Otra de las películas presentadas en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Berlín 2024 ha sido A Different Man. Un osado trabajo sobre la desfiguración del rostro de dos de sus protagonistas. Dirigida por Aaron Schimberg, aborda dos diferentes maneras de gestionar o afrontar una misma dificultad. Es sumamente interesante el comportamiento humano ante un mismo problema. Para algunos, un conflicto puede ser motivo de depresión y bloqueo. Para otros, una extraordinaria oportunidad para aprovecharla y obtener incluso algún beneficio.



Crítica de 'A Different Man'

Ficha Técnica

Título: A Different Man
Título original: A Different Man

Reparto:
Sebastian Stan (Edward)
Renate Reinsve (Ingrid)
Adam Pearson (Oswald)
Lawrence Arancio (Landlord)
Neal Davidson (Corey)
Christopher Spurrier (Fisioterapeuta)
Owen Kline (Nick)
Marc Geller (Hombre andrajoso)
Billy Griffith (Ollie)
Eleanore Pienta (Sadie)
John Keating (Dr. Varno)
Juney Smith (Nestor)
Trenton Hudson (Hombre ruidoso)

Año: 2024
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Aaron Schimberg
Guion: Aaron Schimberg
Fotografía: Wyatt Garfield
Música: Umberto Smerilli
Género: Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'A Different Man'

Sinopsis

El ambicioso actor neoyorquino Edward se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto. Como resultado, muchas cosas cambian en su vida y, sin embargo, todo sigue perturbadoramente igual. Aunque haya cambiado exteriormente y pueda empezar una nueva vida, sigue siendo quien es y no quien quiere ser. Entonces se pierde el papel de su vida y su nuevo rostro de ensueño se convierte en una pesadilla.



¿Espejito, espejito, dime quién es el más bonito?

Sebastian Stan (The Martian), interpreta a un hombre profundamente condicionado por su físico. Para dar vida al personaje de Edward tuvo que someterse a una extraordinaria labor de maquillaje. De ello se encargó el diseñador de prótesis y maquillador Michael Marino (Batman). Su rostro, completamente desfigurado debido a una enfermedad congénita, le hará ser una persona insegura, introvertida y apagada.

Por el contrario, el actor británico Adam Pearson, sí padece en realidad una enfermedad llamada "Neurofibromatosis". Aprovechará su discapacidad para ganarse la vida actuando en el teatro dando vida a Oswald.

La dama que enamorará a ambos personajes es Renate Reinsve, actriz noruega conocida por su papel en La peor persona del mundo. Esta vez, será una joven ambiciosa que no tendrá escrúpulos para usar a ambos hombres para sus propósitos.

A Different Man película

Neurofibromatosis

Se trata de un trastorno genético que produce tumores en el tejido del nervio. Algunos se diagnostican en la infancia, otros al comienzo de la edad adulta. Los síntomas no solo son aparentes, causando rechazo y aversión a las personas que lo ven como algo muy desagradable. También puede producir pérdida auditiva, discapacidad del aprendizaje e incluso problemas cardíacos y vasculares.

En otras épocas, a estas personas las exhibían en circos o en salas para sacar partido de ello. En el siglo XIX, Joseph Merrick era conocido como el "hombre elefante" debido a sus graves malformaciones. Su vida cambió cuando el cirujano Frederick Treves lo sacó de la feria donde lo exhibían como a un animal dentro de una jaula. Tras pasar un tiempo examinándolo en un hospital de Londres volvió a las ferias de curiosidades humanas, hasta que ese tipo de espectáculo comenzó a ser prohibido.

A Different Man podría llegar a ofender a un sector de la sociedad que la considere "políticamente incorrecta". Habrá quien piense que Schimberg se aprovecha al explotar a una persona discapacitada. Sin embargo, lejos de todo ello, más bien invita a la reflexión.

A Different Man película

La ley de Murphy

¿Conocen este enunciado jocoso? Si las cosas van mal, todavía pueden ir peor. Es lo que le sucede al desventurado Edward (Sebastian Stan).

A Different Man es precisamente eso, una historia de humor negro sobre un hombre deforme al que todo le sale mal. Cuando finalmente consigue su anhelado sueño de tener un rostro normal, incluso atractivo, otro tipo con la cara deformada le quitará protagonismo e incluso el papel en la obra.

Quizás, otro aspecto que el director ha querido destacar es precisamente el de dar mayor protagonismo a todas aquellas personas que no cumplen los cánones estéticos.

En este mundo tan efímero, superficial, la belleza condiciona en gran medida la vida de las personas. También es una excelente manera de demostrar que la mente y la inteligencia, la forma de gestionar los problemas, va mucho más allá que una cara bonita.

Conclusión de 'A Different Man'

A Different Man es una fábula moral sobre la importancia del aspecto físico, pero sobre todo del éxito conseguido según la forma de gestionar los problemas.

El actor Adam Pearson nos da una lección de superación y perseverancia para superar un grave problema. Y no precisamente a través del personaje de Oswald, sino de sí mismo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí