A descubierto (Outside the Wire), o como a mí me gusta llamarla Y casi en números rojos, es una imperfecta cinta de acción/ciencia ficción, de nacionalidad estadounidense, dirigida por Mikael Häfström.

Precedida por el calificativo de “El Estudio Cinematográfico” que nos trajo Tyler Rake (2020) y La vieja guardia (2020), se convierte en el primer blockbuster Netflix del 2021.

Producida por Automatik Entertainment, Inspire Entertainment, Leeding Media, Pioneer Stilking Films , 42 y la propia Netflix, para ser exhibida por la misma en exclusiva mundial el día 15 de enero de 2021.



A descubierto (Outside the Wire)

Crítica de ‘A descubierto (Outside the Wire)’

Ficha Técnica

Título: A descubierto
Título original: Outside the Wire

Reparto:
Anthony Mackie (Leo)
Damson Idris (Harp)
Emily Beecham (Sofiya)
Henry Garrett (Brydon)
Velibor Topic (Oshlak)
Elliot Edusah (Adams)
Adam Fielding (Gomez)
Reda Elazouar (Harris)
Brady Dowad (Bigfoot)
Karen Gagnon (Analista)
Ferenc Iván Szabó (U.S. Marine)

Año: 2021
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Mikael Håfström
Guion: Arash Amel, Rowan Athale, Rob Yescombe
Fotografía: Michael Bonvillain
Música:
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘A descubierto (Outside the Wire)’

Sinopsis de A descubierto

El teniente Harp (Damson Idris), un piloto de drones, al que se le acusa de una operación fallida, es destinado como presunto castigo a una fortaleza altamente militarizada, en una zona fronteriza de la Europa Oriental (para evitar dar nombres).

Trabajará bajo el mando de Leo (Anthony Mackie), un oficial militar androide (último prototipo secreto de robot, creado por el gobierno estadounidense).

Juntos y encubiertos bajo otras órdenes, tendrán que llegar a las puertas del infierno, para localizar un dispositivo, que amenaza en acabar con la vida sobre el planeta.

Dónde se puede ver la película



Primer contacto

En la zona perimetral, totalmente fortificada, donde ha llegado el teniente Harp, no solo se encontrará con la sorpresa de Leo, también conocerá al grupo de marines que fastidió mortalmente en su supuesta operación fallida y a una horda de robots de los habituales en cualquier película de género, que combaten al lado de los marines.

En el primer cara a cara entre Harp y Leo, quedarán claras las posiciones de cada uno, Harp es un militar en la distancia que cree que el fin justifica los medios y Leo es una máquina letal con sentimientos y capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Ante ellos, un solo y único nombre Víctor KovalEl terror de los Balcanes“.

Anthony Mackie, Damson Idris
Copyright Netflix

Misión Suicida

En el camino a su destino final, que no es otro que eliminar al sanguinario terrorista, Harp y Leo (el androide ya las conoce perfectamente), como si se tratase de un macabro videojuego, van a ir encontrándose con las variadas tropelías de Koval.

Zanjas llenas de muertos, asesinos que matan a su propio pueblo mientras buscan migajas para comer e incluso el asalto a un hospital (donde ambos llevan vacunas contra el cólera) y a un mercadillo lleno de gente inocente.

Pero en su viaje, no solo conocerán las hazañas de Koval, también contactarán con una miembro de la resistencia, que parece gestionar un jardín de infancia con los niños huérfanos gracias al uso y abuso de los drones americanos.

A descubierto
Copyright Netflix

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un par de apuntes y con el título de este apartado creo que lo he dicho todo.

Un traficante de datos, una cámara acorazada con unos códigos suicidas y un silo nuclear abandonado, que espera con ansia la introducción de alimento digital.

Hombre y androide, androide y hombre. Sus caminos se separan en la cámara acorazada donde exteriormente se produce una masacre civil, robots contra robots y robots contra marines.

Harp conseguirá escapar, hasta que es capturado por la directora del jardín de infancia. Leo seguirá con su misión, pero ¿Cuál es la verdadera misión de Leo?.

Bienvenido a la realidad querido Harp y hasta aquí puedo contar, estimados navegantes.

A descubierto
Copyright Netflix

Mackie ¿Con o contra?

Leo, el androide (Anthony Mackie), actor de Luisiana, tremendamente famoso por su interpretación de Sam Wilson/Falcon en todas las películas del Universo Marvel.

Pero ha hecho un ciento de películas de uno u otro calibre, destacando su participación en la oscarizada En tierra hostil (2008).

¿Actuación correcta? Sí. Ahí está el problema, que pudiendo crear un personaje con identidad propia, no se aparta del típico héroe de las típicas películas de acción.

Crea un personaje demasiado genérico, pero a su vez muy irregular.

Quizás no, seguro que no es culpa de él, pero el pastiche de ideas de la cinta, lanzadas al aire de forma aleatoria, podía haber sido recogido de mejor manera por el actor, dotando a su personaje de una credibilidad de la que carece en toda la cinta, incluido el momento culmen de la misma.

Nada que objetar en su participación en las escenas de acción, las cuales están perfectamente ejecutadas, aunque por beber, beba hasta del amigo John Wick.

Actor joven y con mucha experiencia. Actor a seguir.

Outside the Wire
Copyright Netflix

Idris ¿Por qué Idris no sueña?

El teniente Harp (Damson Idris), actor británico, cuya referencia más significativa es su participación en la serie televisiva Snowfall (2017-actualidad).

Nada reseñable en cine ni antes ni hasta la fecha, incluida A descubierto (Outside the Wire).

Si a Mackie lo salvaban un poco las escenas de acción, las pocas de Idris no dan para tanto.

Parece mentira que siendo su ídolo Denzel Washintong, se haya perdido una de sus mejores películas, que se podría identificar claramente con esta, Training Day (2001).

En fin, lo siento por Idris pero tendrá que reivindicarse con otra cinta. Ni siquiera su planteamiento vital de si el fin justifica los medios es creíble, sus pocas escenas de acción lo lastran totalmente y en el cara a cara con Mackie sale siempre perdiendo por goleada, y lo peor es que Mackie no es Laurence Olivier, por desgracia para todos.

Es muy joven, aprenderá, creo sinceramente que no era su película. Actor a seguir.

Anthony Mackie, Damson Idris
Copyright Netflix

Dentro de la alambrada

El director (Mikael Häfström), director y guionista sueco que me tiene ganado desde Ondskan-Evil- (2003), candidata al Óscar a la mejor película extranjera y un excelente drama sobre el acoso escolar.

Pero es que me lo encuentro en un thriller tremendamente digno Sin control (2005) y en una plausible cinta de terror 1408 (2007).

Me empiezo a poner nervioso y llega una excelente película bélica-romántica Shangai (2010) que mereció mucho mejor suerte, pero que no pasó desapercibida casi para nadie.

Cuando me iba al rincón de pensar, surge El rito (2011), que me dejó en el mismo hasta la simpática Plan de Escape (2013), que sin ser ninguna maravilla, consiguió al menos que Rambo no se pelease con Terminator.

Outside the Wire
Copyright Netflix

Fuera de la alambrada

Vamos a analizar rápidamente para no cansar a nadie. A descubierto (Outside the Wire) estética y visualmente es más que correcta y plausible.

Hay uso, pero no abuso de los efectos digitales, ya que se rodó en Budapest durante dos meses en escenarios reales.

Las escenas de acción están (aunque copiadas del que copió) muy bien coreografiadas y si ustedes se conforman con esto, lo siento pero yo no.

No hay química entre los primeros espadas ni están dirigidos acertadamente, todo lo contrario que los nímios papeles de los secundarios.

¿Sabes Mikael dónde me di cuenta? Cuando a la media hora, ya me daba exactamente igual lo que le pasara a cualquiera de los dos, aunque al que juega con los drones lo estuviese esperando su novia del instituto.

Que la historia es una amalgama aleatoria de conceptos sin orden ni concierto, estoy contigo, pero dótalos de algo de vida, no intentes imitar, intenta superar y más con tu experiencia.

Buena búsqueda del lado ético de la robótica militar, aunque no lo consigas, y fallido intento de un reflejo antibelicista, marcado por el uso mortal de los puñeteros drones.

Para eso ya estaba Espías desde el cielo (2015) y lo demás es ya punto y aparte.

¿Director a seguir? ¿Alguien lo duda?. Por supuesto, y más con su repertorio anterior.

A descubierto
Copyright Netflix

Conclusión de ‘A descubierto’

A descubierto (Outside the Wire), ya aviso que a pesar de mi crítica, gustará a muchos y la recepción entre Netflixnianos y acoplados, será bastante positiva.

¿Soy adivino o mago? No. Soy seguidor minucioso de Netflix y sus trucos para no engordar.

La podrán ver mientras miran en el móvil la última ocurrencia del gracioso del grupo de whatsapp y no pasará nada, suma y sigue.

Una película de acción con un guapo Terminator, un montón de robots de los de toda la vida, un malo muy malo y una bandera que le duele en el corazón. Pipas, cacahuetes o palomitas, ¿Qué más da?.

No voy a hacer Spoiler, aunque podía venir bien, porque a muchos les surgirá la duda metódica ante un final menos abierto que las oficinas del Sepe el domingo de resurrección.

Una vez más me equivoqué. Si me buscan, estaré en el rincón de pensar.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí