Galardonada con el Premio TCM de la Juventud de la sección New Directors del último Festival de Cine de San Sebastián 2022, esta original película titulada A los libros y las mujeres canto, es el primer largometraje de María Elorza. Entre documental y ficción, sorprende gratamente la manera de enfocar la literatura en boca de cuatro mujeres creativas y muy especiales. Tonina Deias, Loreto Casado, Waltraud Kirste, Viki Claramunt y la colaboración de Anne Elorza, trazan una entrañable visión del universo femenino y las letras. Sus 72 minutos de duración son suficientes para narrar el amor que profesa su familia y amistades a los libros y a las bibliotecas, comenzando en clave de humor con la peculiar frase de que "leer puede matar". A la que yo añadiría "dime lo que lees y te diré quién eres".



A los libros y a las mujeres canto

Crítica de 'A los libros y a las mujeres canto'

Ficha Técnica

Título: A los libros y a las mujeres canto
Título original: A los libros y a las mujeres canto

Reparto:
Tonina Deias
Loreto Casado
Waltraud Kirste
Viki Claramunt
Anne Elorza

Año: 2022
Duración: 72 min.
País: España
Director: María Elorza
Guion: María Elorza
Fotografía: María Elorza
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler 'A los libros y a las mujeres canto'

Sinopsis

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.



Accidente doméstico

Según las estadísticas, ocurren más accidentes domésticos que de tráfico. Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país, siendo los más frecuentes las caídas.

Y precisamente, en A los libros y a las mujeres canto también aparece una caída...pero la de una estantería cargada de libros. Es en casa de la madre de María Elorza, Tonina Deias, donde comienza este maravilloso cuento visual.

Pasado el primer susto y sin graves consecuencias, la joven directora vasca empieza a tirar del hilo y visita a algunas de las amigas de su madre. Todas ellas mujeres involucradas con las letras, amantes de la lectura, con vidas singularmente peculiares.

Al igual que desde los inicios de la civilización, cuando las historias eran contadas de manera oral antes de llegar a ser escritas, la película presenta datos muy interesantes. Como por ejemplo la costumbre que había de leer en voz alta en las fábricas de tabaco.

A los libros y a las mujeres canto

Un entrañable guiño al cine mudo

A medida que va entrevistando a las protagonistas, se va dando cuenta de que lo más precioso que conservan de sus lecturas son las imágenes. Esas imágenes que les ayudan a vivir y que llevan siempre encima.

Así, A los libros y a las mujeres canto, traslada lo literario a la pantalla, y rescatando al igual que ellas hacen con sus memorias de los libros que han leído a lo largo de los años, María Elorza, recuerda secuencias de algunas de aquellas películas de antaño.

Cuando Loreto Casado habla de las flores, María recuerda a la florista ciega de la película "Luces de la ciudad", o cuando su madre le habla sobre el poema de la "yegua torda", ella se acuerda de los caballos de "Muybridge". Este fotógrafo e investigador británico experimentó la cronofotografía, siendo la base para el posterior invento del cinematógrafo.

A los libros y a las mujeres canto

La mujer en la historia

A los libros y a las mujeres canto refleja a la mujer conectando el presente con el pasado, de una manera muy ligera se adentra en temas profundos.

El título hace referencia precisamente al canto, a la oralidad, y es un homenaje a las mujeres. Mujeres que han sido silenciadas en todos los ámbitos artísticos, pero que han cuidado y preservado el interior de los libros, tan valioso como un tesoro.

También es un alegato a la resistencia, de cómo a pesar de guerras, de locuras de políticos intolerantes, de incendios de bibliotecas, la literatura prevalece a pesar de todo.

Se podría describir como un documental que a ratos tiene algo de ensayo, de cine doméstico, también de experimentación, resumiendo, una película de imaginación por así decirlo.

Conclusión de 'A los libros y a las mujeres canto'

A los libros y a las mujeres canto es un bello poema visual, mezcla de testimonios de cuatro mujeres carismáticas e inteligentes, a las que la literatura ha moldeado sus vidas.

Esta ópera prima de María Elorza es, como dice una de sus protagonistas, "poesía que cae encima como un manto". Delicadamente anecdótica, en la que se habla de Goethe, Baroja, Virgilio o Lenin de una manera cercana y sencilla, tal y como los ven ellas.

Una hermosa y poética forma de ver los libros como herramientas para acceder a otros mundos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí