6 en la sombra (2019), Escuadrón 6, 6 Underground, o como a mí me gusta llamarla Palomitas a 150 millones de dólares la bolsa, es una correcta película de acción (con su parte de comedia), de nacionalidad estadounidense, dirigida y en parte producida por Michael "Explosión" Bay.

Podría haber sido cualquier vigésimo quinta parte de Mission: Impossible, Fast and Furious o cualquier Bond, pero no ha sido el caso, por desgracia.

Producción de Skydance Production y de Michael Bay directamente para Netflix, con el objeto de ser estrenada mundialmente por la plataforma de streaming el 13 de diciembre de 2019.



6 en la sombra

Crítica de '6 en la sombra'

Ficha Técnica

Título: 6 en la sombra
Título original: 6 Underground

Reparto:
Ryan Reynolds (1)
Mélanie Laurent (2)
Manuel García-Rulfo (3)
Ben Hardy (4)
Adria Arjona (5)
Dave Franco (6)

Año: 2019
Duración: 128 min
País: Estados Unidos
Director: Michael Bay
Guion: Rhett Reese & Paul Wernick
Fotografía: Bojan Bazelli
Música: Lorne Balfe
Género: Acción
Distribuidora: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de '6 en la sombra'

Sinopsis de '6 en la sombra'

6 en la sombra nos presenta a seis individuos que se identifican con un número del 1 al 6, encabezados por el billonario Nº 1 (Ryan Reynolds). Fingen sus propias muertes para formar un escuadrón de élite, dedicado a derrocar a los criminales más infames de la faz de la tierra.

Cada uno de ellos poseen unas habilidades únicas y extraordinarias, que los une a su deseo de borrar su pasado y cambiar el futuro.

Todos ellos tienen algo en común, fueron reclutados por su líder, el billonario Nº 1.

Dónde se puede ver la película



6 en la sombra
Foto de Netflix

Desde Florencia sin rencor

Vamos a intentar correr un tupido velo en el apartado habitual de desguace de la cinta, porque en este caso sería explosión tras explosión y choque de coche contra coche y elementos adyacentes.

Aviso para no entrar en detalles que los pasados de cada integrante del grupo, se irán intercalando a lo largo de la película (no muy bien por cierto, montaje cortito) y los vamos a soslayar, para no desvelar algo de lo poquito que se puede dejar en el aire.

Estamos en Florencia, pobre Florencia (esto es de mi cosecha, pidan un crédito si es necesario, pero por favor no dejen de visitarla, es poesía pura). Un deportivo chillón atraviesa la ciudad como si de Transporter se tratase, con varios integrantes del escuadrón dentro; la Nº 2 (Melanie Laurent), chica Tarantinocon una bala en lo más hondo de su atractivo envoltorio, la doctora del grupo haciendo su trabajo a 200 kms por hora, el conductor emulando a Jason Statham y el misántropo (no tanto) billonario como si la cosa no fuese con él.

Misión: Localizar y hacer una extracción ocular poco ortodoxa al abogado de un asesino dictador de Asía Central, cuyo país está masacrando por segundos.

Los otros dos componentes del grupo, esperando su momento, y qué momento (espectacular la bajada por....) y la misión casi a punto de terminar con éxito, solo casi, un miembro del equipo que no voy a desvelar, se quedará a vivir por los restos en la bella Florencia.

Michael Bay
Foto de Netflix

Operación cambio de hermano

Cuatro generales del asesino dictador, tan perdido como el que nunca tuvo dudas; Visita de trabajo y de placer a las Vegas, que acabará como el rosario de la aurora. Los cuatro nuevos generales sustitutos, amigos del ala delta pero sin ala ni delta y un hermano del genocida totalmente contrario a este, secuestrado por el consanguíneo, firme defensor de la democracia y de un pueblo libre de opresión.

A todo esto, no quiero olvidar que ante el fallecimiento del miembro del grupo en Florencia, ha habido un nuevo reemplazo, el Nº 7.

Pues ya va siendo hora de que me calle y descubran el pastel por ustedes, porque empieza el desembarco, nunca mejor dicho.

El final, pero el bueno; Sin tiros, slow motion ni explosiones, viniendo de Bay, incluso me gratifica, ya lo hizo en Pearl Harbor (2001) el querido amigo, espero que lo disfruten.

6 en la sombra
Foto de Netflix

Nº 1 y Nº 2

Nº 1, el billonario (Ryan Reynolds), actor canadiense, sin que moleste la comparación o eso espero, aunque no pueda comerlo, como los cerdos queridos, me gustan de él hasta los andares.

Con un rol de cómico que puede ser y de hecho es cierto, pero sin olvidar que cuando ha tenido que entrar en el ataúd ha entrado y sin reparos.

Me suelen gustar todas sus actuaciones, en mayor o menor medida, pero me divirtió hasta cuando lo vistieron de extraterrestre verde.

Para no cansar ahí llevan 4 ejemplos de lo expuesto; La morada del miedo (2005-terror), Definitivamente, quizás (2008-romántica), La proposición (2009- comedia) y Buried (2010-drama).

¿Quién quiera? Que tire la primera piedra.

Bien en 6 en la sombra, buscarle a Ryan el lado serio en esta cinta, de loca y excesiva acción, es tan notorio como decir que los que están siempre de vuelta de todo, son los que no han ido a ninguna parte (Antonio Machado, son palabras mayores).

Eso sí, lo repito, misántropo, pero no tanto como lo parece.

Nº 2, la espía y máquina de matar (Mélanie Laurent), francesa y judía, a mí me sobró con Malditos bastardos (2009), del maestro Tarantopero si quieren verla fuera de un ambiente de películas que se pueden denominar de autor, yo les recomendaría Tren de noche a Lisboa (2013), pueden llevarse una muy grata sorpresa.

Bueno, en 6 en la sombra, es la doble de Nikita (1990), ¿Quién da más?, Y aparte de ser inmune al dolor, luce tipazo. Juzguen ustedes, pero no olviden que de donde no hay no se puede sacar, queridos navegantes.

El resto del reparto, sencillamente correctos.

Michael Bay
Foto de Netflix

Bay, Michael Bay, alias El destructor

El director y coproductor (Michael Bay); Lamento comentar un par de afirmaciones, que 6 en la sombra no es de sus mejores películas, ni de largo y que estoy mucho más interesado en él como productor a través de Platinum Dunes, que como director.

¿Qué es mal director?, ni mucho menos, hace cine de grandes presupuestos, vida corta y rápida y un uso escandalosamente excesivo de los efectos especiales.

Nombrar blockbusters que han recaudado mundialmente miles de millones de dólares, me parece hasta una falta de respeto (Por Pearl Harbor -2001- tengo debilidad, lo siento), contar batallitas sobre sus inicios como guionista gráfico con George Lucas, como que no, ni siquiera sé si es verdad.

Pero me topo casi por casualidad con su productora dedicada a remakes de películas de terror, entre otros menesteres, como La matanza de Texas (2003), Carretera al infierno (2007), por poner dos ejemplos, que cuestan lo que cualquier título de crédito de alguna cinta dirigida por él y lo quintuplica en el primer fin de semana e incluso tienen vida comercial e incluso hace secuelas de remakes y me trastoca todos mis conceptos cinematográficos.

Por cierto, Un lugar tranquilo (2018) y su secuela (2020) son producciones de Platinum Dunes.

Sobre 6 en la sombra, en la Conclusión.

6 en la sombra
Foto de Netflix

Conclusión

No me gusta el viciado papel de poli bueno y poli malo, así que vamos al grano. 6 en la sombra, es una película de acción sobrecargada de usar y tirar, incluso parece una parodia en clave de comedia de películas anteriores de Bay.

Que el director intente que no aburra, no quiere decir que lo consiga. Como suele ocurrir en las cintas de Bay, considero excesivo el metraje de más de dos horas, pero eso lo lleva de serie el director.

Ser la segunda película o no sé si con El irlandés (2019), la tercera película más cara de la historia de Netflix, a Bay, les aseguro que lo mismo le da, que le da lo mismo. Eso será un problema de la plataforma de streaming, punto y aparte.

¿Que 6 en la sombra es exagerada, excesiva, gratuita y con menos luces que el salpicadero de un 600? Todo esto es cierto.

Pero Netflixnianos y acoplados, os recomiendo fervorosamente que la vean, que la disfruten o la odien, que le encuentren su sentido o no, que la recomienden o la pongan a caer de un burro, que crean que han ganado o perdido más de dos horas. En fin, que lleven la iniciativa, pero su propia iniciativa.

Solo hay una cosa que no le perdono a Bay y son sus primeros veinte minutos de metraje, donde literalmente se carga Florencia. Me imagino que en su restauración están los 149 millones de dólares de su presupuesto y el millón sobrante intuyo que Netflix también lo sabrá.

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM