María Gallardo dirige, produce y protagoniza Aquelarre en el 5º B, una frenética y divertida comedia musical en la que elementos mágicos chocan con las esperanzas de un joven al que, últimamente, la vida amorosa le sonríe.

Escrita por Guillermo O. Quero, está interpretada por Roberto Carretón, Victoria Soldevilla y Daniel Aragón,además de María Gallardo.

La próxima representación será el jueves 19 de diciembre, en el Soho Teatro Club.



Aquelarre en el 5ºB

Crítica de ‘Aquelarre en el 5º B’

Ficha Técnica

Título: Aquelarre en el 5º B

Reparto:
Roberto Carretón
Manuel Tamargo
María Gallardo
Victoria Soldevilla
Daniel Aragón

Año: 2019
Duración: 90 minutos
Directora: María Gallardo
Director musical: Sergio Bascuñana
Autor: Guillermo O. Quero
Música original: Sergio Bascuñana
Escenografía: Pablo Ibáñez y Érika
Género: Teatro. Comedia musical
Diseño de luces: María Gallardo
Fotografía y vídeo: José Félix y Dorian Sanz
Producción musical: SGB Multimedia
Producción: Estudio Enfocados

Tráiler de ‘Aquelarre en el 5º B’

Sinopsis

Javier, un joven soltero que últimamente ha tenido mucha suerte en el amor, acude a lo que él cree que es una segunda cita con Norna, una joven encantadora que conoció hace unos días en un bar de la zona. Al llegar a su casa se encuentra con que todo es una trampa de esta y sus dos hermanas, Moira y Parca, ex-amantes de Javier… ¡y brujas! lo han elegido como sacrificio para celebrar el solsticio de verano. Por suerte para Javier, Norna, la más joven, parece haberse enamorado de él por lo que utiliza toda su astucia para trazar junto a ella una alocada fuga para tratar de escapar de las brujas y salvar su vida.



¿Qué es fantasía urbana?

Pues que tres brujas vivan en la actualidad en un 5º piso sin ascensor, seduzcan por separado a un hombre que está alucinando con el éxito que, repentinamente, sus dotes amatorias están teniendo con mujeres desconocidas, y, que este descubra, que las mujeres que supuestamente ha seducido son brujas y piensan hacer un aquelarre con él como protagonista, eso es fantasía urbana. Con todas las letras.

Y si en el caldero echamos una pizca… no, una pizca no, mejor un buen puñado de humor, una dosis de dura realidad, temática de videojuegos, algunos momentos picantones y números musicales… pues, por arte de brujería tenemos Aquelarre en el 5º B. 

Aquelarre en el 5º B
Foto de Atrapalo.com

Sexo, amor, brujerias y … ¡¡¿videojuegos?!!

Esta comedia musical, armada sobre un texto de Guillermo O. Quero, es muy original en su temática, introduciendo con total naturalidad la magia en la vida de un joven completamente normal, Javier (Roberto Carretón), retorciendo una y otra vez situaciones esperpénticas con unos diálogos frescos y divertidos, en los que se mezcla como si tal cosa la realidad, la magia y el mundo de los videojuegos, donde un joven anodino puede ser el paladín más valiente, o una bruja ligera de cascos es una sacerdotisa.

Esta originalidad sirve para mostrarnos cómo viven la sexualidad tres hermanas milenarias que conviven juntas: Moira (Victoria Soldevilla), será una depredadora sexual; la dulce Norna (María Gallardo) una damisela a la que le gusta que la cortejen; y por último, Parca, una gaditana mandona con aire chipionero, que extiende sus dominación tanto a sus hermanas como a los hombres a los que seduce con su altanería.

Todas ellas buscarán en el aquelarre afianzar su poder y su libertad sexual, utilizando al pobre Javier como su sacrificio ritual, donde no se descartan unos toques de canibalismo bien aderezado en un guiso andaluz.

Aquelarre en el 5º B

Piso 5.º B, sin ascensor  y con siete cerraduras

Aquelarre en el 5.º B transcurre como su nombre indica en un quinto piso, donde ya el que haya siete cerraduras, debería encender las alarmas del más valiente de los paladines.

Jugando con las luces y las curvas, en un escenario minimalista, con un sofá apto para escarceos y una mesita de una tienda sueca, transcurre toda la acción, ayudada también por los efectos sonoros que acompañan a los múltiples hechizos que sobrevuelan la sala.

De una manera sencilla se sumerge al público en el universo mágico del Aquelarre en el contexto temporal de la actualidad. La escenografía enfrenta, a través de su estilo fantástico, el mundo cotidiano de Javier con el mundo mágico de las brujas.

No es casual el vestuario negro de las brujas, ni la luz morada que inunda el escenario y que sirve de contrapunto con la indumentaria de las protagonistas. Discretamente, todo suma. Todo conduce a imbuirnos en la magia. Todo nos lleva al aquelarre.

El aquelarre

Producida por Estudio Enfocados y dirigida por María Gallardo que, como hemos visto más arriba, interpreta también a la dulce Norna, Aquelarre en el 5º B es una comedia musical, de enredos infinitos, en la que la trama se va complicando de una manera incesante, convirtiendo lo trágico en cómico, la realidad en ficción, la ficción en realidad.

Asimismo, un bonito juego de voces en directo, de los cuatro actores protagonistas, bien templadas y acompasadas, dirigidas por Sergio Bascuñana, al teclado en el escenario, constituye el importante elemento musical de la obra.

Todo esto atrapa y envuelve al espectador, que asiste ensimismado, rompiendo innumerables veces a reír a carcajadas, debido a los hilarantes gags que salpican la obra.Y es que es difícil mantener la seriedad ante la tragicomedia en que se convierte la vida de Javier, el “sacrificio” del aquelarre, resignado a la fuerza a ser el plato principal de la cena de esa noche.

Aquelarre en el 5º B
Foto de Atrapalo.com

De brujas, paladines y sacerdotisas

María Gallardo representa a “Norna”, la mujer sensible, cariñosa, que se enamora de todos los “sacrificios”. Una bruja tierna, solícita, poco acostumbrada a los avances tecnológicos que se usan en estos tiempos.

Roberto Carretón es Javier, el antihéroe que será sacrificado al término de la noche. Por esta razón, el chico, cuyo único afán al empezar la velada, era tener un escarceo sexual con una de las hermanas, se encuentra de buenas a primeras luchando por su vida.

Un hombre con una realidad como la de cualquier joven hoy en día, adicto al móvil y a los videojuegos, al final acaba mezclando, de una manera magistral, su título de paladín en el mundo virtual con el de paladín en el mundo de las brujas.

Por otro lado, Victoria Soldevilla es Moira, la bruja descarada y provocadora, depredadora sexual por antonomasia, adicta también a los videojuegos donde tiene el título de sacerdotisa. Psicópata sin escrúpulos para matar, ansiosa a su vez de tener relaciones sexuales con Javier.

Y, por último, tenemos a Parca, la tercera hermana. Y aquí viene la sorpresa de la noche.

Pues resulta que Parca, la bruja altanera, mandona y que lleva la voz cantante, ¡no está interpretada por una mujer!, sino por Daniel Aragón, en un papel que es todo un reto para su carrera como actor. Con un vestido negro sencillo, clásico y austero, nos hace olvidar a los pocos minutos que es un hombre, y solo vemos a la matriarca y mujer dominante de la casa.

Pero Parca, además de tener una personalidad dominante, tanto con sus hermanas como en el sexo con los hombres, es femenina, tremendamente sexual y con una voz que convence y encandila al pobre mártir de Javier, la víctima de las tres brujas.

Conclusión de ‘Aquelarre en el 5º B’

90 minutos de pura diversión donde observamos un maridaje perfecto entre la cotidianidad de la vida actual y el mundo mágico de la brujería más ancestral, donde conviven pasado y presente, tragedia y comedia, nuevas tecnologías con oscuras fuerzas.

Un trabajo actoral esmerado, donde se notan las tablas de los protagonistas. Unos parlamentos bien empastados con números musicales ejecutados con voces en directo, una excelente dirección artística y unos diálogos hilarantes que provocan la risa en un público completamente entregado, conforman este Aquelarre en el 5º B: una deliciosa y original comedia musical que consigue que todo el público asistente a la representación, abandone el teatro con una sonrisa en la cara.

La diversión está servida. Disfruten la velada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí