En honor a aquellas que rompieron un techo de cristal, Prime Video estrena el 12 de agosto de 2022 la serie A League of Their Own, inspirado en Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992). A Geena Davis, Tom Hanks y Madonna le sustituye un cast liderado por Abbi Jacobson, creadora de la serie. También forman parte los actores de comedia Nick Offerman (Parks and Recreation) y D'Arcy Carden (The Good Place). Además, la actriz española Priscilla Delgado, conocida por ser Lucía en Los Protegidos.

A League of Their Own serie

Crítica de 'A League of Their Own'

Título: A League of Their Own
Título original: A League of Their Own

Abbi Jacobson (Carson Shaw)
D'Arcy Carden (Greta Gill)
Priscilla Delgado (Esti González)
Chanté Adams (Max Chapman)
Gbemisola Ikumelo (Clance Morgan)
Roberta Colindrez (Lupe García)
Kelly McCormack (Jess McCready)
Kate Berlant (Shirley Cohen)
Melanie Field (Jo De Luca)
Rosie O'Donnell (Vi)
Nick Offerman (Dove Porter)
Dale Dickey (Beverly)
Bill Smith (Aficionado al béisbol)

Duración: 60 min.
Director: Will Graham (Creador), Abbi Jacobson (Creador), Anya Adams, Jamie Babbit, Ayoka Chenzira, Silas Howard, Katrelle N. Kindred
Guion: Will Graham, Abbi Jacobson, Michelle Brando, Morgan Gould, Gbemisola Ikumelo, Mfoniso Udofia, Em Weinstein
Fotografía: Cybel Martin, Jeffrey Waldron
Música: Zachary Dawes, Nicci Kasper, Deantoni Parks, Nick Sena
Género: Comedia
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de A League of Their Own

A League of Their Own evoca el espíritu alegre del clásico de Penny Marshall, mientras profundiza en la historia de toda una generación de mujeres que soñaban con jugar al béisbol profesional. La serie ahonda en la raza y la sexualidad siguiendo el viaje de un nuevo grupo de personajes a medida que van labrando sus propios caminos hacia el terreno de juego, tanto en la liga como fuera de ella.

Dónde se puede ver la serie en streaming

Remake, pero sin rehacer

Se dedican varios homenajes a la película, y los obstáculos de los primeros episodios fluyen de manera similar. Algunos personajes han sido suprimidos para dar mayor espacio a otros. Carden, por ejemplo, hace un gran trabajo humorístico y empático en cada escena. El foco es evidente, evocar una paleta de mujeres diversas que proyectan diferentes cuerpos, personalidades, lenguajes, sexualidades y razas, sin maniatarlas demasiado en un contexto beligerante, la II Guerra Mundial.

Durante ocho episodios en A League of Their Own se ahonda en la narrativa de personajes femeninos que se implican romántica o sexualmente con otras mujeres. También se ofrece mayor visibilidad a las tramas y experiencias de las mujeres afroamericanas durante este periodo bélico. Aunque en ocasiones pierden de vista la bola. Es decir, la acción sobre el juego o la energía competitiva queda en un segundo plano.

No es un retelling, pues consigue despegarse de la película original para integrar gran variedad de personajes. Así aborda, por ejemplo, temas deportivos como el miedo al fracaso, y también comedia física o discusiones intrafamiliares. Las Rockford Peaches exponen el sueño americano tras bambalinas, y lo aprovecharán antes de que los hombres vuelvan de la guerra y queden relegadas, de nuevo.

A League of Their Own serie
Copyright Prime Video

La cámara que graba desde los márgenes

Por tanto, se muestran las fuerzas y debilidades de jugadoras de baseball, amas de casa, empresarias o militares. La soga de las normas sociales no solo segrega por género, también lo hace por raza. Donde la película original redujo una representación a la anécdota, la serie toma el gesto de una escena para desarrollar todo un entramado que encuentra en Max a su co-protagonista.

A League of Their Own dedica mayor metraje a mostrar la vida al margen de la narrativa bélica principal, es decir, ¿Qué sucedía en los hogares estadounidenses? ¿Cómo se sostenían y qué podían pensar las mujeres sobre su rol activo? ¿Qué oportunidades deportivas tuvieron las mujeres afroamericanas en la década de 1940? Gracias a Max, interpretado por Chanté Adams, y su círculo cercano se respira aire fresco.

Con Max surgen nuevas líneas para construir un arco más robusto sobre ese sueño inalcanzable. Sus pasiones la confunden, y surgen dudas sobre si es lo suficiente o si hay otras maneras de vivir, y a amar. Si merece la pena comportarse en una sociedad que le rechaza y le obliga a reducirse para encajar, a ocupar menos, protestar menos y sacrificar sueños para formar parte. El ánimo es esperanzador y la conversación que sugiere es contemporánea.

A League of Their Own serie
Copyright Prime Video

Conclusión de 'A League of Their Own'

A League of Their Own traza una genealogía de mujeres pioneras donde inspirarse, aunque a veces se olvida del juego. Su gran acierto es germinar lo que la película plantó y colocar a Max y su mundo en primer plano. Un ejemplo de cómo los audiovisuales de hoy pueden servir para saldar las deudas de sus antecesoras.