancia. Se da a entender que desde este momento, la serie pasa a formar parte del Arrowverso y que ahora todos esos universos alternativos se han unido en uno solo, pero una vez que eso está aclarado, ya no se vuelve a mencionar nada al respecto.

Por una parte esto está bien para que las tramas que estaban todavía en pleno desarrollo, se puedan finalizar sin demasiada confusión. Por otra parte, este evento entre las diferentes series marcó un antes y un después, y ha originado acontecimientos que es más que probable que influyan directamente en todas ellas (Como la creación de su propia Liga de la Justicia, a la que se supone pertenecerá también Black Lightning). Que apenas se mencionen al resto de personajes y la repercusión que ha tenido la unión de todos esos universos, deja este evento muy olvidado.

En cualquier caso, es un placer ver que Black Lightning pasa a formar parte por fin del ya numeroso y conocido Arrowverso, y habrá que esperar y ver a qué nos llevará esto en un futuro.

Tony Isabella, Trevor Von Eeden
Copyright Annette Brown/The CW

¿Qué pasa con Jenn?

La hija menor de Jefferson, Jennifer Pierce / Lightning, se pasó toda la segunda temporada tratando de controlar o retener sus poderes de varias maneras, y en cambio ahora los exhibe sin problema y sin demasiado control.

Tras una serie de acontecimientos con los que tiene que lidiar, su personalidad cambia de un día para otro de forma intermitente. Con demasiada frecuencia recurre a actos impulsivos de los que luego tiene que disculparse. Además, es típico verla perder los nervios por cualquier cosa.

Decide trabajar por su cuenta y en secreto para el agente Odell, con la intención de frenar la invasión Markoviana. Y en una de las misiones hace explotar una base en la que se suponía había soldados Markovianos dentro. Eso la convierte en una asesina.

Lo curioso es que, aún siendo consciente de que ha hecho mal, en ningún momento muestra lágrimas de arrepentimiento; casi parece que le divierte. Quizás esté generando una especie de personalidad psicópata.

Lo peor viene cuando confiesa lo que hizo a su padre, el cual se muestra sorprendido y algo asustado. Pero tras cinco minutos de bronca, después actúan como si no hubiera pasado nada, lo cual preocupa bastante en cuanto a la estabilidad mental de esa familia. Da la impresión de que no tienen muy claros los limites que se deben cruzar.

Tony Isabella, Trevor Von Eeden
Copyright Annette Brown/The CW

No todo son halagos

Esta temporada recupera el carisma de muchos de los personajes, y acoge una historia mucho más interesante y profunda. Puede lidiar perfectamente con otras series de superhéroes sin problemas. Pero no todo es un camino de rosas, y hay que reconocer que Black Lightning también tiene ciertas fallas y detalles que no ha cuidado del todo.

Un ejemplo de esto son ciertos personajes muy lineales y similares a otros ya excesivamente vistos en comics, cine o series. Este es el caso de Tobías Whale, un villano que mezcla la personalidad de personajes como Kingping de Marvel, o Lex Luthor del mismo DC.

Después, tenemos las escenas de acción, que por lo general están bastante bien, al igual que los efectos especiales, muy cuidados. Pero en ocasiones, las coreografías de las peleas son quizás demasiado forzadas, y no dan esa sensación de realismo que se pretende reflejar.

Para fanáticos… o no

Black Lightning ha demostrado respetar muy fielmente al personaje de los cómics de DC. Pero no solo es una serie que pueda gustar a los fanáticos de los superhéroes, sino que también puede enganchar a espectadores que busquen simplemente entretenerse.

A la crítica sobre la discriminación racial, también podemos incluir temas como la adicción. Adicciones a determinadas sustancias o drogas, como ocurre por ejemplo con Lynn con La Luz Verde. Pero también se hace mención a la adición al poder, que corrompe la mente.

Los diferentes bandos formados en esta guerra han dado mucho que pensar. Los espectadores se podían cuestionar si las acciones de los personajes principales eran las correctas o no, ya fueran los villanos o los buenos.

Conclusión de la tercera temporada de Black Lightning

Black Lightning, a pesar de no ser una serie realmente innovadora, rebosa personalidad propia. Parece evolucionar favorablemente tanto en su trama como con sus personajes. Muchos de los temas a tratar son realmente auténticos, mallas a parte. Quizás, una serie como esta la aprecie más alguien que conoce al personaje, pero desde luego, si buscas entretenimiento, eso lo asegura de sobra.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Nunca entendi como sobrevivieron las hijas de Blacklighting. la cambia formas y el muchacho con poderes de Tierra adentro de ASA si NADIE les aviso que explotaria, solo Blacklighting escapa con su esposa, los metas son inhumnes a explosiones o que???

  2. Jajaja buen apunte, si. Creo recordar que si estaban al tanto de que las instalaciones estaban a punto de explotar, pero igualmente la serie no muestra ese momento en concreto, sino que lo da a entender. Es un error que suelen comentar en algunas series o películas de ciencia ficción, obviando cierta información o simplemente centrándose en una de las tramas importantes, aunque olvidando de ese lodo la explicación de otras.
    Muchas gracias por visitar nuestra web y leer nuestra crítica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí