4DX o películas en 4D es un producto de la era actual de gran éxito, un servicio que convierte las películas en atracciones de parques temáticos en donde todos los sentidos están involucrados. Al igual que los juegos de casino y juegos en línea que ofrecen ahora experiencias únicas con la realidad virtual y aumentada, las películas 4D son lo máximo en entretenimiento para niños y adultos.

4DX un fenómeno de amar u odiar

Expandiéndose en más de 60 países, los teatros 4DX ofrecen sillas que se balancean y vibran junto con la acción en pantalla, rocían aire y agua sobre la audiencia, emiten olores en los momentos oportunos y ocasionalmente te golpean en la espalda durante las escenas de pelea. El sitio web de 4DX anuncia una variedad vertiginosa de efectos menos conocidos que incluyen rayos, burbujas e incluso, un «cosquilleo inferior».

Tecnología similar ha existido durante décadas en los parques temáticos reales (James Cameron dirigió y creo un vínculo de Terminator 2 para Universal Studios en los años 90), pero las películas 4D solo se convirtieron en una empresa convencional rentable en la era Marvel, cuando los estudios comenzaron a lanzar la mayor cantidad de éxitos de taquilla y secuelas como les fue posible. La compañía 4DX con sede en Corea, es el principal proveedor de películas 4D mejoradas por movimiento, adaptando docenas de títulos cada año, en su mayoría películas de acción y aventura como Avengers: Endgame y Alita: Battle Angel.

Como es de esperar, las películas 4DX son un fenómeno de amar u odiar. A algunas personas les resulta una experiencia emocionante y envolvente, mientras que otras personas creen que todos estos efectos son distractivos y sin son en exceso, hasta molestos. Y dado que los críticos rara vez emiten sus comentarios sobre las películas 4D, básicamente es una experiencia que se tiene que probar individualmente para decidir si realmente vale la pena esta clase de entretenimiento. Lo que es cierto, es que los niños aman ver las películas de Marvel en 4D y por lo tanto, este tipo de películas son cada vez más populares especialmente si se experimentan en tercera o cuarta dimensión.

4DX

¿Cómo se hacen las películas 4DX?

La creciente popularidad de las películas 4DX plantea algunas preguntas sobre su concepción. ¿Cuánto están involucrados los cineastas originales? James Cameron estaba (como siempre) un paso adelante en cuanto a este tipo de producciones, y los cineastas más aclamados realmente disfrutan efectos especiales multisensoriales incorporados a sus películas.

Las películas para ser proyectadas en 4D exigen de un equipo de editores que diseñan todos los efectos y movimientos 4D. Es un proceso complicado y que requiere muchos detalles. Una vez que los editores terminan con su borrador, la película pasa a los estudios.

Hay que resaltar que una película 4D se crea de igual manera que una película 3D pero agregando efectos físicos que se producen en el teatro en sincronización con la película. Los efectos simulados en una película 4D pueden incluir lluvia, viento, cambios de temperatura, luces estroboscópicas y vibraciones. Los asientos en lugares 4D pueden vibrar o moverse unos centímetros durante las presentaciones. Otros efectos comunes de la silla incluyen chorros de aire, aerosoles de agua y cosquillas en las piernas y la espalda. Los efectos del auditorio pueden incluir humo, lluvia, rayos, burbujas y olor.

Debido a que los efectos físicos pueden ser costosos de instalar, las películas 4D se presentan con mayor frecuencia en teatros personalizados en lugares especiales como parques temáticos, parques de atracciones o zoológicos. Sin embargo, algunos cines tienen la capacidad de presentar versiones 4D de películas 3D de gran estreno. Las películas como Viaje al centro de la Tierra y Avatar (2009) se encuentran entre las películas que han recibido un tratamiento 4D detallado y optimo en teatros especializados. También hay teatros móviles 4D, que se montan dentro de vehículos como remolques cerrados, autobuses y camiones.

Los formatos históricos notables para proporcionar diferentes aspectos de una «cuarta dimensión»; en las películas incluyen Sensurround y Smell-O-Vision.

Mirando la lista de películas de 4DX, en su mayoría podemos ver que son películas de franquicias de gran éxito, y las películas de Marvel siempre están realizadas para ofrecer la experiencia completa y en todas las dimensiones.

Las 10 mejores películas que hay que ver en 4D

  • Terremoto: La falla de San Andrés
  • Mad Max: Furia en la carretera
  • Jumanji: En la Selva
  • Jurassic World
  • Transformers: La Era de la Extinción
  • Avengers: Infinity War
  • Megalodón
  • Eso
  • Ready Player One
  • La Liga de La Justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí