El 12 de agosto de 2022 se estrena en la plataforma de Netflix Turno de día, una película de acción veraniega sobre unos cazadores de vampiros que cuenta con la participación de actores como Jamie Foxx, Dave Franco o Snoop Dogg.

Turno de día película

Crítica de 'Turno de día'

Título: Turno de día
Título original: Day Shift

Jamie Foxx (Bud Jablonski)
Karla Souza (Audrey San Fernando)
Steve Howey (Mike Nazarian)
Meagan Good (Jocelyn Jablonski)
Snoop Dogg (Big John Elliott)
Dave Franco (Seth)
Scott Adkins (Diran Nazarian)
Eric Lange (Ralph Seeger)
Natasha Liu Bordizzo (Heather)
Oliver Masucci (Klaus)
Zion Broadnax (Paige Jablonski)

Duración: 111 min.
Director: J.J. Perry
Guion: Shay Hatten, Tyler Tice
Fotografía: Toby Oliver
Música: Tyler Bates
Género: Acción. Fantástico

Tráiler de 'Turno de día'

Jamie Foxx interpreta a un padre trabajador que se deja la piel para darle una vida decente a su avispada hija. Pero su empleo rutinario de limpiapiscinas en el valle de San Fernando no es más que una tapadera para su verdadera fuente de ingresos: perseguir y matar vampiros como miembro de un sindicato internacional de cazadores de chupasangres. (Netflix España)

La trama

En líneas generales parece que Turno de día se divida en escenas de pura acción y momentos que justifican estos otros. Estos últimos deberían aportar la forma al conjunto, potenciando los momentos de violencia con una tensión derivada de los motivos y empatía hacia los personajes. Sin embargo, parece importar poco el contexto que envuelve a los personajes y todo lo relacionado con ello hasta que llegamos a la parte dinámica. Es decir, el espectador podría llegar a sentir que solo quiere ver esas explosiones de acción y que la trama desarrollada entre medias solo es una excusa para que ocurra la siguiente caza de vampiros.

Esto, que no es nada nuevo en el cine de acción, puede que provoque que el conjunto de la película no acabe de destacar frente a otras de su género. Al no importar del todo lo ocurrido entre las escenas de acción, el clímax final de la misma o los momentos de supuesta tensión, se muestran livianos. Esto se debe al poco desarrollo sentimental que surge como transferencia entre los personajes principales y el espectador.

Turno de día película

Motivos de los personajes

Desde el primer momento Turno de día no gasta demasiado tiempo en el desarrollo de los personajes principales. La primera secuencia nos zambulle de lleno en la parte violenta, dejando para más tarde las presentaciones y motivos de los personajes. El conflicto que provoca que el personaje interpretado por Jamie Foxx necesite desesperadamente una fuente rápida de ingresos es completamente loable.

Sin embargo, el problema parece estar en el tratamiento de este y otros conflictos. El guion imposta determinadas escenas que pueden notarse forzadas en el transcurso de la trama. Un ejemplo de esto es cuando el personaje de Foxx no consigue vender los colmillos a buen precio. El conflicto ya existe porque hemos sido informados anteriormente de que necesita urgentemente el dinero para que su familia no se mude, sin embargo, en cuanto llega al coche recibe una llamada completamente innecesaria de su hija, que solo sirve para reforzar sin sentido un motivo que ya entendimos hace escasos minutos.

Hay un cierto efectismo en este recurso para justificar las acciones de la trama, lo que puede provocar un cierto distanciamiento del espectador respecto a Turno de día.

Day Shift filme

Personajes

Aunque como hemos comentado los arcos de los personajes no son especialmente complejos, sí que cabe recalcar el correcto funcionamiento de todos ellos. Especialmente de la pareja protagonista, los personajes interpretados por Jamie Foxx y Dave Franco. Individualmente funcionan a la perfección, aportando Franco el punto más cómico de la película y Foxx la experiencia de la batalla. Como dúo protagonista puede no reflejarse del todo una notable química entre ellos, al menos si lo comparamos con otras como la de Dos buenos tipos o Kiss Kiss bang bang. Sin embargo, el correcto funcionamiento de los personajes individualmente solventa esta aparente falta de conexión entre los protagonistas.

Mención aparte merece el personaje interpretado por Snoop Dogg, que hará las delicias de los espectadores más fanáticos del cantante. Seguramente su entrada en acción al más puro estilo espagueti western sea uno de los mejores momentos de Turno de día.

Menos destacable es el papel de la villana de la trama, cuya historia simplemente parece descuidada, sin ningún tipo de importancia ni desarrollo en el guion.

Turno de día película

Acción

Sin duda lo mejor del film. A lo largo de Turno de día se suceden distintas escenas de acción, siendo muchas de ellas explosiones de pura violencia con un toque gore y sin dejar de lado el tono cómico. Estas funcionan a la perfección y recuerdan, salvando las distancias, a otras películas como John wick o Kingsman. Aunque no veamos en Turno de día grandes planos secuencia en dichas escenas y se utilice el corte para facilitar el desarrollo de las mismas, lo cierto es que esto no merma su dinamismo ni rebaja su calidad.

Además, consigue encontrar un buen punto de unión entre el género de acción y de comedia, algo que no es tan fácil de encontrar. Destacar entre este tipo de escenas la acontecida entre la pareja protagonista y dos nuevos cazadores en el medio de una colmena de vampiros. Supone una de las mejores secuencias del film y parece destacar sobre la batalla final por una mejor dirección y tratamiento de esta violencia.

Day Shift filme

Conclusión de 'Turno de día'

Turno de día es una película marcadamente veraniega. Presenta una preponderancia clara de colores vivos desde el primer momento de la trama e incluso en los posters promocionales de la misma. Es una película que no exige al espectador una gran capacidad de atención, que se puede disfrutar sin mayor pretensión y que puede acabar recompensando. Sus escenas de acción, junto con un elenco de grandes estrellas, puede conformar un plan perfecto para una noche de verano. Al final, el verano está para relajarse, no pensar y dejarse llevar por los instintos.  Y, si en algún momento llega una pandemia de vampiros, nadie podrá decir que Jamie Foxx no nos enseñó un par de trucos para combatirla.

6 / 10
60 %
Artículo anteriorTeatro del Barrio se presenta como la Casa Alegría en su programación de 2022-2023, que comenzará el 3 de septiembre
Artículo siguiente"A League of Their Own": Genealogía de unas pioneras
Carlos Moreno Latorre
Desde que tengo uso de memoria el cine ha llenado una parte de mi vida. En el momento en que ese consumo de películas se unió a una ansia desaforada por saber más del séptimo arte, mis pensamientos y opiniones de cada película fueron acumulándose en mi cerebro hasta encontrar en la crítica la manera de desahogar un sistema nervioso que exige más espacio para las nuevas películas que están por llegar.
turno-de-dia-pelicula-critica-netflixTurno de día es una película marcadamente veraniega. Presenta una preponderancia clara de colores vivos desde el primer momento de la trama e incluso en los posters promocionales de la misma. Es una película que no exige al espectador una gran capacidad de atención, que se puede disfrutar sin mayor pretensión y que puede acabar recompensando. Sus escenas de acción, junto con un elenco de grandes estrellas, puede conformar un plan perfecto para una noche de verano.