Susanne Bier dirige la adaptación de la novela de Josh Malerman, con un guion de Eric Heisserer, conocido por películas como ‘La llegada’. Bier, por su parte, es una de las directoras más reconocidas de Dinamarca. Sandra Bullock encabeza el reparto de lujo de A ciegas, junto a John Malkovich, Trevante Rhodes y la televisiva Sarah Paulson. Es una de las apuestas más esperadas en Netflix de 2018. En la plataforma desde el 21 de diciembre.

‘A ciegas’

A ciegas

Título: A ciegas
Título original: Bird Box

Sandra Bullock (Malorie)
Trevante Rhodes (Tom)
John Malkovich (Douglas)
Sarah Paulson (Jessica)
Jacki Weaver (Cheryl)

Año: 2018
Duración: 124 min
Director: Susanne Bier
Guion: Eric Heisserer
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Género: Ciencia Ficción
Distribuidora: Netflix

Tráiler de ‘A ciegas’

Sinopsis de ‘A ciegas’

Una fuerza misteriosa ha diezmado a la población mundial. Los supervivientes solo saben una cosa: si la ves, morirás. Cuando se enfrenta a lo desconocido, Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo que descubrir. Ahora, tiene que bajar con sus dos hijos pequeños por un río traicionero hacia el único refugio que queda. Para sobrevivir, deben llevar los ojos tapados durante los dos días que dura este peligrosísimo viaje. (NETFLIX).

Un lugar tranquilo

A ciegas se convertía en uno de los estrenos de Netflix que más ganas despertaba entre los seguidores de la plataforma y del cine de terror. Con una premisa futurista distópica, protagonizada por Sandra Bullock, tenía los ingredientes para tener un gran resultado. Su mecanismo y estructura están bien planteados como un juego de acción, pero se pierde en la emocionalidad. Le cuesta bastante partir y generar empatía sentimental, lo que hace más complicada la conexión con el espectador. Es una película que responde a la perfección al raciocinio e incluso, plantea debates que son interesantes de analizar pero da la sensación de quedarse en varias ocasiones en el caparazón externo y no terminar de exprimir el jugo que hay dentro. Se percibe una inestabilidad en la profundización, que aún así, se ve compensada por la tensión y el ritmo frenético bien realizado.

Otro de los inconvenientes que pueden afectar a este título es haberse topado con el eco de ‘Un lugar tranquilo’. Ambas beben de la idea principal de un ser que destruye a la población a través de uno de los sentidos, ya sea auditivo o visual. Es lógico que pueda crear ciertas comparativas de parte del público, en especial, por las carencias que muestra la protagonizada por Bullock. El film de John Krasinski fue una de las grandes revelaciones y en las que mostró que la ausencia de palabra puede ser un atributo artístico muy interesante de experimentar. Por este lado, esta cinta cae en ciertos vacíos de contenido que sí se percibían con su “rival espiritual”. Hubiera sido un acierto dar más notoriedad a la importancia de la supervivencia desde el prisma de la unión familiar, la figura de una mujer fuerte, racional pero no de piedra.

Calidad actoral

Una de las razones por las que A ciegas se ha convertido en uno de los estrenos de 2018 más esperados es los nombres que ocupan la dirección y guion de la película. Por un lado, se puede ver a Susanne Bier, reconocida directora y ganadora del Emmy por la serie ‘El infiltrado’. Además, está acompañada por un guion escrito por Eric Heisserer, que ya convenció con creces a la audiencia con la enigmática ‘La llegada’, nominada a los premios Oscar. Tampoco se puede decir que estemos ante un guion mal planteado, sino al contrario, se puede ver una historia con toques del género catastrófico. Flaquea a la hora de no haber sabido plasmar la humanidad de los personajes y verse envuelto en una espiral del ideal de los héroes o supervivientes de acción.

A nivel actoral el público está ante verdaderas figuras del séptimo arte y reconocidos por el espectador. Sandra Bullock da una protagonista con un mensaje importante en el mundo del séptimo arte con una mujer alejada del estereotipo de ” damisela en apuros” para acercarse más en esencia a figuras como Ripley en la saga de ‘Alien’. John Malkovich también crea una linea narrativa interesante con su Douglas. Lo que da una primera imagen de un personaje oscuro, poco a poco va concretándose la complejidad de su personalidad. Una manera de entender las pinceladas de poner al espectador como componente activo de plantearse distintos debates de actuación. Tristemente no se puede decir lo mismo con Sarah Paulson, la actriz está totalmente desaprovechada y su presencia es meramente anecdótica. Es una pena, dado que la química que demuestra con Bullock en pantalla se palpa desde la primera escena.

Giros necesarios

Se tiene que reconocer también el mérito de tener ante el público una película que no se puede evitar estar atento ante la acción. Saben jugar muy bien su baza con la multitud de giros de guion que consiguen ver una preparación de la narración muy trabajada. No se puede negar que, en especial el final, se ve algo imprevisible. De esta forma, hay una habilidad notable en el ejercicio del suspense. También hay que comentar que se da rienda suelta a la imaginación del espectador con respecto a los monstruos que adornan de forma invisible la cinta. Tal vez, como si se hizo con ‘Un lugar tranquilo’ o ‘La llegada’, del mismo guionista, falta ese conocimiento del ente que hubiera dado más poder al terror que también tiene presencia en el film. O por lo menos, jugar con este elemento, que hubiera dado más dinamismo al resultado.

A nivel técnico, en A ciegas hay una dirección artística cuidada que es de aplaudir. Se puede ver una utilización de exteriores que enriquece el escenario de la acción, junto con una musicalización bastante bien elegida, aunque en ciertas partes podría haber dado mayor impacto dramático. La fotografía es espléndida, en especial en los planos más generales que se puede contemplar el espectro de campo del lugar de rodaje. Pese a no terminar de cuajar a nivel de narración, no se puede obviar que el equipo ha puesto toda la carne en el asador. Por último, la duración es excesiva, podría haber sido más reducida y no dar la sensación de cadencia visual.

A ciegas

A ciegas es un buen espectáculo de acción y thriller que mantiene al espectador pegado a la pantalla desde el primer momento. Una Sandra Bullock que se come la pantalla y recuerda a las heroínas de acción futurista que tanto han enamorado en la gran pantalla. Un guion que le falta cierta emoción y un efecto sentimental que termina por pasarle factura. Junto con la resaca de ‘Un lugar tranquilo’, se convierte en una apuesta interesante que entretiene de forma notable pero no cuaja del todo por notar el vacío de cierta verdad. Tenía todos los ingredientes para ser un blockbuster de muy buena calidad, que termina por cumplir su función pero no arriesga en ir más allá. Buen ejercicio frenético, pero falta la conexión con el público para ser excelente y se queda en entretenida.