La programación de 2022-2023 de Teatro del Barrio comienza este 3 de septiembre con ”Ay, Carmela! En esta ocasión, esta temporada viene marcada por "la alegría". Asimismo, estarÔn presentes artistas de gran envergadura como Pepe Viyuela, Las Niñas de CÔdiz, Nerea Pérez de Las Heras o Leo Bassi, entre otros. ”Conoce todo lo que nos espera esta temporada!

Programación 2022-2023 de Teatro del Barrio

Lo decĆ­a Novalis en un verso: ā€œĀæA dónde vamos? Siempre a casaā€. A ese lugar donde nos sentimos parte de algo, donde nos expresamos sin cortapisas y donde compartimos una forma de estar en el mundo. La pasada temporada, fueron decenas de miles las personas que habitaron el Teatro del Barrio, que construyeron y se vincularon a este proyecto cultural y polĆ­tico que existe, desde hace ocho aƱos, en el barrio de LavapiĆ©s.

Y eso que el teatro va un poco a contrapelo de muchas formas de cultura y ocio que son tendencia, sobre todo a raíz de los hÔbitos que nos dejó la pandemia: exige presencialidad, no se puede ver en cualquier parte ni en cualquier sitio. Eso lo hace especial, único, irrepetible. Y en el Teatro del Barrio, este lugar que tanta gente siente como su casa o uno de sus lugares de pertenencia, los proyectos que se comparten en escena tienen una intención activista, agitadora, guerrillera. Por eso, su intención estÔ especialmente cerca de una asamblea participativa. Y para la programación 2022-2023 de Teatro del Barrio, que se estrenarÔ a la vuelta del verano, se reivindica la alegría como base de esa visión del mundo.

Una actitud para el cambio polĆ­tico

Por todo esto, el lema de la programación de 2022-2023 de Teatro del Barrio, que irÔ de septiembre de 2022 a enero de 2023, serÔ Casa Alegría, y así se ha explicado el pasado 5 de julio, en rueda de prensa para periodistas, socias de este teatro cooperativo, vecinas y público. La periodista Mafalda GonzÔlez se ha ocupado de presentar y moderar la charla, en la que han participado Ana Belén Santiago, Directora Artística del Teatro del Barrio, y algunas de las artistas que pasarÔn próximamente por esta cartelera: Alberto Berzal, Eva Redondo, Luis Bermejo, Pamela Palenciano, Pablo Rosal y Andrea Jiménez. Juntas, han dado la bienvenida al público a la Casa Alegría.

Así, la alegría atravesarÔ los proyectos creativos que se escenifiquen en los próximos meses en el Teatro del Barrio no solo como contraste con la época pandémica que acabamos de transitar: serÔ, ademÔs, un acto revolucionario y de resistencia. Porque cualquier cambio social nos necesita amantes de la vida. La alegría es un chute de energía para afrontar toda incertidumbre. Es diversión y una provocación frente a la solemnidad, el aburrimiento y el amarillismo que a menudo acompañan las reivindicaciones políticas. La alegría es contagiosa, por eso tiene tanto sentido en un proyecto colectivo. Permite disfrutar en común, inquietarse y aprender junto a otras personas, siempre con el convencimiento de que se puede salir adelante. Alegría es lo que queremos: no hay mÔs que darse un paseo por nuestras redes sociales para ver los mundos tan estéticos y creativos que construimos y compartimos.

Programación 2022-2023 de Teatro del Barrio

El derecho a ser alegres

Y todo esto no es una novedad: ya decĆ­a Benedetti que ā€œhay que defender la alegrĆ­a como un derechoā€. TambiĆ©n Julio CortĆ”zar, que afirmó que ā€œes inconcebible una revolución que no tenga por fin la alegrĆ­a, entendiendo por ella la supresión de todo lo que es dolor antes de la revolución, y de todo lo que nos humilla, nos explota, nos aliena, nos distancia, nos mutilaā€. O el Subcomandante Marcos, que explicó que, ā€œcomo seres apasionados por la felicidad colectiva y combativos contra las estructuras desesperanzadoras, debemos revolucionar la cultura y construir colectivamente una subjetividad alegreā€.

Y mĆ”s recientemente, lo ha dejado escrito el autor Manuel Vilas, en su libro "AlegrĆ­a": ā€œTodo eso que amamos y perdimos, que amamos muchĆ­simo, que amamos sin saber que un dĆ­a nos serĆ­a hurtado, todo aquello que, tras su pĆ©rdida, no pudo destruirnos, y bien que insistió con fuerzas sobrenaturales y buscó nuestra ruina con crueldad y empeƱo, acaba, tarde o temprano, convertido en alegrĆ­aā€.

No soy tu gitana
Foto de "No soy tu gitana" (Pablo MalavƩ)

Reconstruir identidades

Uno de los cimientos sobre los que se construirÔ Casa Alegría partirÔ de revisar ciertas identidades a las que se ha dado forma, socialmente, con evidentes dosis de machismo, racismo o injusticia. En este lote de títulos se incluyen producciones propias del Teatro del Barrio, estrenadas ya la temporada pasada: No soy tu gitana, que ha creado e interpreta la activista gitana Silvia Agüero y dirige Nüll García, acompañada en el trabajo actoral por Pamela Palenciano. El trabajo deconstruye los estereotipos de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, pasando por La gitanilla o Carmen. Se podrÔ ver a lo largo de toda la temporada.

También es producción del Barrio ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, una parodia de talk show que demuestra que lo personal es político y revisa cómo han influido el contexto y las ideologías sociales en las vidas de la generación que ahora bordea los cuarenta años. Dirige esta obra Andrea Jiménez, partiendo de un texto de Olga Iglesias y Nerea Pérez de las Heras, que también son sus intérpretes. El montaje podrÔ verse en Teatro del Barrio a lo largo de toda la temporada.

Lo Ćŗnico que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada
Foto de "Lo Ćŗnico que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" (Teatro del Barrio)

Reflexión sobre los cuerpos

Y el 3 y 4 de diciembre llegarÔ a este teatro Metodologías carroñeras, una propuesta escénica que muestra sexualidades des-generadas en la prÔctica escénica contemporÔnea. Lo ha escrito Gena Baamonde (autora de Elisa y Marcela) con acompañamiento de Andrea Quintana. También va de identidad sexual va Vierdingo, una auténtica fiesta tragicómica que ha creado e interpreta Esteban Garrido, el cincuenta por ciento de Volante de la puebla, con proyecciones, música electrónica y colores. El título ganó el Premio Joven de Teatro de Molina de Segura y nos traslada a los tiempos en los que se podía salir de fiesta todo un fin de semana, para viajar a nuestras profundidades, a la aceptación personal, a la autoestima. EstarÔ con nosotras el 25 y 26 de noviembre.

Y el recurrente asunto de la dictadura de la estética y la gordofobia se abordarÔ en Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, un texto de Esther F. Carrodeguas (autora del exitazo Supernormales), que se representarÔ del 26 de octubre al 6 de noviembre. También volverÔ Pamela Palenciano, que lleva nada menos que ocho años en cartel, con No solo duelen los golpes, un monólogo que aborda la violencia machista que nace en la adolescencia. EstarÔ en cartel a lo largo de toda la temporada. En este marco temÔtico, estarÔn también el colectivo Menudas pÔjaras y Pitu Aparicio con La Bollera Perfecta 2.0.

Homenaje a Billy el NiƱo
Foto de "Homenaje a Billy el NiƱo" Teatro del Barrio

Memoria

Tener alegría estÔ muy conectado con tener esperanza, y ésta se puede conquistar desde la memoria. Conocer el pasado permite diseñar un futuro que realmente pueda ilusionarnos. Y en esta línea se enmarcaría otra producción de Teatro del Barrio: Homenaje a Billy El Niño, un espectÔculo que no es un musical ni una comedia, pero tiene algo de ambas cosas, y rinde tributo a las víctimas de las torturas sobre las que también se construyó la Transición, vinculadas al policía Antonio GonzÔlez Pacheco y a Martín Villa. La obra, con texto de Ruth SÔnchez y Jessica Belda, dirección de Eva Redondo e interpretación de Jesús Barranco, Antonio Gómez y Jessica Belda, se representarÔ a lo largo de toda la programación de 2022-2023 de Teatro del Barrio.

También comparte la voluntad de hacer memoria ”Ay, Carmela!, un texto mítico del teatro español, de Sanchis Sinisterra, que vela por el honor de los vencidos en la Guerra Española. Paula Iwasaki y Guillermo Serrano protagonizan este montaje que arrasó en taquilla en la temporada pasada, y dirige Yolanda Porras. Los sÔbados 3, 10 y 17 de septiembre, y el viernes 23 de septiembre, habrÔ otra oportunidad de ver esta versión, que satisface, y mucho, a su autor.

Programación 2022-2023 de Teatro del Barrio
Foto de "Hemingway. Enviado especial" (Teatro del Barrio)

Vivencias históricas

Y de los creadores de otro gran éxito de la temporada pasada, "El pecado mortal de Madame Campoamor", los domingos 4, 11, 18 y 25 de septiembre se escenificarÔ en el Teatro del Barrio Hemingway. Enviado especial, basado en las crónicas que escribió el escritor y periodista estadounidense desde el Hotel Florida, en el Madrid de la Guerra Española. Mario HernÔndez ha creado este texto a partir de escritos periodísticos de Ernest Hemingway, y ademÔs dirige al intérprete de la obra, José FernÔndez.

Por último, en Medium, Chile estalla en la distancia, cuatro actores reconstruyen el estallido social que tuvo lugar en octubre de 2019 en Chile, desafiando la deshumanización de los medios de comunicación. Un montaje de la compañía Teatro ApÔtrida con dirección de Omar MorÔn e interpretación de Gabriel Díaz, Andrea Paz, Daniela García y Gonzalo Dalgalarrando, que estarÔ en la cartelera el viernes 28 de octubre y el sÔbado 29 de octubre, procedentes de Chile.

Yo Mussolini
Foto de "Yo, Mussolini" (Teatro del Barrio)

Humor

La alegría suele ir muy unida a la comedia, y ésta, a la reivindicación de la fragilidad. Cómicos serÔn varios de los montajes que recalen en la cartelera del Teatro del Barrio. Como El minuto del payaso, donde Luis Bermejo, un actor muy vinculado a esta casa, reivindica la risa a partir de los recuerdos que un payaso va enumerando en soledad, antes de empezar la función.

Otro habitual del Teatro del Barrio, Pepe Viyuela, trae también a su payaso a este escenario que fue el primero que lo acogió, cuando aún era la Sala TriÔngulo. Vuelven, así, las escenas de Viyuela con escaleras que se cierran sin control en Encerrona, un monólogo que protagoniza el artista y dirige Elena GonzÔlez, y estÔ programado el lunes 19 y 26 de septiembre. Pon estas fechas de ejemplo, pero recordando que repertorio.

El tercer grande del humor al que se espera en Casa Alegría es Leo Bassi que llegarÔ con Yo, Mussolini, que contiene su esencia bufonesca para reflexionar sobre la manipulación política y fascismo. Sus fechas de representación son del 16 al 20 de noviembre.

El viento es salvaje
Foto de "El viento es salvaje" (Las NiƱas de CƔdiz)

EspectƔculos muy esperados

Y una de las joyas que nos dejó la pasada temporada, Peajes, que ha creado e interpreta Clara Ingold -cómica y presentadora de la Gala de los Premios Max 2022- con toques musicales y de clown, volverÔ a esta Casa Alegría el viernes 21 de octubre y el sÔbado 22 de octubre. Y hablando de Premios Max, la compañía Las Niñas de CÔdiz traerÔn al Barrio El viento es salvaje, una divertidísima tragicomedia que recrea, de forma libérrima, dos de los personajes femeninos mÔs apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea; la obra ganó el Premio MAX a Mejor EspectÔculo revelación 2020.

También se repondrÔ Calma! Un viaje de la poética a la política de Guillem Albà, que estarÔ en cartel del 23 al 27 de noviembre y ha estado premiado en los últimos Max. La carga poética se mantendrÔ en los espectÔculos inclasificables El alemÔn y El dios del pop, Diego Anido. En la primera, todo se desata a raíz de la caducidad de un yogur; estarÔ en cartel el 16 y 17 de diciembre. El segundo une texto, danza, baile, música en directo (con extraños objetos), para dar vida a una biografía nacida de aparear la vida de una pseudo estrella de la música. SerÔ los días 14 y 15 de diciembre.

Teatro del Barrio
Foto de "Los despiertos" (CĆ­a. Los despiertos)

Lenguaje poƩtico y social

Varias propuestas analizarÔn, con poesía escénica, aspectos de nuestra realidad social. En Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia política, Pablo Rosal, autor y director del éxito "Los que hablan" (producción del Teatro del Barrio), se hibrida la performance, el payaso y la filosofía, para exponer los lugares comunes de Teatro y Política. EstarÔ en cartel los domingos 11 y 25 de septiembre, y los domingos 9 y 23 de octubre, y estÔ previsto que se reponga mÔs adelante.

Los despiertos, con texto y dirección de José Troncoso e interpretación de Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, es una tragicomedia que cuenta la historia de gente de barrio e invisible de las que le gustan a su autor y director: una especie de "Esperando a Godot" en el que tres barrenderos que trabajan de noche, y de cuya vida y reflexiones se desprenden pensamientos sobre la alienación laboral y hasta el sentido de nuestra vida. EstarÔn en cartel del 22 de septiembre al 9 de octubre.

LunƔtika
Foto de "LunƔtika" (Teatro del Barrio)

Viejos conocidos, manipulación e introspección

El 9 de septiembre, el Teatro del Barrio repondrÔ otro hit de su temporada pasada, La vida es otra cosa, una obra crítica con el coste que tiene el capitalismo para la salud mental, y reivindica esas voces que calman, que arriman, que crean red. Se trata de una propuesta de Ruka Teatro cuyas intérpretes son Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau. En repertorio durante toda la programación de 2022-2023 de Teatro del Barrio.

En LunÔtika, que estarÔ en cartel del 9 al 13 de noviembre, la Doctora Romualda Isabel Antón Pirulero, mÔs conocida como Doctora Por Teléfono, imparte una conferencia sobre las estrategias de manipulación mental para demostrarnos que hacen con nosotros lo que les da la gana. Es una ficción basada en la realidad de Cristina Medina y Remedios Crespo con dirección de esta segunda e interpretación de la primera de ellas.

En el espectĆ”culo unipersonal Indomable, Jorge Albuerne se pregunta por quĆ© hemos perdido nuestra rabia y la capacidad de enfurecernos. Lo veremos el 7 y 8 de octubre. Por Ćŗltimo, Yeses, el mĆ­tico grupo teatral que componen las reclusas del Centro Penitenciario de AlcalĆ” – Meco, recala en el Teatro del Barrio con Descalzas, inspirado en Teresa de JesĆŗs. VendrĆ”n en octubre.

Programación 2022-2023 de Teatro del Barrio
Foto de Teatro del Barrio (Macomad)

Actividades paralelas

AdemĆ”s, los martes volverĆ”n las actividades polĆ­ticas, el activismo que otorga gran parte de su identidad al Teatro del Barrio, y se enmarcan en el paraguas de [email protected]ón vecinal. Este teatro tambiĆ©n acogerĆ” propuestas de los festivales Surge y Festival de OtoƱo, y recuperarĆ”, tras la pandemia y ya plenas de alegrĆ­a, sus Noches de Swing, asĆ­ como conciertos como el de Le Voyeur. Y de nuevo, volverĆ” su programación familiar, con los espectĆ”culos AĆŗpa LĆ©re y Piccolino 2.

Y, como decĆ­a Krahe, no todo va a ser… exhibición. La programación de 2022-2023 de Teatro del Barrio continĆŗa con su programa de Residencias ArtĆ­sticas, con La gran CacerĆ­a, con Juan Mayorga, Sol Picó y Alberto San Juan; CaĆ­dos del cielo, reciente Premio Max de carĆ”cter Social capitaneado por Paloma Pedrero; entre otros proyectos. Y como casa que somos, pero no sólo de la alegrĆ­a, continuamos con el ciclo Una y no mĆ”s, comisariado por Teresa Rivera, y que invita a la reflexión activa sobre la preponderancia de estrenos de nuevas producciones en un sector que no trabaja el alargar la vida de los espectĆ”culos.

CulminarĆ” nuestra propuesta artĆ­stica, el programa de formación que lanzaremos en unos dĆ­as, que harĆ” saltar del escenario a la sala de trabajo y de ensayo a artistas como Andrea JimĆ©nez, Pablo Rosal, Luis Bermejo, JosĆ© Troncoso, Pamela Palenciano, Silvia Agüero… para compartir su conocimiento con las personas interesadas en lo teatral.

Lanzar una programación es tentar a la suerte, y la mayor alegría para un teatro es seducir al público. El Teatro del Barrio os da la bienvenida a Casa Alegría.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­